El Gobierno de Junín informa que, a partir del próximo lunes, la atención para la realización de testeos rápidos en el CIC será de lunes a viernes, de 8 a 13. En la plaza 25 de Mayo, en tanto, la atención seguirá siendo la habitual: lunes y miércoles, de 9.30 a 11.30 hs. QUISO PRENDER FUEGO UNA CASA Y QUEDO APREHENDIDA POR DAÑO//DETIENEN EN PLENO CENTRO A UNA PAREJA QUE ROBO LA RECAUDACION AL HOTEL LAGUNA TRAS AMENAZAR AL CONSERJE//PABLO ALBARELLO PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE LA CAPITAL FEDERAL//ATE JUNIN PIDIO LA INTERVENCION DEL TRABAJO ANTE "LA CRITICA SITUACION EN SALUD"//COVID 19: LA OMS NOMBVRA OMICRON A LA NUEVA VARIANTE Y DICE QUE "ES PREOCUPANTE"EL JARDIN DE INFANTES "SAN JORGE" CELEBRO SUS 50 AÑOS//SE EXTIENDE HASTA EL 3 DE DICIEMBRE LA INSCRIPCION PARA EL PROYECTAR 2//PREOCUPACION DE OPERADORES TURISTICOS JUNINENSES POR LA PROHIBICION DE FINANCIAR EN CUOTAS CON TARJETAS DE CREDITO VIAJES AL EXTERIOR//CONFUSION ENTRE LAS TARJETAS DE CREDITOLA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL FRENARA VIAJES EN CUOTAS DENTRO DEL PAIS//JAVIER PIRONI SE DESPIDE DE LA DIRECCION DE CULTURA//TRAS UNA MOVILIZACION DE PADRES Y ESTUDIANTES POR DENUNCIAS DE ACOSO EN LA TECNICA 1 LA INSPECTORA JEFE DISTRITAL SE COMPROMETIO "A ABORDAR LA SITUACION"//REGIONALES: PULSEADA POLITICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS CASARES POR LA LICENCIA DE WALTER TORCHIO PARA QUE ASUMA SU BANCA EN EL SENADO + EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CASARES ACUSO A JUNTOS DE "INCOHERENCIA Y FALTA DE INSTITUCIONALIDAD"//EL TREN MUSEO ITINERANTE ESTARÁ EN CHIVILCOY Y ALBERTI EN LOS PROXIMOS DOS FINES DE SEMANA//PALACIOS: "VAMOS A TRABAJAR PARA LO QUE LA GENTE NOS ELIGIÓ, CON NUESTRAS IDENTIDADES PERO BAJO LA UNIDAD DE JUNTOS", DIJO EL CONCEJAL ELECTO DE NUEVE DE JULIO//NUEVOS PROPIETARIOS REGULARIZARON SU SITUACION ESCRITURAL EN GENERAL VILLEGAS//COMENZO UNA IMPORTANTE OBRA DE ESTABILIZADO DE CAMINO EN HIPOLITO YRIGOYEN//EL DIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO DE ALEM DESTACÓ QUE CIERRAN EL AÑO "MUY CONFORMES" EN ESAS ÁREAS//PEHUAJÓ FUE PREMIADO A NIVEL NACIONAL POR SU POLÍTICA INCLUSIVA DE SUELO Y VIVIENDAS//DEPORTES: JUNIN SERA SEDE DE UNA IMPORTANTE COMPETENCIA DE PATIN CARRRERA ESTE DOMINGO 28


Una obra distinguida en un concurso nacional visibiliza la participación de afrodescendientes y mujeres en el Federación

La autora es María Clara Alonso. Obtuvo mención en el concurso de historieta "María Remedios Valle". El concurso fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.



La obra “El Federación” que cuenta algunos datos caídos de la historia oficial de la fundación de nuestro Fortín de María Clara Alonso oriunda de Junín, recibió una mención en el concurso de historieta "María Remedios Valle". El llamado a concurso buscaba visibilizar la participación de afrodescendientes y mujeres en las luchas de la independencia.

El concurso fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.

La autora resaltó que "la fundación del Fortín Federación viene a solucionar el problema de cómo contener el ganado salvaje que la ciudad de Buenos Aires necesitaba para subsistir. A partir de un decreto se determina que el ganado en cierta extensión pertenecía a la ciudad. Entonces había que “protegerla” de los indios que por su puesto no se dieron por aludidos. De ahí en adelante la historia oficial y la historia completa se distancian un poco".

Y agrega: "De los datos de historia de la fundación surgen muchas preguntas: ¿Quienes son los indios amigos?  En el fortín en 1832 vivían 300 personas y la historia oficial nombra algunos indios amigos ¿y cuántos eran? Para 1834 un censo de la población a cargo del cacique Santiago Yanquelén eran cerca de 1500. En el censo del país de 1778 casi la mitad de la población eran negros y mulatos, para el de 1895 no llegaban al 10% ¿Cómo desaparece en 100 años casi toda la población afrodescendiente?", se pregunta María Clara.

A partir de estas investigaciones surge la historia de “El Federación” en un intento de descifrar las piezas que faltan del rompecabezas de la propia identidad local y nacional. 

ACERCA DE LA AUTORA

María Clara Alonso tiene 32 años y nació en Junín. Es profesora de Artes visuales de la Universidad Nacional de Arte. 

El interés por la historieta surgió en el taller de Horacio Alonso donde él alentaba a los participantes a explorar todos los lenguajes artísticos. 

Desde hace 7 años se desempeña como docente en el ámbito no formal y hace 4 fundó La Trincheta taller en el barrio porteño de San Cristóbal y que actualmente funciona on line desde Junín. 

Considera María Clara que "desde hace años participa del taller de Estudios decoloniales de Junín. La invisibilización en la historia de afrodescendientes y aborígenes y la propia identidad son temas que están inconclusos. Por eso cuando surgió esta convocatoria para visibilizar la participación de las mujeres y los afrodescendientes decidió aprovechar la oportunidad y contar las historias sobre las que se estaba investigando en el taller".

Comentarios




 


 


 


 




VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones