Efemérides juninenses del 1 de enero


El fuerte abandonado/Cuando los intendentes asumían en Año Nuevo/Se funda el football Club Porteño/Debut de un circo americano/Cambio climático en Junín: Siglo XXI con 40 grados de térmica/Muere Antonio Carrizo locutor y animador nacido en Villegas que triunfo en la radio y TV nacional y  estuvo varias veces en Junín



1830

EL FUERTE ABANDONADO

El historiador juninense Howden dice: "El Fuerte de la federación está casi totalmente abandonado. Dentro de las manzanas con casas de paredes de adobe, los pocos ranchos habían cedido a la mano del tiempo y la presión de los indios. Una referencia militar nos consigna que la tropa al cuidado del Fuerte, era "toda la que se podía disponer, sin abandonar los altos servicios de la frontera y la provincia".


1839

NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES
Martes 1 de enero de 1839

El presbítero Carlos Torres informa de los nacimientos y fallecimientos habidos en el Fuerte durante el año 1838: “El Capellán Castrense del Fuerte de San Ignacio de Loyola de la Federación que suscribe tiene el honor de remitirle la Relación de las personas nacidas y fallecidas en dicho Fuerte desde el primero de enero de mil ochocientos treinta y ocho, hasta el último de diciembre del mismo año inclusive, en cumplimiento de superior orden.”


1842
CELEBRAN EN EL FEDERACION LA MUERTE DE LAVALLE: En el caso de Federación, el propio comandante Seguí en su carta al edecán de Rosas refiere los festejos en el fuerte con ese motivo: "¡Viva la Federación! Fuerte Federación, Enero 1 de 1842, Año 33 de la libertad, 27 de la Independencia y 13 de la Confederación Argentina. El Comandante y oficiales, guarnición, vecinos e indios amigos del Fuerte Federación, felicitan a S.E. nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes por la plausible noticia de la muerte del salvaje unitario. Al secretario general y edecán de S.E. D. Manuel Corvalán (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


1869

ALUMBRADO PUBLICO
Fue aprobada la propuesta de Marcelino García para hacerse cargo del Alumbrado Público, con las cláusulas siguientes: 1º) – Que pagaría una multa el empresario, por cada farol apagado sin causa justificada. 2º) – Veinte pesos por cada farol encendido después de las doce de la noche. 3º) – Cincuenta pesos por cada farol que no limpiara los martes y viernes de cada semana, días designados para ello; a cuyo efecto, con la conformidad de García, se extiende el respectivo contrato.


1885
 Servicio ferroviario: El 1 de enero de 1885 se inauguró la sección Chacabuco-Junín del B.A.P. 


1891
MUÑIZ  INTENDENTE
Jueves 1 de enero de 1891


El Concejo Deliberante por unanimidad de votos eligió al Intendente Municipal de Junín, recayendo en esta oportunidad en don Emilio J. Muñiz.






1893
VÁSQUEZ DIEZ INTENDENTE
Domingo 1 de enero de 1893

La elección de la persona que con el título de Intendente Municipal desempeñará las funciones inherentes al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, recayó en el concejal Juan Vásquez Diez, quien fue elegido por unanimidad de votos.


1902
INTENDENTE ORTEGA

Miércoles 1º de enero de 1902


El Concejo Deliberante proclamó a don José B. Ortega para desempeñarse como Intendente Municipal. El Consejo Escolar eligió para su presidente a don Macedonio L. Rodríguez.
1908
(bisiesto) – INTENDENTE CICHERO
Miércoles 1 

En la reunión del Concejo Deliberante, es elegido para Intendente Municipal, por aclamación de los integrantes del cuerpo, el señor Estéban V. Cichero.

1909

PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR
Viernes 1º 

Se nombra presidente del Consejo Escolar para el año 1909, al Dr. C. Mario Tamburini.


1913
FOOT BALL CLUB PORTEÑO
Miércoles 1 


Se fundó el Foot Ball Club Porteño. La comisión fundadora fue la siguiente: presidente José E. Filipa, vicepresidente Luis Rosini, secretario Hanablet Basile, prosecretario Luis García, tesorero Mariano Pozzi, pro tesorero Miguel Bannon, vocales Francisco Sierra y Albino Caporaletti. El 1 de marzo de 1914 cambió su nombre por el de Club Jorge Newbery.
1928
(Bisiesto) – DOS PRESIDENTES

Domingo 1 

Se designó para el cargo de presidente del Consejo Escolar al señor Aurelio M. Brizuela y para presidente del Concejo Deliberante al señor Carlos T. Hachmann.



1931



SE PRESENTA FEDERICO
Jueves 1

Se presentó en la fecha en el Café Tokio, el niño Domingo S. Federico, un precoz bandoneonísta acompañado por su hermanita que ejecutaba el piano, prolongando su actuación por varios días.

1934


ASUME JUAN BORCHEX
Lunes 1 


Tomó posesión del cargo para el que fuera elegido, Intendente Municipal, el señor Juan A. Borchex, en reemplazo del Dr. Benito de Miguel que cesó en sus funciones.
1943


CIRCO NORTEAMERICANO
Viernes 1 
Debutó el Gran Circo Norteamericano emplazado en los terrenos del ex Ferro Carril Central Argentino. La novedad la constituyó la presentación de un hombre gigante llamado Camacho, cuyo porte ascendía a dos metros con treinta y dos centímetros de altura y un peso de ciento setenta y seis kilogramos. El precio de las Plateas fue de $ 1,00, las gradas 60 centavos y menores treinta centavos.




2019



Caluroso 2019: Empezó con 40 grados de térmica y alerta meteorológico por tormentas fuertes  
-
















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1449 – Nace Lorenzo de Medici (el magnífico).

1502 – Américo Vespucio descubre la bahía que luego se llamaría de Río de Janeiro, en Brasil.

1735 – Nace Paul Revere, patriota estadounidense.

1801 – Se forma el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

1806 – Napoleón I deroga el calendario republicano y restablece el gregoriano en Francia.

1818 - SE PUBLICA FRANKENSTEIN
. Se publica en Londres la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de la escritora inglesa Mary Shelley (Mary Wollstonecraft Godwin), obra  del género gótico romántico que se convirtió en un clásico del cine de terror. 

El cine mudo la llevó a la pantalla en 1910 siendo la primera adaptación de la historia del cine de esta clásica historia escrita por Mary Shelley.

El primer filme sobre Frankenstein en el cine sonoro se estrenó en 1931, protagonizado por Boris Karloff y Colin Clive, en base a la obra de teatro homónima de Peggy Webling.

1822 - SOCIEDAD LITERARIA. En la ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo la primera reunión de los miembros de la Sociedad Literaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre ellos Vicente López y Planes, Cosme Argerich y Valentín Alsina.

1863 - NACE PIERRE E. COUBERTIN. Nace en París el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, más conocido como barón de Coubertin, fundador de los modernos Juegos Olímpicos y el Pentatlón.

1871 – Entra en vigor el Código Civil argentino, redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield.

1880 – Comienzan los trabajos para la construcción del Canal de Panamá.

1895 – Nace J. Edgar Hoover, director del FBI.

1896 – Wilhelm Roentgen anuncia el descubrimiento de los rayos X.


1905 - FUNDACIÓN INDEPENDIENTE. 
Un grupo de jóvenes empleados del Club Maipú fundan el Club Atlético Independiente de Avellaneda, uno de los “cinco grandes” del fútbol argentino. Arístides Langoni fue el primer presidente del club afincado en la entonces Barracas al Sur cuyo equipo fue históricamente apodado los “diablos rojos”.

1910 - FUNDACIÓN VÉLEZ SARSFIELD. En la casa de Nicolás Martín Moreno en el actual barrio porteño de Liniers un grupo de vecinos funda el Club Atlético Vélez Sarsfield con el
nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield, como se llamaba una antigua estación del Ferrocarril Oeste. El primer presidente del "El Fortín" de Liniers fue Luis Barredo.

1919 – Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Wilhelm Pieck fundan el Partido Comunista alemán.

1921 – Nace Rocky Graziano, boxeador estadounidense.

1934 – Alcatraz se convierte oficialmente en prisión federal.

1956 – Nace Sergio Víctor Palma, boxeador argentino.


1959 - REVOLUCIÓN CUBANA.
Con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista triunfa la revolución socialista en Cuba al entrar en La Habana el ejército rebelde liderado por Fidel Castro Ruz, a quien secundaron su hermano Raúl y los guerrilleros argentino Ernesto “Che” Guevara y cubano Camilo Cienfuegos.

1970 – En Argentina se pone en circulación el nuevo Peso Ley 18.188, que equivale a cien pesos moneda nacional.

1977 – Nace Axel, cantante argentino.

1982 – Nace David Nalbandián, tenista argentino.


1986 - 1° PROGRAMA “LA NOTICIA REBELDE”
. El canal estatal Argentina Televisora Color (ATC, el actual Canal 7) emite la primera edición del popular programa de humor irónico La Noticia Rebelde, conducido por Carlos Abrevaya, Raúl Becerra, Adolfo Castelo, Jorge Guinzburg y Nicolás Repetto. El programa, que marcó un hito en el periodismo humorístico,  permaneció en pantalla hasta mediados de 1989.






1992 - COMIENZA A CIRCULAR EL PESO.
Comienza a circular el peso como moneda oficial de la Argentina en reemplazo del austral con una paridad de “uno a uno” con el dólar de acuerdo a la ley de Convertibilidad promovida por Domingo Cavallo, ministro de Economía del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).


1993 – Checoslovaquia deja de existir tras 74 años de historia y se divide en dos nuevos Estados: la República Checa y Eslovaquia.


1994 - EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN.
En la selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, guerrilla liderada por el subcomandante Marcos que reunió al zapatismo, el marxismo y el “socialismo libertario”. La guerrilla se dio a conocer cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales en Chiapas el mismo día en que entraba en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, México y Estados Unidos.

1999 - COMIENZA A CIRCULAR EL EURO. Comienza a circular el euro, la moneda común de la Unión Europea, bloque formado por 26 países. Los primeros en adoptar la moneda única europea fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Países Bajos.

2003 – Luis Ignacio Lula da Silva asume como presidente de Brasil.

2008 – Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano que permite, en el nivel nacional, uniones civiles entre personas del mismo género.

2011 – En Brasil, Dilma Rousseff asume como presidente, sucediendo en el cargo a Lula da Silva.

2016 – Muere Antonio Carrizo, periodista, locutor y animador argentino. 
A la edad de 89 años muere en Buenos Aires el conductor de radio y televisión Antonio Carrizo (Antonio Carrozzi), uno de los más destacados del país.

Nació en General Villegas el 15 de septiembre de 1926. Periodista, locutor y animador argentino. Además, fue uno de los bibliófilos que estuvo vinculado con la imprenta Colombo, donde se preparaban casi a mano ediciones especiales de obras como Don Segundo Sombra; asimismo, junto con otros expertos como Horacio Jorge Becco o Alejandro Vaccaro, fue, probablemente, uno de los mayores conocedores de la obra de Jorge Luis Borges

Por otro lado, y como practicante del ajedrez, estuvo vinculado con otros grandes exponentes como el campeón mundial Bobby Fischer. Fue Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez. (VER MAS DE SU BIOGRAFIA)

Ganó popularidad con el programa radial La vida y el canto. Condujo el ciclo televisivo Polémica en el fútbol y fue partenaire de Juan Carlos Calabró en el sketch El Contra, del popular ciclo Toda estrella tiene contra.



2017 – En Estambul, un hombre vestido de Papá Noel empieza a disparar en una discoteca dejando 39 muertos y más de 100 heridos.

2022 - DOMINIO PÚBLICO. Se celebra el Día del Dominio Público para destacar el ingreso de las obras intelectuales al dominio público. La fecha refiere al Convenio de Berna (Suiza) para la protección de las obras literarias y artísticas, que en 1886 estableció que cada 1 de enero vence el plazo fijado por acuerdos internacionales para los derechos de propiedad intelectual.

2023 - PESAR EN EL MUNDO POR LA MUERTE DE BENEDICTO 16. El último día de 2022 se produjo el fallecimiento del Papa Emerito Benedicto 16. El Pontífice de origen alemán, cardenal Joseph Ratzinger había renunciado al trono de San Pedro en 2013.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD