ESTO PASA HOY

LA AGENCIA DE DESARROLLO JUNIN DONO UN ELECTROCARDIOGRAFO AL HOSPITAL INTERZONAL//VIA PERGAMINO SE TRASLADARON ORGANOS A CORDOBA QUE FUERON ABLACIONADOS EN JUNIN//MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE LA UP 13 PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DE ESCRITORAS "ELLAS NO FUERON CONTADAS"//JOSE LUIS BRUZZONE: "ESTAMOS ANTE UN GOLPE DE MERCADO", ADVIRTIO EL EDIL DEL FRENTE DE TODOS//LA UNNOBA CONTARA CON SALAS DE SIMULACION PARA MEJORAR LA FORMACION DE ABOGADOS//CHOQUE EN AVENIDA REPUBLICA MIENTRAS ARRECIABA LA FUERTE TORMENTA//VALERIA ARATA DIJO QUE "LA REACTIVACION ESTA EN MARCHA"//COMERCIO E INDUSTRIA: MARCOS MAROSCIA SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE CAME//LOS AUTORES DE UNA MILLONARIA ESTAFA A PRODUCTORES PAMPEANOS, DETENIDOS EN JUNIN, FUERON TRASLADADOS A GENERAL PICO//DANYA TAVELA: "EL 14 DE NOVIEMBRE ES UN MOMENTO CLAVE PARA PODER MANIFESTAR GRAN PARTE DEL ENOJO QUE SE TIENE"//CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA UPALALA Y VECINOS A ESCENA SE PRESNETAN EN LA RANCHERIA//EL MUNICIPIO ACOMPAÑA Y FOMENTA EL DESARROLLO DE DEPORTES FEMENINOS//EXITOSA JORNADA DE CAPACITACION LABORAL EN RRHH Y DERECHOS LABORALES A PARTIR DE UNA OBRA TEATRAL//SAFORCADA YA CUENTA CON DOS CAMARAS DE SEGURIDAD//DOLAR HOY: LA COTIZACION LIBRE LLEGO A 195 PESOS, SU RECORD HISTORICO Y CAYO LA BOLSA DE COMERCIO//COVID 19: UN BROTE DE CASOS EN UN GERIATRICO ENCENDIO LUCES DE ALERTA EN LINCOLN//CHOCARON UN AUTO Y UNA UNIDAD DE TRASLADO DE PACIENTES// +VALORES APOYARA A LA LISTA ENCABEZADA POR JUAN PABLO MONTANARO A NIVEL LOCAL //LOS DOS HOMBRES QUE ESCAPABAN DESDE LA PAMPA Y FUERON ATRAPADOS EN JUNIN HABIAN COMETIDO UNA MEGAESTAFA CONTRA PRODUCTORES AGROPECUARIOS PAMPEANOS POR 22 MILLONES DE PESOS


Video acerca

En Junín se pone en marcha este viernes el Tren Museo Itinerante

 

El acto se realizará en la estación ferroviaria juninense con la presencia del ministro de Transporte Alexis Guerrera junto al ministro de Producción bonaerense Augusto Costa y el presidente de DECAHF Damián Contreras. Los vagones fueron remodelados y puestos en valor en la ex COTTAJ, actuales Talleres "Ministro Mario Meoni". GALERIA DE FOTOS.


Este viernes 13 abrirá sus puertas en la estación de Junín la formación que busca acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. El acceso es libre y gratuito a través de sistema de turnos online. La dirección del sistema de reservas es: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/

Se prevé que a las 14 se realice el acto inaugural en la Estación Junín con la presencia del ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera. Cuarto Político pudo saber que el ministro estará en Junín y confluirán también los precandidatos a senadores provinciales del Frente de Todos.

También estarán presentes el ministro de Producción provincial Augusto Costa y el presidente de DECAHF, Damián Contreras.

FEDERALIZACION DEL MUSEO NACIONAL FERROVIARIA, UNA INICIATIVA DE MARIO MEONI

Diego Sotelo, subgerente de Trenes Itinerantes de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano contó a JUNINDIGITAL que "la idea principal de este tren es federalizar el Museo Nacional Ferroviario llevando a los pueblos de país, de trocha ancha en este caso, todo lo que es elementos y la cultura ferroviaria. Empezamos en Junín, una ciudad emblemática por su historia vinculada al Ferrocarril y porque así se los mejoró, recuperó, brindándole el mejor confort para los visitantes pero conservando su esencia".

Puso de relieve el funcionario que la formación está compuesta por nueve coches, ocho para recorrer y uno de servicio: Coche Presidencial, Coche Cine, Coche Bar, Coche de Primera Clase con un simulador de viajes, dos coches destinados al Ministerio de Producción e Innovación Tecnológica donde se desarrollarán actividades lúdicas y juegos interactivos, un coche Pullman original. Cada coche tendrá una historia y una actividad distinta en el marco de lo macro que es la historia ferroviaria. A todas las unidades mencionadas se agrega otro coche con piezas del Museo Nacional Ferroviario.

Contó Diego Sotelo que "esta idea surge desde el ministro Mario Meoni al principio de su gestión, de federalizar el Museo Nacional Ferroviario. Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, toma este proyecto y nosotros lo fuimos desarrollando, llevando la rica muestra de la industria ferroviaria nacional a los distintos pueblos, devolviendo la historia a esos lugares, a su gente".

¿QUE ES EL TREN MUSEO ITINERANTE?

El proyecto que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano, organismo presidido por Damián Contreras, está integrado por nueve vehículos que constituyen una muestra representativa tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril. Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los coches restaurados integralmente en el Taller Junín "Ministro Mario Meoni" se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Entre las principales tareas realizadas sobre la formación se destacan reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicándose un esquema unificado para todo el tren. En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos.

Es importante destacar que el Tren Museo Itinerante se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

Por otro lado, como parte del compromiso de Trenes Argentinos Capital Humano de incorporar y transversalizar una perspectiva de Géneros y Diversidad, se destaca en la visita el papel de las trabajadoras que durante los años 60` y 70` se encargaban, en su rol de azafatas, de la promoción de los renovados y lujosos servicios que prestaban los ferrocarriles argentinos.

Al respecto de este lanzamiento, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera comentó: “Este tren es una muestra más de lo importante que es tener un Estado presente. Ese Estado que se hizo presente en los talleres de Junín para apoyar a las y los trabajadores. Y ahora, gracias al esfuerzo de las y los trabajadores, va a poder estar presente en muchas partes del país acercándoles a millones de argentinas y argentinos una parte de nuestra cultura y de nuestra historia”.

Luego de permanecer durante todo el fin de semana -lunes inclusive- en Junín, como primer destino, el tren partirá hacia las ciudades de Chacabuco, Mercedes y Pilar, en los fines de semana subsiguientes. Cabe destacar que tanto instituciones educativas como público general ya pueden reservar una visita guiada –bajo estrictos protocolos sanitarios- a través del sistema de turnos online desarrollado a tal efecto.






Comentarios

aviso acerca

 


AMA

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

provincia

CENTENARIO

san ignacio - cultura

 


personajes y teletipo

 


 




MEONI

VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento