A un año de la aparición del primer caso de COVID 19 en Junín y de la región sanitaria III

 Cómo fueron esos días de marzo de 2020. Las conferencias de prensa realizadas donde se declaraba la emergencia sanitaria en el distrito y en el Hospital, donde las autoridades sanitarias junto al padre del joven basquetbolista Facundo Corvalán, confirmaban la información. 





"Una madre y su hijo que regresaron hace pocas horas de España y llegaron a nuestra ciudad, de donde son oriundos y están radicados, fueron internados en observación en la tarde de este sábado en el Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" ya que el hijo presentaba un cuadro febril, aunque no así la madre, según informaron voceros del Ministerio de Salud de la Nación. A ambos pacientes, que permanecen en aislamiento tras haberse activado el protocolo de tratamiento de coronavirus, se le hicieron las tomas de muestras correspondientes las que serán enviadas al centro de estudios, el Instituto Malbrán,  para su evaluación. Los resultados de dichas muestras estarían llegando en al menos dos semanas, aproximadamente. Ambos permanecerán internados hasta la llegada de dichos resultados".

De esta manera, se daba a conocer la noticia de la aparición de los dos primeros casos sospechosos de COVID 19 en Junín, el sábado 14 de marzo de 2020 pasadas las 23. 

En la tarde noche del domingo 15 de marzo de 2020, el intendente Pablo Petrecca acompañado del secretario de Salud, Carlos Lombardi y la titular de Gobierno, Agustina De Miguel daban a conocer los alcances de la declaración de emergencia sanitaria en el distrito de Junín, su aplicación y las medidas a tener en cuenta. 



La confirmación del primer caso de COVID 19 en Junín llegaría tres días después, el miércoles 18 de marzo. Ese día, l
a secretaría de Salud del Gobierno de Junín informó, a través de un comunicado de prensa, que el resultado del estudio de COVID-19 realizado a uno de los dos pacientes que se encuentran en aislamiento en el Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" de nuestra ciudad dio positivo, mientras que el resultado fue negativo para el segundo caso, en este caso la madre.

"No obstante ello, las autoridades sanitarias informan que ambos pacientes seguirán cumpliendo el debido protocolo de aislamiento", agregaron desde la secretaría de Salud del Gobierno de Junín.


Por la noche del miércoles 18, desde el Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" se emitió un comunicado en el cual se indicaba que "en el día de la fecha se confirmó el primer caso de Coronavirus Cov-19 en la ciudad de Junín. El mismo se encuentra en aislamiento en el Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de la misma. Se trata de Facundo Corvalán de 21 años quien llega a la ciudad junto a su madre Silvina Pascucci, 53 años, proveniente de España".

Agrega el comunicado de prensa que "el día 14 de marzo, él mismo joven realiza el llamado al 107 y es derivado al Hospital mediante la ambulancia SAME atendiendo a todos las medidas de seguridad recomendadas con síntomas acordes al Coronavirus CoV-19".

"Cabe aclarar que la madre de Corvalán se encuentra en la actualidad cumpliendo cuarentena y aislamiento en su domicilio a pesar del resultado negativo para Coronavirus. El paciente se encuentra actualmente en buen estado de salud y afebril", se informó en la nota de prensa.

El jueves 19 de marzo se realizaba una conferencia de prensa en el Hospital Interzonal de Agudos con la presencia del padre del joven donde se informaba sobre el estado de salud del joven que pasó a la historia como el primer caso de COVID 19 de Junín:


En dicha conferencia de prensa se indicaba que el joven juninense con coronavirus evoluciona en forma favorable y su madre seguirá en aislamiento. Desde la dirección del "Abraham Piñeyro" se destacó la "responsabilidad cívica y ciudadana" de la familia de poner en conocimiento a las autoridades sanitarias su situación personal”. Cómo se realizo el protocolo, abordaje de ambos pacientes, la toma de muestra y llegada de los resultados. El director de Región Sanitaria III afirmó que "el protocolo funcionó de manera completa con el aporte desde lo nacional, provincial y municipal y el resultado de lo que va a suceder va a depender mucho de que podamos seguir trabajando en conjunto”.

 EL TIEMPO PASA

Facundo Corvalán, el joven que se convirtió en el primer caso de COVID 19 en Junín y quien jugaba en ese momento para el Real Canoe del país ibérico, fue también uno de los primeros deportistas argentinos en contraer coronavirus.

“Cuando llegué a Argentina tenía unas líneas de fiebre. Esa noche tuve algunos síntomas, llamé al 107 y acá estoy. En España tomé todas las precauciones, usaba alcohol en gel y barbijo, pero me tocó igual”, había manifestado entonces el basquetbolista.

“El virus está instalado en todos lados y no hay que subestimarlo, porque no discrimina edades”, dijo un año atrás quien surgió en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) en Ciclista Juninense (2014-2015) jugó cuatro temporadas para Bahía Basket (entre 2015 y 2019), y luego pasó al Real Canoe de España antes de recalar en el Levitec Huesca que forma parte de la LEB Oro de España.

Corvalán nunca tuvo complicaciones en su estado de salud, hizo toda la rehabilitación en el HIGA y debió esperar los resultados de la contraprueba para recibir el alta y poder abandonar el centro de salud.

El 2 de abril, luego de unas dos semanas de permanecer internado, Facundo fue dado de alta y pudo regresar a su casa. 

“Covid 19 superado”, escribió el deportista en su cuenta de Twitter. En esa publicación compartió, además, una foto en la que se ve una pizarra con el siguiente mensaje: “Dado de alta y por fin en casa. Gracias a todos por su preocupación, cariño y apoyo. Lograron ayudarme a que hoy sea una anécdota y con final feliz”.

DONANTE DE PLASMA

El 10 de junio de 2020, el basquetbolista Facundo Corvalán donó plasma para pacientes infectados de coronavirus en Bahía Blanca, tras haberse recuperado de la enfermedad hace poco más de dos meses.

"Ahora sí. ¡Muy feliz de haber donado mi plasma!", expresó el ex Ciclista Juninense en su cuenta oficial de Twitter con dos fotos junto con todo el personal de salud del Hospital Penna de Bahía Blanca.

Corvalán, que está como agente libre luego de su paso por España, se contagió de coronavirus en Madrid y fue el primer caso en Junín, provincia de Buenos Aires.

Luego de recuperarse decidió donar plasma para tres personas infectadas en Bahía Blanca porque allí cuentan con los elementos para extraerlo, según le informaron del círculo cercano del deportista a Télam.

"Saber que va a ayudar a curar a algunos argentinos y por lo tanto, a que mejore un poquito más rápido este momento que estamos viviendo. sinceramente una sensación única! ¡Mil gracias Hospital Penna y todo su personal!", cerró el mensaje Corvalán.

Además, tiempo después, tras cumplir con su internación, Corvalán volvió al HIGA en el marco del 90 aniversario del centro asistencial y se mostró “muy agradecido por el trato de todo el personal del Hospital.

Sinceramente hicieron que toda mi estadía acá haya sido muy llevadera, y que el mal momento que pasé sea ahora solo una anécdota. Me han ayudado mucho, voy a estar agradecido siempre al personal médico y al Hospital en general. Fueron 20 días los que estuve acá y me sentí acompañado por muchísima gente. Todos hicieron muy bien su trabajo e hicieron que yo pueda pasar esos 20 días, eliminar al virus y volver a estar bien”.

Ya recuperado, en un hospital de Bahía Blanca, el juninense donó plasma para los pacientes que allí se encontraban internados cursando la enfermedad.

OTROS TITULARES JUNINENSES DE ESE 14 DE MARZO QUE QUEDARA MARCADO EN LA HISTORIA 

- Fuerte tormenta dejó a una gran cantidad de barrios sin luz y trajo complicaciones.

- Más marihuana confiscada en calles juninenses.

- Cómo se controlará el coronavirus en las cárceles bonaerenses.

- La provincia define medidas especiales para enfrentar el pico de casos

- Ya son doce los casos graves de violencia de género en lo que va de 2020

- Desbaratan kiosco narco en el barrio San Francisco.

- Coronavirus: Municipio y UNNOBA suspendieron actividades para adultos.

- El programa "Hacemos futuro" dejó de ser gestionado por el municipio pero aseguran que los beneficiarios seguirán cobrando.

- La provincia suma 200 camas de terapia y 1.800 trabajadores de salud.

- Concejales del Frente de Todos piden reunión informativa sobre coronavirus.

EN ARGENTINA Y  EL MUNDO

¿Qué pasaba ese 14 de marzo en Argentina y el mundo en el contexto de pandemia?:

- España declarará el estado de alerta por el coronavirus.

- EE.UU: Trump declara la emergencia nacional para liberar fondos y responder al coronavirus.

- Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Argentina y ya son 34 los afectados.

- Falleció un hombre en Chaco y ya son los muertos por Covid en el país.

- Disponen en la provincia de Buenos Aires el cierre de escuelas en las que se detecten casos de coronavirus.

- Coronavirus en la provincia: hipódromos sin público y bingos limitados.

- Todas las medidas del gobierno nacional contra el coronavirus: suspensión de clases, fronteras cerradas y licencias para mayores de 65 años.

- La esposa del primer ministro de Canadá Justin Trudeau dio positivo de coronavirus.

- Confirman los primeros casos de coronavirus en Venezuela.

- Controlarán casa por casa que se cumpla con el aislamiento.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD