La campaña de Menem y Duhalde del ´95 en la Región que terminó en resultado ambiguo para el PJ

 


En abril de ese año los entonces presidente y gobernador visitaron Leandro N. Alem, General Pinto y Lincoln. La reforma de la Constitución en el discurso de Menem pronunciado en la localidad de Alberti. Cabalgata de Alberti a Germania. En General Pinto, Menem habló de desocupación. También en el acto pintense se refirió a la abolición del servicio militar obligatorio al que calificó como "medieval" y "una aberración". Su comparación del país con Juan Salvador Gaviota.


El martes 4 de abril de 1995 el entonces presidente Carlos Saúl Menem y el gobernador Eduardo Duhalde realizaron una recorrida por los distritos de Leandro N. Alem, General Pinto y Lincoln. Era en el marco de la campaña electoral donde ambos se jugaban la reelección.

Todos los legisladores e intendentes junto a dirigentes del peronismo seccional se dieron cita en esos distritos, entre ellos la por entonces candidata a intendenta de Junín y diputada nacional, Mirta Elsa Rubini de Alberti.

El contador Marcelo Rossi (PJ) entonces intendente del distrito de Leandro N. Alem les dio la bienvenida en la localidad de Alberti.

En esa visita a Alberti, Eduardo Duhalde dijo -entre otros conceptos- "Cuando asumí la gobernación hace tres años, acompañado por el presidente fuimos a la asamblea legislativa bonaerense y allí, al leer el discurso inaugural de mi gestión, hice un raconto de las dificultades que había tenido la provincia en los últimos diez años, con una pérdida por un error de casi diez puntos en la coparticipación. Lo que significaba que estábamos en condiciones muy difíciles de sobrellevar".

"Pagábamos los sueldos -agregó Duhalde ese día- en forma desdoblada, no podíamos hacer ninguna obra y por eso le pedí no que privilegiara a mi provincia, sino que analizara la injusticia en la que estaba sumida la provincia por un error legislativo de 1983. El presidente se comprometió a analizar el tema y reunió a todos los gobernadores para hacerles ver el error que había sucedido con nuestra provincia y logramos entonces modificar la ley de coparticipación y con ello comenzamos con la tarea de realizar obras en todo nuestro territorio".

A su turno, el entonces presidente Carlos Menem, señaló en Alberti: "en forma irrevocable vamos a seguir trabajando con fe, con la esperanza encendida, por la grandeza de nuestra querida y nunca bien amada patria, para felicidad de nuestro pueblo. Este proceso lleva ya casi seis años que no han sido fáciles, porque han sido de transformación de una vieja y larga historia de la República Argentina, de décadas de desencuentros, de enfrentamientos, de actitudes que nada tenían que ver a partir


de los dirigentes con nuestro pueblo, que siempre optó por la paz, por el crecimiento, por el desarrollo, la transformación en todos los campos, no solo en lo político donde esto se está dando ya que nunca antes se había dado una reforma de la Constitución consensuada por todos los sectores políticos de la Nación. También se dio un cambio en la economía que de ser estatizada, dirigista y corrupta pasamos a una economía libre, de mercado, que nos posibilitó conseguir esto que hoy tenemos más allá de las críticas lógicas y normales que se pueden dar en este ámbito".

Además ponderó lo que consideró éxitos de su gestión: "estabilidad, desarrollo y cuatro años y medio con un signo monetario que es el que rige las finanzas y la economía en la tierra. Y allí está nuestro peso, nuestro vapuleado peso que ha conseguido imponerse a muchas situaciones y muchas presiones para devaluarlo".

"Devaluarlo para qué" -se preguntó y a renglón seguido se respondió: "Para que se beneficien unos pocos y se perjudique la mayoría del pueblo argentino, especialmente los más humildes, porque la devaluación trae como partida la inflación y con ello la hiperinflación que fue lo que ocurrió en 1989 y lo que acaba de ocurrir en nuestro hermano país de México. Nosotros vamos a seguir en este rumbo. No vamos a devaluar nuestro símbolo monetario y los resultados están a la vista".

"Este año -dijo Menem en ese martes 4 de abril de 1995 en Alberti, partido de Leandro N. Alem- vamos a exportar más. El año pasado tuvimos una inflación no superior a 4 puntos y en enero pasado cuando la inflación fue de 1,2  puntos parecía que el mundo se venía abajo, no para nosotros sino para casi todos los medios de prensa que querían hacer creer que se incendiaba la casa. Pero esos medios se callaron cuando al mes siguiente volvimos a tener cero de inflación y no sé que van a decir ahora ya que me  acaban de informar que en marzo hubo deflación que estuvimos por debajo de cero o o sea -0,4. Con eso se beneficia al pueblo, la gente y esa es nuestra política" destacó el presidente Menem en ese 1995.

En la noche del martes 4 de abril de 1995, a las 21.30 el presidente Carlos Menem y el gobernador Eduardo Duhalde llegaban a Lincoln donde presidieron un acto en el Club"El Linqueño" donde además hablaron el entonces candidato a intendente Ricardo Centaure -quien perdería las elecciones ante el radical Eduardo Donato Mango un mes después- el gobernador Duhalde y el presidente Menem

CABALGATA EN GERMANIA

Durante ese día intenso en la región Menem y Duhalde también realizaron una cabalgata en la localidad de Germania, partido de General Pinto. Menem y Duhalde recorrieron a caballo los 25 kilómetros que separan las localidades de Alberti en el partido de Leandro N. Alem y Germania en el partido de General Pinto.

También los acompañaron a caballo los intendentes de General Pinto Luis Alberto Bruni, de Florentino Ameghino Patricio Antonio García, el candidato a intendente por el PJ en General Pinto Hugo Manuel Mur, que luego sería derrotado por el radical Bruni en mayo siguiente.

En el palco oficial instalado frente a la parroquia de Germania se ubicaron las autoridades nacionales, provinciales y del distrito, comenzando la lista de oradores el intendente de General Pinto Luis Bruni quien dio la bienvenida señalando que "este es un día trascendente para la comunidad de Germania que se ve jerarquizada con su presencia".

También Bruni recordó "la voz de aliento" que en la anterior visita (el 15 de marzo de 1993) "nos dieron el presidente y el gobernador  cuando Germania vivía difíciles momentos por las inundaciones. Este pueblo tuvo mucha fe, mucha esperanza y siguió trabajando hasta llegar a este 4 de abril cuando la ansiada necesidad se hizo realidad. Hoy pudimos entre todos despedir el camino de tierra, recorriéndolo por última vez en una cabalgata ya que en poco tiempo más se iniciará la obra del acceso ruta 7-Germania, una obra que durante muchos años la comunidad reclamó".






"TERMINAR CON ALGO QUE ERA UNA ABERRACION, EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO"


Luego del acto realizado en Germania, Menem y Duhalde llegaron a la ciudad de General Pinto "por el camino de tierra que en una segunda etapa va a ser asfaltado, uniendo en definitiva a la ruta nacional 7 con la ruta nacional 188" decía la crónica periodística de la época.

Ese martes 4 de abril de 1995 ya al atardecer, Menem dijo en General Pinto junto a su entonces candidato a intendente pintense -que fue derrotado por Bruni- : "Hemos conseguido la estabilidad, pero en este mundo moderno muchas veces el crecimiento, viene acompañado de la desocupación. Estamos en condiciones de hoy en más, de combatir la desocupación y si otros partidos políticos les hacen la misma promesa, tengan en cuenta que no las van a poder cumplir porque no fueron capaces de hacerlo en otras épocas".

Y más adelante dijo: "No vinimos acá a hacer política barata, no estamos pensando en el 14 de mayo -día que se realizarían las elecciones ese año- sino en estos niños y en estos jóvenes que son el futuro del país. Por eso hicimos algo que nadie se animó a hacer, que fue incorporar a todos los sectores de la comunidad y poder terminar con ello con algo que era medieval, una verdadera aberración como era el servicio militar obligatorio".

También Menem recalcó en ese acto: "ésta es la Argentina actual, la Argentina de la verdad, la Argentina de la política con altura y aquí quiero hacer referencia a Juan Salvador Gaviota y decirles que para llegar lejos hay que volar alto y nosotros estamos volando alto en este momento",

EL RESULTADO ELECTORAL DE LA GIRA: EL RADICALISMO GANO EN 11 DISTRITOS DE LA CUARTA, RECUPERANDO CUATRO PARTIDOS Y EL PJ, EN OCHO

El domingo 14 de mayo de 1995 se realizaron las elecciones generales. A nivel gobiernos locales, el radicalismo de la cuarta sección electoral fue reelecto en Junín, Alberti, Bragado, Lincoln, General Pinto y Trenque Lauquen. Además recuperó las intendencias de General Arenales, Chivilcoy, Henderson, Carlos Tejedor y Pehuajó.

Por otra parte perdió las de Leandro N. Alem donde era gobierno desde 1983, General Viamonte y General Villegas donde también tenía la conducción municipal desde el retorno de la democracia.

El Justicialismo fue ratificado en la conducción en Chacabuco, Ameghino, Carlos Casares, 9 de Julio y Rivadavia.

En Chacabuco ganó las elecciones Julián Domínguez, quien reemplazo a Héctor Francolino, ambos justicialistas. 

Orlando Costas se impuso en las elecciones en Bragado, siendo el sucesor de Ernesto Figueras, también radical.

En Lincoln, Eduardo Mango logró la reelección por el radicalismo; al igual que Luis Alberto Bruni en General Pinto que inició en 1995 su tercer período (asumió por primera vez en 1987 reemplazando también al radical Ambrosio Gioja).

En el distrito de General Pinto, la gran sorpresa de esa elección fue la localidad de Germania, donde se pensaba que la reciente visita del presidente Menem y del gobernador Duhalde quienes prometieron por segunda vez en pocos meses (en otras tantas visitas) la construcción de un acceso pavimentado que comunique Germania con ruta nacional 7, el triunfo del FREJUFE iba a ser rotundo e iba a equiparar en parte la ventaja que Bruni sacaba en General Pinto.

Algo similar ocurrió en Iriarte donde también se pensaba que iba a ganar ampliamente el FREJUFE quien solo obtuvo una ventaja de 80 votos pese a llevar a un candidato a concejal en segundo lugar y a que el candidato justicialista a la intendencia Hugo Manuel Mur era ampliamente conocido en esa localidad, ya que era asesor letrado de la Cooperativa Eléctrica.

En la foto de la derecha, Luis Bruni, quien en definitiva fue el triunfador de la visita de Menem y Duhalde.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD