EFEMERIDES 4 DE ENERO



Escribano se queja de las sabandijas (insectos) en 1828/1897: Manuel López sorteado como intendente/1974: El año del tornado en Junín/ En 2010 fallece Sandro que realizó actuaciones consagradas en Junín y donde es recordado con un monumento en el parque Natural Laguna de Gómez.





El Comandante Escribano informa a Rosas  “...la abundancia de sabandijas que hay en este destino ha puesto la caballada del Regimiento nº 5 a mi accidental mando en un estado de inutilidad que no cuento con ellos para el caso de repeler al enemigo.”
Una orden del Gobierno dirigida a Francisco Acevedo dice que debe entregar a Escribano 200 caballos que tenía en su poder.


INTENDENTE POR SORTEO
Lunes 4


Se procede a elegir a la persona que debe desempeñar el cargo de Intendente. La votación nominal arrojó el siguiente resultado: por el señor Vicente Gandini dieron sus votos los señores Francisco J. Muñiz  y el señor Inrrebaso. Por el señor Manuel P. López votaron los señores Cichero y Saavedra; a su vez el señor Gandini votó por el señor Inrrebaso y el señor Manuel P. López votó al señor Saavedra. 

Como el resultado obtenido coincidió en dos votos para cada uno se declaró un empate. Entonces decidieron resolverlo por azar. Practicado un sorteo, resultó favorecido por la suerte el señor Manuel P. López, a quien proclamaron Intendente electo.
MEDALLAS CONMEMORATIVAS
Jueves 4 

Con motivo de haber sido declarada ciudad, la Municipalidad de Junín resuelve acuñar 3.000 medallas de cobre, 75 de plata y 16 de oro.

Las medallas fueron acuñadas en los talleres de Bellagamba y Rossi de la Capital Federal.


El viernes 4 de enero de 1974, luego de una jornada agobiante, con altas temperaturas y humedad acompañado de baja presión, a medianoche se abatió sobre nuestra ciudad un violento temporal de agua y viento que provocó innumerables destrozos, en momentos en que la ciudad quedaba totalmente sin energía eléctrica. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1643 – Nace Isaac Newton, físico y matemático inglés.

1809 - NACE LOUIS BRAILLE. Nace en la comuna de Coupvray (Sena y Marne, Francia) el sacerdote y pedagogo francés Louis Braille, creador del sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. El sistema Braille fue adoptado en todo el mundo y también se usa para la notación musical.

1817 – El general José Gervasio Artigas, creador de la Provincia Oriental, fundamento del actual Uruguay, es derrotado por los portugueses en el Paso del Catalán (Uruguay).

1831 – Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos firman el Pacto Federal o Liga del Litoral, al que adhieren después las otras provincias.

1870 – Aparece el diario "La Nación", fundado por Bartolomé Mitre.

1929 – Las dos Fundaciones Rockefeller se funden en una, que se convierte en la organización filantrópica más poderosa del mundo.

1929 - NACE JUAN C. ALTAVISTA
. Nace en la ciudad de Buenos Aires el actor y comediante Juan Carlos Altavista, quien ganó fama a fines de la década de 1960 con el personaje de Minguito Tinguitella. Fue una de las figuras del exitoso programa de televisión Operación Jajá. A lo largo de una carrera de cuatro décadas actuó en 49 películas.

1932 – Gandhi es arrestado en la India.

1933 – Un incendio destruye el transatlántico francés "Atlantic", cuando navegaba junto a la costa francesa, y causa numerosas víctimas.

1938 – Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro.

1952 - ERNESTO “CHE” GUEVARA. El médico y revolucionario Ernesto “Che” Guevara emprende con su amigo Alberto Granado la aventura de recorrer Sudamérica en moto, viaje que comenzó en Buenos Aires y terminó en Venezuela. 

El viaje fue recreado en el filme Diarios de motocicleta (2004), dirigido por Walter Salles, con el mexicano Gael García Bernal en el papel del “Che” y Rodrigo de la Serna en el de Granado.


1953 - NACE EL “BETO” ALONSO.
Nace en la ciudad bonaerense de Vicente López el exfutbolista Norberto Osvaldo Alonso, uno de los más destacados volantes ofensivos de la historia del fútbol argentino e ídolo de River Plate. Con el equipo “millonario” ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1986. Fue campeón con la selección en el Mundial de Argentina ‘78. También jugó en Vélez Sarsfield y en el Olympique de Marsella francés.

1960 – Nace Michael Stipe, cantante del grupo R.E.M.

1960 – Muere Albert Camus, escritor francés. Premio Nobel 1957.

1980 – Carter anuncia el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú.

1998 - GABRIEL BATISTUTA.
El delantero Gabriel Batistuta convierte su gol número 100 en la liga italiana de fútbol al marcar con el hombro el gol de su equipo, el Fiorentina, ante Sampdoria en un partido disputado en Florencia que terminó con un empate 1-1.

1999 - MARCELO BIELSA. El técnico y exfutbolista Marcelo Bielsa dirige el primer entrenamiento al frente de la selección argentina de fútbol, con la que obtuvo 56 victorias en 85 partidos. Con el equipo “albiceleste” ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

2002 – Muere Ada Falcón, cantante de tangos argentina.

2004 – La sonda Spirit llega a Marte y envía las primeras imágenes desde ese planeta.


2010 - FALLECE SANDRO
. A la edad de 64 muere en la localidad mendocina de Guaymallén el cantante y compositor Roberto Sánchez, famoso con el nombre artístico de Sandro, a quien se considera uno de los padres del rock argentino. Recibió en 2005 el Grammy Latino por su trayectoria. Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York.​ Actuó en 16 películas y vendió más de 8 millones de discos.

2011 – Muere Gustavo Kupinski, guitarrista argentino, de las bandas Los Piojos y Las Pelotas.

2012 – Muere Juan Carlos Mendizábal, locutor y presentador de televisión argentino.

2014 – En la Antártida, Chile inaugura su Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. 

2022 - DÍA DEL BRAILLE. Se celebra el Día Mundial del Braille, instituido por las Naciones Unidas para crear mayor conciencia sobre la importancia de ese sistema de lectoescritura como medio de comunicación para la plena realización de las personas con discapacidad visual. La fecha conmemora el natalicio del sacerdote y pedagogo francés Louis Braille, creador del sistema que lleva su nombre.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD