Una obra distinguida en un concurso nacional visibiliza la participación de afrodescendientes y mujeres en el Federación

La autora es María Clara Alonso. Obtuvo mención en el concurso de historieta "María Remedios Valle". El concurso fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.



La obra “El Federación” que cuenta algunos datos caídos de la historia oficial de la fundación de nuestro Fortín de María Clara Alonso oriunda de Junín, recibió una mención en el concurso de historieta "María Remedios Valle". El llamado a concurso buscaba visibilizar la participación de afrodescendientes y mujeres en las luchas de la independencia.

El concurso fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.

La autora resaltó que "la fundación del Fortín Federación viene a solucionar el problema de cómo contener el ganado salvaje que la ciudad de Buenos Aires necesitaba para subsistir. A partir de un decreto se determina que el ganado en cierta extensión pertenecía a la ciudad. Entonces había que “protegerla” de los indios que por su puesto no se dieron por aludidos. De ahí en adelante la historia oficial y la historia completa se distancian un poco".

Y agrega: "De los datos de historia de la fundación surgen muchas preguntas: ¿Quienes son los indios amigos?  En el fortín en 1832 vivían 300 personas y la historia oficial nombra algunos indios amigos ¿y cuántos eran? Para 1834 un censo de la población a cargo del cacique Santiago Yanquelén eran cerca de 1500. En el censo del país de 1778 casi la mitad de la población eran negros y mulatos, para el de 1895 no llegaban al 10% ¿Cómo desaparece en 100 años casi toda la población afrodescendiente?", se pregunta María Clara.

A partir de estas investigaciones surge la historia de “El Federación” en un intento de descifrar las piezas que faltan del rompecabezas de la propia identidad local y nacional. 

ACERCA DE LA AUTORA

María Clara Alonso tiene 32 años y nació en Junín. Es profesora de Artes visuales de la Universidad Nacional de Arte. 

El interés por la historieta surgió en el taller de Horacio Alonso donde él alentaba a los participantes a explorar todos los lenguajes artísticos. 

Desde hace 7 años se desempeña como docente en el ámbito no formal y hace 4 fundó La Trincheta taller en el barrio porteño de San Cristóbal y que actualmente funciona on line desde Junín. 

Considera María Clara que "desde hace años participa del taller de Estudios decoloniales de Junín. La invisibilización en la historia de afrodescendientes y aborígenes y la propia identidad son temas que están inconclusos. Por eso cuando surgió esta convocatoria para visibilizar la participación de las mujeres y los afrodescendientes decidió aprovechar la oportunidad y contar las historias sobre las que se estaba investigando en el taller".

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD