Gran expectativa por el fin de semana largo: "Junín dejó de ser una segunda opción y que se convirtió para muchos en una primera alternativa" destacó Bortolatto

 

Destacó el director de Turismo del Gobierno de Junín que la Ciudad pasó de tener una temporada de verano de un mes y medio que comenzaba después de Reyes pero ahora tenemos una temporada de verano de cuatro meses, desde el primer fin de semana de diciembre hasta Semana Santa, cuatro meses con llegada de turistas.


Ante la llegada del fin de semana extra largo por los feriados del viernes 8 y lunes 11 de octubre, el Gobierno de Junín planifica una agenda cargada de propuestas culturales, sociales y deportivas para fomentar la atracción turística, con los correspondientes beneficios que esto conlleva para el sector hotelero-gastronómico de la ciudad. Desde la Dirección de Turismo informaron que las reservas están prácticamente ocupadas en su totalidad, con alguna disponibilidad para el día domingo.

Cabe destacar que el Municipio puso mucho énfasis en los cursos de capacitación para agentes y personal vinculado al sector turístico para consolidar a la ciudad como destino seguro y de calidad, hecho por el cual fue distinguida con el sello Safe Travel a nivel internacional.

Entre las prestaciones de servicios turísticos se encuentran actividades como pesca, cabalgatas, avistaje de aves, parapentismo, kitesurf, turismo rural, kayakismo, paintball, volovelismo, senderismo y trekking y motociclismo en el Moto Quad, entre otras.

También se incluyen en la oferta los recorridos por circuitos turísticos por los pueblos y sus costumbres; el ferroviario, en el que se conocen todos aquellos lugares vinculados a este patrimonio histórico de la ciudad; recorrido por proyecto de investigación de esculturas realizado por alumnos de la Escuela de Arte Xul Solar; y el de Evita, en el que se propone visitar los principales lugares en donde transcurrieron algunos de los acontecimientos de la vida de María Eva Duarte de Perón.

Además, desde la Dirección de Deportes municipal anunciaron que se realizarán varias competencias deportivas, que también constituyen un foco de atracción y movilización de la actividad productiva local. Algunas de las propuestas en este sentido son el Torneo Nacional Femenino de Clubes de la UROBA (Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires); Torneo de Tejo Single en El Campito; Ciclismo de Pista en el Velódromo de la ACJ (Asociación Juninense de Ciclismo); Clase de Vela Pampero Provincial en el Náutico; Carrera contra la Desnutrición Infantil en el Autódromo “Eusebio Marcilla”.

Otra de las áreas involucradas en esta política de incentivo al turismo es la Dirección de Cultura, a cargo de Javier Pironi, que planificó una Feria de las Librerías para el domingo 10 en la calle Rivadavia, desde Benito de Miguel hasta calle Francia, con el fin de promover la lectura y las ventas en rubro comercial. También estará disponible la muestra “Paraná” de la artista Carla Beretta, abierta a todo el público en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino, Newbery 357, y en el Parque Natural Laguna de Gómez funcionará el Museo Municipal Paleontológico “Legado del Salado”, donde habitualmente se realizan visitas guiadas para conocer más sobre los restos fósiles encontrados en la zona.  

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a www.junin.tur.ar o al Facebook Turismo Junín.




LUIS BORTOLATTO: "ESTAMOS POSICIONADOS COMO UN DESTINO TURISTICO FUERTE"

En un diálogo mantenido con JUNIN24, el director de Turismo del Gobierno de Junín señaló que "tuvimos un año y medio de lo peor que nos ha pasado en el sector turístico, afrontando la pandemia. Específicamente el año pasado arrancamos con un camino muy claro que nos marcó nuestro intendente Pablo Petrecca, trabajando en conjunto, desarrollando estrategias con el sector productivo y una de esas iniciativas fue desarrollar el programa de sello de calidad turístico y este año estamos lanzando la segunda edición, que nos valió una certificación internacional siendo uno los de 62 destinos turísticos argentinos".

"Las grandes ciudades de destino del mundo como Nueva York, París, Roma, Madrid tienen el sello Safe Travel,y nosotros lo logramos producto de la certificación del sello de calidad, aplicando los protocolos de atención turística en el marco del Covid 19. Hubo 300 inscriptos, muchos establecimientos turísticos de distintas características participaron en este sello de calidad y nos valió una mención, posicionándonos como un destino turístico fuerte".

Destacó el funcionario municipal que Junín pasó de tener una temporada de verano de un mes y medio que comenzaba después de Reyes pero ahora tenemos una temporada de verano de cuatro meses, desde el primer fin de semana de diciembre hasta Semana Santa, cuatro meses con llegada de turistas con picos de ocupación muy fuerte en todo Junín en el primer fin de semana de diciembre, las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Carnaval, Reyes, Semana Santa con ocupación plena en todo Junín y con muy buenos niveles de ocupación en toda la temporada en el Parque Natural "Laguna de Gómez", aumentando la cantidad de pernocte de turistas, duplicando esa cantidad y eso significa más trabajo para los juninenses.

"Junín dejó de ser una segunda opción sino que se convirtió para muchos en una primera alternativa. Junín cumple con ciertos requisitos que el turista postpandemia estaba buscando: destino cercano, que pueda llegar por sí solo, fácil de llegar, que le permita disfrutar atractivos basados en la naturaleza y al que puedan ir por un par de días. Por eso tuvimos una muy buena temporada y ahora estamos muy expectantes", destacó Luis Bortolatto a este portal digital informativo.

"Creemos que vamos a llegar a poner el cartelito de "Todo lleno" pero trabajamos también en cómo se van, la experiencia del turismo, que tenga opciones de excursiones, actividades para realizar", señaló el funcionario

Recordó que hace dos meses se aprobó una ordenanza de turismo activo que permite habilitar prestaciones de turismo alternativo. "En el país -detalló Luis Bortolatto a JUNIN24- las provincias tienen una norma que regula y permite habilitar actividades de turismo alternativo, en la provincia de Buenos Aires no la hay y por eso tuvimos que desarrollar una norma municipal que habilita las prestaciones turísticas de turismo alternativo como por ejemplo cabalgatas, turismo rural, actividades náuticas, actividades de trakking, complejos de turismo aventura, y eso se transforma en opciones que tiene el turista para quedarse en Junín, para venoir y disfrutar y elegir quedarse".



"Junín es un destino óptimo para el desarrollo de eventos" puntualizó Luis Bortolatto quien puso de relieve que "lo interesante de los eventos es que es otro público que tal vez no vendría a Junín y viene por la realización de esas actividades" destacando que una de las fortalezas de nuestro distrito es que "está ubicado muy cerca a las grandes ciudades: Rosario, sur de Córdoba, el área Metropolitana Buenos Aires y lo convierte en un centro neurálgico para la realización de eventos, además llegan cuatro rutas, dos nacionales y dos provinciales y esto potenciado con la terminación de la autopista de la ruta 7 Junín será posicionado como un lugar óptimo para la realización de eventos que permite la llega de visitantes durante todo el año".

DESTINO SEGURO

Luis Bortolatto contó que Destino Seguro es una distinción internacional que otorga la Organización Mundial de Turismo a aquellos destinos turísticos que trabajaron y desarrollaron un programa para capacitar, formar y dar herramientas a los prestadores turísticos. "Este programa, el sello de calidad turístico que lanzamos el año pasado, tiene como objetivo darle estas herramientas a cada uno de los prestadores, trabajar en la seguridad de cada una de las personas que nos visitan pero también de los que trabajan con el turista, en definitiva trabajar en la seguridad del destino".

"El turismo no contagia, lo que contagia es la falta de aplicación de los protocolos", destacó el funcionario del Gobierno de Junín.

"Este año estamos lanzando la segunda edición del sello de calidad turística. Entendemos que para ser un destino turístico competitivo debemos trabajar en calidad y en este sentido lanzamos el segundo sello que tiene que ver con calidad en atención al turista en épocas de pandemia, que cambio la tendencia y los hábitos de consumo. El nuevo turista tendrá incorporados ciertos hábitos de cumplimiento y eso es bueno, y nosotros debemos formarnos en ese sentido, pensando que para competir en el mercado turístico, como destino, debemos trabajar en calidad", resaltó el director de Turismo juninense.

Y detalló que "para ello lanzamos la segunda edición del sello de calidad turística, capacitación virtual, gratuita, que consta de tres módulos dictado por un profesional en Turismo, Carlos Bazán, reconocido a nivel nacional y otorga a todas aquellas personas que participan del sello, un certificado de participación y a los establecimientos turísticos cuyo personal participó de la capacitación se le entrega la distinción de la segunda edición del sello de calidad turística",

Hizo hincapié en que este sello de calidad turística está dirigido a actores directamente involucrados con la actividad turística como hoteles, agencias de turismo, guías, transportistas, prestadores de turismo activos como también actores que están indirectamente involucrados con el turismo: taxistas, remiseros, inspectores de tránsito, policías, mecánicos, personal de estaciones de servicio, todas aquellas personas con las que entra en contacto el turista por distintas necesidades.

"Como destino turístico debemos formarnos y prepararnos para saber cómo atender al turista, porque redunda en su experiencia. Un turista que se va conforme, nos recomienda y vuelve y esto es más trabajo, más inversión, más posibilidades de emprendimiento y mejor calidad de vida para todos los juninenses", subrayó Luis Bortolatto a JUNIN24.





Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD