La Capilla Nuestra Señora de la Merced celebró sus 50 años

 


Fue fundada en 1971 por el padre Santiago Mora a quien se lo recordó en el acto del que participó la comunidad y el Grupo de Artillería 10. La oportunidad fue propicia para el reencuentro de la banda Militar con la comunidad tras 18 meses de restricciones por la pandemia de coronavirus. Homenajes y descubrimientos de placas.


El jueves 23 de septiembre fue conmemorado los 50 años de creación de la capilla en honor a Nuestra Señora de la Merced, ocurrido en 1971 por el Pbro Santiago Mora, quien fue recordado de manera especial. La capilla pertenece a la jurisdicción de la parroquia San Francisco de Asís y las actividades estuvieron encabezadas por el párroco presbítero Oscar Mentimurro.

Todo arrancó con la entonación de las estrofas del. Himno Nacional y la lectura de la biografía del Pbro Santiago Mora fundador de la Capilla en el año 1971, construida por soldados del entonces Grupo de Artillería 101.

 

Los mensajes en los 50 años de la Capilla Ntra. Sra. de la Merced fueron pronunciados por el jefe del grupo de Artillería 10 teniente coronel Carlos Gastón Gómez;  una integrante de la comunidad, Norma Valiente y  el presbítero Oscar Mentimurro, cura párroco de la iglesia San Francisco de Asís, de la cual depende la capilla ubicada en el barrio Martín Miguel de Güemes.

Posteriormente se realizó el descubrimiento de placas y homenajes de toda la comunidad en los 50 años de la Capilla Ntra. Sra. de la Merced. También fue descubierta una mayólica en homenaje al Padre Mora que invita a recordar el servicio realizado por el sacerdote en la comunidad y en tantas otras. "Yo acá en Junín fui feliz. Se que aquí me necesitan. Yo soy de pueblo sencillo. No soy rico. Mi único valor es lo que queda aquí para todos. Nunca descansé en la satisfacción del deber cumplido. Seguí trabajando para ver a la gente feliz. Padre Santiago Mora".

También fueron descubiertas placas del Grupo de Artillería 10, otra de la comunidad de la parroquia San Francisco de Asís y una tercera de la comunidad de la capilla. 

Posteriormente tuvo lugar un homenaje floral y los chicos de la comunidad cantaron "Tu has venido a la orilla".

La Banda del G.A. 10 tocó el Feliz Cumpleaños

Además, en lo que significó prácticamente el reencuentro de la Banda Militar del grupo de Artillería 10 con la comunidad tras 18 meses de restricciones por la pandemia de coronavirus, este jueves 23 de septiembre la Banda participó de los actos programados con motivo de los 50 años de la Capilla Nuestra Señora de la Merced ubicado en el barrio Martín Miguel de Güemes.

LA FIGURA DEL PADRE MORA

Un 23 de septiembre de 1971 se inauguró la Capilla Nuestra Señora de la Merced, construida casi íntegramente por los soldados del entonces Grupo de Artillería 101 hoy G.A. 10 tras la iniciativa del padre Santiago Mora que unió al Ejército y a feligreses en esta empresa.

El Padre Mora nació en Italia el 6 de marzo de 1929. El Papa Pío XII envió en 1950 al entonces seminarista en una misión especial en Uruguay para un programa de ayuda del clero europeo al clero sudamericano, culminando sus estudios en Montevideo, en el Seminario de los sacerdotes jesuitas y es ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1952 en la catedral de Salto, Uruguay.

Entre 1952 y 1960 fue director de la Obra de las Vocaciones Sacerdotales y asesor de la Acción Católica uruguaya, organizando la asistencia religiosa en muchos pueblos de la zona.

En 1960 regresa a Italia para estudiar Teología Pastoral en la Universidad Lateranense donde se recibe de Perito en pastoral. En 1965 retorna a América, siendo recibido en la diócesis de Mercedes, a cargo dle obispo Luis Tomé, siendo destinado a Agustín Roca y designado capellán en 1968 del Comando de Artillería 101 siguiendo con el trabajo rural en las parroquias Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola construyendo las capillas de la localidad de Fortín Tiburcio y San Cayetano, Nuestra Señora de la Merced y María Auxiliadora en la Ciudad de Junín, comenzando a organizar la parroquia Cristo Redentor creada el 28 de diciembre de 1972 por mandato de monseñor Luis Tomé quien lo designa párroco de Cristo Redentor el 30 de diciembre de ese mismo año.

En 1978 fue designado capellán militar en la Escuela para Apoyo de combate "General Lemos" en Campo de Mayo y en 1982, al declararse la Guerra de Malvinas, el Padre Mora se ofrece voluntario desembarcando en el archipiélago el 14 de abril de 1982 siendo asignado a Puerto Darwin junto a la Compañía de Comando y Servicios del regimiento de Infantería 25, asistiendo a los héroes que arriesgaron y hasta entregaron su vida por la Patria.

Concluida la guerra el 13 de junio a las 9 desembarca del buque "Nortland" en el puerto de Montevideo, Uruguay junto al contingente de soldados argentinos, celebrando misa en jurisdicción nacional en el buque "Cabo Alsina" ese mismo día.

A su regreso, continua como capellán de la Escuela general Lemos hasta 1996. En 1985 construye la capilla Rosa Mística y un hogar para aspirantes a la Escuela General Lemos que llegaban desde el interior del país, brindándoles asistencia, sobre todo los fines de semana.

En 1987 funda la Escuela de Enseñanza Primaria "María Rosa Mística" y funda la escuela de capacitación laboral 1 de Bella Vista.

La Fundación "Hombre Mil" lo distingue como el primer Hombre Mil de General Sarmiento nombrándolo su presidente para el desarrollo de proyectos de acción social para jóvenes y barrios periféricos. Crea el nivel secundario de la Escuela "Rosa Mística" y posteriormente su jardín de infantes.

En 1994 se une a los militares argentinos Cascos Azules que son destinados a Croacia, como fuerza de paz, en su condición de capellán.

A su regreso prosigue como capellán militar de la Escuela "General Lemos" y en 1998 acompaña a los expedicionarios sanmartinianos de Rosario hasta el Cristo Redentor en Mendoza, siguiendo la ruta del General Las Heras.

El 20 de mayo de 2004 a los 75 años de edad muere en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

PROGRAMA DE ACTOS

El jueves 23 de septiembre se realizó el acto formal por la tarde, por los 50 años de la Capilla.

El viernes 24, Día de Nuestra Señora de la Merced, se realizó una recorrida por la mañana con la imagen de la Virgen por el cuartel militar y los barrios Martín Miguel de Güemes -sector donde se encuentra ubicada la capilla-, La Merced y Los Almendros.

El sábado 25 tuvo lugar un festejo con los niños y prejuveniles con juegos, meriendas y batucada, por la tarde.

El domingo 26, día de la fiesta patronal de la Capilla se realizó una procesión por las calles del barrio, por la tarde, luego se ofició la Santa Misa y hubo luego lo que se denominó Canto Mariano con suelta de globos y compartir fraterno.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD