Se inauguró el Museo Municipal Paleontológico en el Parque Natural "Laguna de Gómez"

 

"Lo hemos logrado en conjunto, con vecinos que se propusieron una gran meta y un equipo de gobierno que hizo un enorme trabajo”, dijo.


El intendente de Junín, Pablo Petrecca, inauguró este domingo el Museo Municipal Paleontológico "Legado del Salado", emplazado en el Parque Natural Laguna de Gómez. El jefe comunal estuvo acompañado por José María Marchetto, director del MUMPA y actor clave para la concreción del museo que tiene como objetivo preservar y dar a conocer el patrimonio paleontológico de la ciudad.

En el acto estuvieron presentes, además, el director de Turismo, Luis Bortolato; su par de Cultura, Javier Pironi; el senador Juan Fiorini; la concejal Melina Fiel; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse; representantes de la sociedad de fomento del Parque Natural, vecinos y turistas.

Luego de recorrer el museo, Petrecca destacó: “El MUMPA se hizo realidad porque hay un grupo de personas que se planteó objetivos, proyectó sueños y trabajó mucho para lograrlo. En 2013 conocí el museo y en 2014 me reuní con José Marchetto y pude ver el lugar que tenían y tienen en el subsuelo del colegio Normal”.

“En ese momento me contaron de su proyecto y, siendo concejal, tomé nota de sus necesidades. Una vez en la gestión trabajamos mucho para llegar a este momento y tener este museo que es un verdadero legado", contó el intendente y resaltó: "Este museo aporta al crecimiento de nuestra ciudad desde lo cultural y desde lo científico, porque ellos trabajan con instituciones a nivel nacional para poder certificar cada hueso que se encuentra. Y, por supuesto, también desde lo turístico, ya que es un atractivo más tanto para los juninenses como para los turistas que visitan nuestro Parque Natural".

"En el museo hay parte de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestra identidad, por eso es una gran satisfacción poder concretar este sueño", destacó Petrecca y aseguró que "es un museo que vino para quedarse ya que está por ordenanza".

"Los protagonistas son ellos: José y todo el equipo que, en silencio, logró detectar e investigar lo que el río les mostraba cada vez que bajaba".

"Hoy tenemos un nuevo crecimiento en Junín y lo hemos logrado en conjunto, con vecinos que se propusieron metas y un equipo de gobierno que hizo un gran trabajo. Invitamos a las familias a que vengan y, por supuesto, vamos a trabajar muchísimo con las escuelas. Es parte de nuestra historia y es para todos los juninenses”, finalizó.

Por su parte, el profesor José María Marchetto, director del Museo Paleontológico Legado del Salado, expresó: “Cuando comenzamos a pensar en un museo, lo primero que nos propusimos, además de proteger el patrimonio fosilífero de Junín, era que perdurada en el tiempo y nos sobrepase a nosotros. Con esto lo pudimos lograr y por eso estamos muy agradecidos con Pablo (Petrecca), con todo el municipio y con los vecinos que de una u otra manera nos permitieron llegar hasta acá. Estamos orgullosos de ese objetivo que nos propusimos hace 16 años atrás”.

“La mayoría de los integrantes del museo somos docentes, siempre fue una prioridad transmitir a las generaciones presentes y futuras para que comprendan su pasado prehistórico, lo protejan y lo mantengan en el tiempo. Por eso la educación es fundamental y ahora vendrán nuevas metas, ya que hay mucho por hacer y realizar. También muchas investigaciones interesantes por concretar y mucho trabajo para hacer con la comunidad. Lo mejor está por venir”, cerró.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD