Guerrera puso en marcha en Junín el Tren Museo Itinerante

 

El ministro de Transporte inauguró el Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos Capital Humano. Estuvo acompañado del presidente de la empresa, Damián Contreras y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. "Los trenes siguen siendo el medio de transporte por excelencia en aquellos países que desde otros espacios políticos los señalan como los mejores países del mundo", señaló Alexis Guerrera.






El ministro de Transporte Alexis Guerrera dijo en Junín que el Tren Museo Itinerante permite "mostrarle a muchas generaciones que este es un pueblo que es capaz de reflotar, de reconstruir, de reorganizarse, cuando desde el propio Estado lo promocionamos. Cuando hay un Estado que niega las potencialidades del propio Estado y de la gente difícilmente estos actos, esta formación, lo que traen estos vagones, vayan a ser mostrados, porque no hay interés en recuperar la historia".

Guerrera contó que antes de la inauguración concretada en la Estación ferroviaria Junín, mantuvo reuniones de trabajo con el intendente Pablo Petrecca y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

"Los trenes siguen siendo el medio de transporte por excelencia en aquellos países que desde otros espacios políticos los señalan como los mejores países del mundo. Nos dicen que nos tenemos que parecer a ellos pero cuando a ellos les toca gobernar, no toman las acciones y las medidas necesarias conducentes a recuperar justamente los valores que Argentina tuvo y fue perdiendo que fue por ejemplo, el ferrocarril, no solamente el tren de pasajeros, sino también el de carga", señaló el funcionario nacional.

Manifestó también en su mensaje pronunciado en el acto -en cuyo escenario estuvo acompañado también por la diputada provincial Valeria Arata y Laura Oliva, esposa del fallecido ministro Mario Meoni y precandidata a senadora provincial de la cuarta sección electoral por el Frente de Todos- que "a su vez el tren es historia y cultura, por eso no es casual que esté vinculada a la provincia de Buenos Aires al área de Cultura ya que resalta nuestros valores artísticos, recoge nuestra memoria, la profundiza, la pone en valor y esto es lo que intenta hacer el gobierno nacional, el provincial, con muchas dificultades en un momento complejo, con un trabajo articulado entre nuestro presidente Alberto Fernández y el gobernador Kicillof en un trabajo organizado a partir de un frente que contempla distintas expresiones de la política, pero que tenemos objetivos finales comunes. A lo mejor nos diferenciamos en el tránsito pero no hacia dónde queremos llegar".

Destacó que ese Frente que incluye también a Sergio Massa desde la Cámara de Diputada, "trabaja desde antes de la asunción en un proyecto de reconstrucción de país porque nos dejaron un país en ruinas, que se había endeudado, lo cual hacen muchos países para invertir en infraestructura eso es lo que hacen otros países pero el gobierno anterior se endeudó para formar parte de la "bicicleta financiera" de la fuga de capitales y eso no quedó en obras, no se materializó".

"Cuando se toma la decisión de reestructurar una parte de la deuda, eso significó que el gobierno nacional y todas las provincias, en lugar de estar pagando esos intereses de la deuda, estuviese invirtiendo para argentinas y argentinos en cientos y cientos de obras que en un año y medio y en plena pandemia empiezan a materializarse", destacó.

Puso de relieve que "eso nos permite seguir soñando la Argentina que nos merecemos, que queremos. Estamos saliendo de esta pandemia y necesitamos reencausar aquellos proyectos y programas que los gobernantes tenían en mente que es poner al país de pie, a la provincia de Buenos Aires, de pie".

"Estamos trabajando y preparándonos para la post pandemia. Es importante que rescatemos que en ese tiempo de pandemia, estos hombres y mujeres de la COOTTAJ que resistieron al abandono y a la desidia del sistema ferroviario, hoy nucleados bajo la órbita de Trenes Argentinos y trabajando en el taller "Mario Meoni" siguieron trabajando y pusieron en funcionamiento lo que este Museo Itinerante y como ellos millones de trabajadores en la Argentina que la pasaron mal, y la siguen pasando mal, siguieron trabajando, siguieron resistiendo, esperando el momento que podamos salir a trabajar con plenitud, con un gobierno que no se desentendió, con programas nacionales y provinciales que en todo momento asistieron a las pymes, a los monotributistas, a los pequeños y medianos emprendedores, a los que habían perdido su trabajo".

"Muchos se preguntarán si es suficiente. Seguramente no pero somos uno de los países que más políticas activas ha tenido durante la pandemia para con su economía interna. Ahora llega un nuevo tiempo el de la postpandemia, que debemos estar más unidos que nunca, pensando en la Argentina que queremos, en la Argentina que somos posibles construir, pensando en la Argentina que soñamos y que nos merecemos", concluyó.

CONTRERAS: "ESTE ES UN SUEÑO QUE HOY HACEMOS REALIDAD"

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, destacó que "el hecho de que este tren comience su recorrido en las tierras de Mario Meoni nos llena de orgullo y satisfacción. Con él habíamos pensado cuando empezaba la pandemia y también con el ministro de Producción bonaerense firmábamos estos convenios para que estos coches que estuvieron vandalizados y abandonados en diferentes lugares del territorio nacional, durante años fueran reconstruidos. Mario nos encomendó que nos ocupáramos, que le gustaba la idea de generar un museo itinerante y que junto a la provincia de Buenos Aires, desde la producción, lo cultural y artístico, se pudiera recorrer cada localidad de la provincia y el país".

Contreras destacó en su mensaje a los trabajadores de la COOTTAJ que hoy siguen su tarea en el estado nacional bajo la órbita de la empresa que preside, en los Talleres "Ministro Mario Meoni", y destacó que "hace un mes esos trabajadores, después de 28 años, fueron incorporados a los talleres ferroviarios de Junín", destacó.

Contreras agradeció también al ministro Guerrera para llevar adelante este emprendimiento y la reincorporación de los talleres al estado nacional. "Este es un sueño que hoy hacemos realidad", enfatizó el funcionario, mencionando que se han firmado convenios con el ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, se destinarán dos coches para su uso y se ha rubricado otro convenio con la Casa de la Moneda y con los ministerio de Turismo de la Nación y la Provincia para realizar muestras en el Tren itinerante.


"Es una alegría, un orgullo, una gran responsabilidad, Alexis, la que nos has encomendado. Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Agradecemos a cada uno de los trabajadores de Trenes Argentinos Capital Humano y ojalá a partir de hoy este Museo Itinerante empiece a recorrer el país y cada una de nuestras ciudades".

COSTA: "  ESTA ES LA CONCRESION DE UN PROYECTO QUE HABIAMOS ARRANCADO CON MARIO MEONI"

Por su parte el ministro de Producción Augusto Costa, destacó que "esto es la concreción de un proyecto que habíamos arrancado con Mario Meoni y en el marco de una agenda de trabajo muy amplia que teníamos entre el gobierno nacional y el provincial, surgió la posibilidad de que la provincia participe de este proyecto del Museo Nacional Ferroviario con coches para poder mostrar todo lo que tiene la provincia desde el punto de vista de su cultura, su arte, su sector productivo".

Costa agradeció a todos los que participaron de este proyecto de parte de la provincia. "Sabemos que en este contexto tan difícil de pandemia, y donde todavía nos queda transitar un período donde vamos a tener que convivir con el coronavirus y vamos a tener que seguir cuidándonos pero ya con el proceso de vacunación avanzado, la salida se empieza a ver y qué mejor que empezar a recuperar nuestras actividades culturales, nuestro patrimonio histórico".

El funcionario provincial agradeció a los trabajadores de los talleres ferroviarios por la tarea realizada. Además destacó que "en cada localidad donde llegará el tren se le dará participación a los artesanos y artistas locales, compartiendo momentos", indicó.










Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD