Desde 1906 Junín tiene el servicio de teléfonos: Su evolución en el tiempo


La Unión Telefónica comenzó a funcionar en rivadavia 80 que luego se convirtiría en la Central de Operadores de ENTEL (actual edificio administrativo del Gobierno de Junín). Cómo fue cambiando la característica original. El primer teléfono lo tuvo José Azpelicueta. Cómo fue el avance de la telefonía celular que arrancó en 1994.




OPERADORAS DE LA CENTRAL TELEFONICA EN JUNIN. FOTO EXTRAIDA DEL SITIO SI SOS DE JUNIN NO PODES OLVIDARTE DE...

En 1906 la empresa Unión Telefónica solicitó permiso a las autoridades municipales de Junín para brindar servicio telefónico mediante la construcción de una red de comunicaciones. El 4 de diciembre del mismo año fue sancionada la ordenanza correspondiente aceptando la propuesta de la empresa.


CENTRAL DE OPERADORES DE ENTEL QUE FUNCIONABA EN CALLE RIVADAVIA 80. CARTEL DE DEMORAS QUE HABIA PARA UNA MARGA DISTANCIA. FOTO DE PATRICIA COBAS EN EL SITIO DE FACEBOOK SI SOS DE JUNIN NO PODES OLVIDARTE DE...
 En 1914 la Unión Telefónica funcionaba en Rivadavia 80 y había más de 200 líneas. El número 1 pertenecía a José Azpelicueta con domicilio en Alem y Sarmiento.

A principios de los años de la década de 1940 ya había más de mil líneas telefónicas en Junín.



FIESTA DE LOS EMPLEADOS DE ENTEL EN JUNIN. EMPLEADOS DE LA EX CENTRAL DE OPERADORES DE CALLE RIVADAVIA 80. FOTO DE JAVIER ELTANO EN EL SITIO DE FACEBOOK SI SOS DE JUNIN NO PODES OLVIDARTE DE...

El 3 de septiembre de 1946 el gobierno de Perón firmó la trasnferencia al Estado de la Unión Telefónica. En 1948 se creó la empresa Teléfonos del Estado que sería rebautizada en 1957 como Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel).

En 1971 ENTel habilitó la central automática ubicada en Yrigoyen y General Paz. Los números pasaron a tener cinco cifras agregándose un 2 a la izquierda.

En 1981 se inauguró el discado directo siendo 2362 el prefijo de Junín.



OFICINA DE ENTEL EN CALLE RIVADAVIA 80 EN LA SALA DE TRAFICO. DECADA DE 1970. FOTO DE PATRICIA COBAS DEL SITIO DE FACEBOOK SI SOS DE JUNIN NO PODES OLVIDARTE DE...

En 1990 ENTel fue privatizada. Junín quedó en la zona sur en manos de Telefónica, mientras que en la zona norte se estableció Telecom.

En 1994 comenzó a operar CTI Móvil, brindando el primer servicio de telefonía celular en el interior del país. EN 1996, Telecom y Telefónica entraron también en el negocio a través de sus marcas Personal y Unifón (que luego se transformaría en Movistar) en el norte y el sur del país, respectivamente.

El 24 de enero de 1999 se agregó un 4 al comienzo de todos los números telefónicos de Junín, al igual que los del resto del país. El 10 de octubre de ese año finalizó el período de exclusividad norte-sur y comenzó la libre competencia en telecomunicaciones. De esa manera, Telecom quedó habilitada para operar en Junín. Ese mismo año también comenzó a operar en el interior la compañía Movicom de telefonía móvil.

En octubre de 2004 Nextel inauguró su servicio de conexión directa en Junín.




SALA DE OPERADORES DE ENTEL AÑO 1972. FOTO DE JAVIER ELTANO EN EL SITIO DE FACEBOOK SI SOS DE JUNIN NO PODES OLVIDARTE DE...
 Teléfonica, que operaba la red celular con el nombre comercial de Unifón adquirió en 2005 el paquete accionario de Movicom y unificó ambas marcas en Movistar.

El 8 de octubre de 2007 comenzó a funcionar el servicio de telefonía de Acerca, producto comercial de la empresa Servicio Grupo Junín S.A., sociedad anónima cuyo accionista mayoritario es el gobierno de Junín y tuvo su orígen en la empresa Gas Junín S.A. que distribuía el servicio de gas natural en la ciudad.

En marzo de 2008 CTI cambió su denominación por Claro.

En el 2011 se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1567 por la cual desde el 1 de abril de 2012 se cambió el prefijo de Junín a 236 y se agregaba un 4 al comienzo de todos los números, fijos y de celulares.

Con esa modificación, Junín, San Nicolás y Tandil se unieron a Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata como las únicas ciudades del interior bonaerense con prefijos de tres cifras y números telefónicos de seis, con capacidad para un millón de líneas.





EDIFICIO DE ENTEL EN CALLE GENERAL PAZ E HIPOLITO YRIGOYEN CON LA CABINA DEL TELEFONO PUBLICO (FOTO DE ALFREDO AHMED FARA, EN FACEBOOK

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD