Diego Abdala presentó su libro sobre "La última luna de Juan Duarte"

 

Se realizó en el auditorio del Sindicato Empleados de Comercio. Aborda las causas de la muerte del hermano de Eva y una nueva mirada sobre episodios históricos vinculados a Junín y al escenario nacional.


Tal como estaba previsto, este viernes a las 19 fue presentado en el auditorio del Sindicato Empleados de Comercio, la investigación literaria sobre la muerte de Juan Duarte; quien fuera hermano de María Eva Duarte (ex esposa del General Juan Domingo Perón) y personajes de la política íntimamente ligados a la ciudad de Junín 

La investigación estuvo a cargo del Dr. Diego Abdala quien es autor del libro antes mencionado.

La charla abordó no solo lo relativo sobre la muerte de Juan Duarte ocurrida en la madrugada del 9 de abril de 1953 sino también sobre aspectos generales de hechos históricos relacionados con nuestra ciudad y aspectos de la política nacional pasada y actual.

La presentación estuvo a cargo de Nuchy Suarez  y en el ínterin se produjeron debates y preguntas constructivas del público asistente, que enriquecieron la tarde de esta original presentación literaria 




De manera general, esta original y profunda investigación llamada: "La Ultima Luna de Juan Duarte", evidencia – en si - una muerte simple y sencilla para la justicia de la época pero que luego, algunos iluminados, obsesivos y acérrimos enemigos del Justicialismo, creyéndose salvadores de la patria y enarbolándose representantes de la justicia del país de manera personalísima, desvirtuaron la causa de una manera maniática, psicópata, obsesiva y delirante creando teorías de las más ridículas para tildar su muerte de algo que – bajo pruebas acreditables – no lo había sido.  

Sobre este nuevo libro de Juan Duarte, el profesional refuta a la periodista Catalina Delia quien hace meses atrás presento su libro sobre la misma temática, donde alude que viendo en la tapa su impactante título debería coincidir con el contenido de su interior en cuanto a su referencia; pero cuando se lee dicho contenido investigativo, no coincide precisamente con dicho título, por lo que: “por lo menos yo, me quedé asombrado de su gran contradicción entre título y contenido que realizo la periodista en cuanto a su análisis y conclusión”  

En aspectos generales, el Dr. Abdala expone que dicha investigación forma parte de una época donde el odio y divisionismo estaba a flor de piel en la sociedad argentina. Donde de un solo lado usaron más las pasiones que las razones y el sentido común de las pruebas periciales y testimoniales; y dentro de esas pasiones fue el fanatismo que impulso a decenas de falacias que hicieron que perduraran en el tiempo. 

Que, de estos factores, hicieron carne de cañón el periodismo amarillista y antiperonista de la época para difundir ante la sociedad numerosas falsedades ideológicas con el objetivo de instalar falsos hechos nunca ocurridos y crear así, confusión social en la sociedad argentina. Y que es hasta aun hoy que – lamentablemente - quedan vestigios. 

Por último, agrega que la investigación, se basa en pruebas taxativas y fácticas (documentaciones oficiales, expedientes judiciales, fotos, pericias y testimonios privilegiados) y no en relatos orales pasionales de supuestos o pareceres de las personas. 

El libro consta de 255 páginas con cerca de 200 fotos, muchas de ellas a color y varias inéditas de Juan Duarte. 

Vale recordar que en una entrevista con el periodista Roberto Carlos Torres para el programa "Juntos" que se emite por Canal 10 los sábados de 21 a 22, Abdala destacó que "la muerte de Juan Ramón Duarte, nacido en Los Toldos, es un eslabón más de lo que es hoy la famosa grieta que existía antes de Perón, ya en la "Década Infame" cuando los gobiernos conservadores ganaban las elecciones a través del fraude electoral hasta que a través del movimiento social de trabajadores, hizo surgir el peronismo, el Justicialismo. En 1955 surgió otra grieta muy profunda, con la Revolución Libertad que derroca al general Perón, donde comienza con la muerte de Juan Duarte o atribuirle a Perón el romance con una menor de 14 años. Yo investigue la muerte de Juan y cuando recopilé todo lo que hay, en una tarea que llevó tres años y medio, y da como resultado que fue un suicidio bajo presión".

"Juan -agregó el doctor Abdala- tenía presiones externas e internas. Las internas era porque estaba depresivo por la muerte de Eva y tenía una sífilis muy avanzada, y si bien en esa época ya existía la penicilina, él se había contagiado en el servicio militar a los 18 años cuando no existía la penicilina. Y la presión externa era que una comisión militar creada por Perón lo estaba investigando por presunta corrupción".


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD