Radio Club Junín: Comunicándose con el mundo, historia en blanco y negro


Reseña histórica de la entidad con sede en el Barrio Belgrano, en el recuerdo de cuando se cumplió las Bodas de Platas de la institución en 1976. Los nombres que fueron pioneros en el crecimiento institucional. Quién fue Romualdo Nelli, presidente honorario. La figura del ingeniero Victor Liaudat. Quien era LU5 DP cuya voz se escuchó en medio de una película romántica cuando se proyectaba en el San Carlos. Nombres que tejieron épocas.



Antes de Internet y las redes sociales, Junín ya estaba conectado al mundo y lo era a través del Radio Club Junín, señera institución de nuestra ciudad. (ACTUALMENTE SU FACEBOOK ES RADIO CLUB JUNIN (PARA INGRESAR HACER CLIK ACA)

El Radio Club Junín, como lo destaca en su facebook es una "entidad sin fines de lucro que agrupa a radioaficionados de la ciudad de Junín (Bs. As.) y su zona de influencia".

El club posee su sede propia en la calle Siria 465. Esta lleva el nombre de uno de sus socios fundadores y presidente la institución en varias oportunidades, "Ing. Victor Liaudat", en sus años de radio LU1DAQ. La sala de radio lleva el nombre de otro radioaficionado, que sin ser juninense se acercó al club y donó el primer equipo de BLU, un "Yaesu FT dx 100", "Ambrosio Canale - LU8FDO". "Hoy esta sala está compuesta por equipos YAESU FT-747GX, ICOM IC-746PRO y Alinco DR-590, desde allí se desarrolla la actividad radial cotidiana, comunicando con el mundo, participando en distintos eventos y realizando cursos de operadores radioaficionados. Su sistema de irradiantes está compuesto por dipolos para las bandas de 80 y 40 m y una antena yagui tribanda "Palombo" (Mosley TH-33J de fabricación nacional) para 20, 15 y 10 m, y para la banda de 2 m posee una antena "Ringo Ranger" y vertical bibanda "Diamond". El club mantiene activa una repetidora de 2 m, que opera en la frecuencia de 146.835 mhz - 600 khz. La institución cuenta actualmente con alrededor de 80 socios", describe el sitio de facebook de la entidad juninense fundada el 8 de septiembre de 1951.

Con motivo de sus Bodas de Plata y del cuarto encuentro de radioaficionados argentinos en Junín realizado en 1976 se publicó un librillo especialmente dedicado a ese cuarto de siglo y del cual extraemos los próximos artículos:


LU 7 DCE Radio Club Junín - PRIMERA COMISION DIRECTIVA:

Presidente: Juan Fratti (LU9DZA9´) (Foto de la izquierda), vicepresidente: Hilario López (LU5DCM), secretario: Ing. Víctor Liaudat (LU1DAQ), prosecretario: Leandro Leivas (LU8DAD), tesorero: Benito Cogorno (LU5DJQ), protesorero: Dr. Aldo Ginzo (LU3DCV) Vocales: Sixto Martínez Viademonte (LU2DJN), Paulino González (LU7DAB), José Culaciatti (LU4DDA), Nivea Fratti (LU1DBE) y Edgardo Di Marco (LU9DJI). Revisores de cuentas: Antonio Murcias y Carlos Trasado.

LA COMISION DIRECTIVA DE LAS BODAS DE PLATA

Presidente: Salvador Calvente (LU3DFZ), Vicepresidente: Raúl H. Cabodevila (LU8DWF), presidente honorario: Romualdo Nelli (LU2 DEC), secretario: Oscar Santarsieri (LU9 DQH), tesorero: Italo A. Stefanuto (LU9 DUG, ex LU3DGK), protesorero: Armando Villarreale (LU 1 EEJ), Vocales: Luis Elisei (LU8 DDA), Armando De Miguel /(LU5 DVY), Marcelo Pergolini (LU5 DKM), Revisores de cuenta: Hugo Alonso /LU5 DMN) y José Cabodevila (LU5 DPI),.
Salvador Calvente,
el presidente de las
Bodas de Plata

PRESIDENTE HONORARIO

Dice el librillo de las Bodas de Plata: "Cuando se habla de un título honorífico, se piensa enseguida, en cuáles pueden ser las motivaciones para tal honor. Los méritos y las motivaciones del título otorgado a Don Romualdo Nelli serían largos de enumerar. Basta decir que siempre estuvo y está al servicio del Radio Club Junín. 

Aunque no fue de los primeros Romualdo Nelli no fue socio fundador del Radio Club Junín pero sí ha sido fundador de una familia de radioaficionados de constante e ininterrumpida labor.

Sus hijos han seguido su vocación: Elena Teresa (Niní) Nelli (LU1 DYL) y Romualdo Ignacio Nelli (a) Puki (LU2 AMB), sin olvidarnos de Elena, su recordada esposa que fuera gran colaboradora del Radio Club Junín. Honor y mérito a quien lo merece y de la mejor manera, cuando están con nosotros y pueden tener la satisfacción de saberse reconocidos.

El título honorífico deja de ser un simple protocolo cuando la lógica obliga a darlo a quien lo merece.
ROMUALDO NELLI

VICTOR LIAUDAT (LU 1 DAQ)

El viernes 16 de abril de 1982 falleció el ingeniero Víctor Liaudat quien era presidente del Radio Club Junín entidad de la que fue socio fundador como también lo fue del Club Náutico, proyectó el espigón del Club de Pescadores de Junín.,

Fue activo colaborador de obras del Auto Moto Club Junín y el Club Villa Belgrano que en reconocimiento lo designó socio honorario. Realizó una generosa contribución con la iglesia Nuestra Señora del Carmen cuyo primer párroco, el presbítero Gregorio González le pidió colaboración en la edificación del Colegio "Padre Respuela" y del templo parroquial, efectuando planos y reformas a la primitiva casa parroquial donde funcionó luego la escuela primaria, el gimnasio y el edificio del nivel secundario que comenzó a funcionar en ese 1982.

Llegó a Junín en abril de 1944 e ingresó a Vialidad Provincial como dibujante, cargo por el cual concursó con otros cinco aspirantes de agrimensores. Mientras trabajaba en dicha repartición, completó sus estudios de ingeniería hidráulica y luego civil, en una trayectoria de gran mérito por el esfuerzo que ello implicaba.

En la repartición ganó ascensos hasta llegar al cargo de director de la zona, jubilándose tras 32 años de actividad en Vialidad.

Nació en la ciudad de Baradero, en 1921 donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Al llegar a Junín contrajo enlace con Nélida Negre, unión que se vio prolongada en un hijo que también ejerció la profesión de ingeniero.

Dice el librillo de las Bodas de Plata: "Socio fundador y primer secretario del R.C.J. estuvimos viendo su primer libro de guardia donde figura su primer comunicado con fecha 10 de octubre de 1949, asegura que nunca fue "pirata" por lo que considera que fue esa la primera vez que salió al aire. Creemos que haya esperado pacientemente su licencia, ya que contrariamente a lo que haría cualquier radioaficionado, se compró el TR4 que se ve en la foto. Lo guardo más de un año hasta que puso "las antenitas" bien calculadas, medidas, con tiempo, con tranquilidad.

Esto que es lo contrario de los que nos sucedió a los que alguna vez nos pusimos "el parche en el ojo", nos permite suponer que el "inyenieri" esperó pacientemente su licencia hace de esto 27 años (esto fue escrito en 1976).

Así como es metódico y formal (el inyenieri) no se ha ganado su título de socio vitalicio por "años nada más". Se lo gana a diario cuando hay que dar una mano. Lo hemos visto sacando pasto, pala en mano antes de que nos enteráramos de que el lote que limpiamos y preparamos para nuestro QTH propio tenía otro dueño, antes ya había hecho los planos y proyectos que alguna vez concretaremos".

SOCIOS VITALICIOS


Don Jorge Basterreix (foto de la izquieda) es el más veterano radioaficionado de Junín, con su equipo de 1 Kws. de potencia en AM que ahora es propiedad del Radio Club Junín, su licencia LU5 DP surcó en su voz por los distintos continentes. También se dice que llegó algo más cerca, o sea al cine San Carlos, donde justo cuando el galán le decía a la damita joven "Te quiero" ante el estupor de los espectadores ella le contestaba: "Yo también mi CQ80...CQ80...CQ80...llama general LU5 DP".

Entre quienes siguen ligado al R.C.J. y cumplen sus Bodas de Plata como asociados y reciben su diploma de socios vitalicios, sumados a los nombrados LU5 DP y LU1 DAQ, se encuentran cuatro asociados más, entre ellos una dama: Elena M.B. de Ginzo LU7 DCZ, su esposo el doctor Aldo Ginzo LU3 DCV, Paulino González LU7 DAB e Idelbo Menendez (LU4 DDA).


Ambrosio Canale (foto de la derecha): "La presentación de nuestro socio honorario tiene que ser con las palabras simples de amigo a amigo que nos dio la posibilidad de tener en nuestro club un FTDX100 en un gesto generoso y desinteresado. 

Los amigos no se estiman por lo que dan sino por lo que podemos darle y a él le daremos constantes pruebas de amistad, en el que el FTDX 100 esté al servicio de la comunidad. Honor y mérito a nuestro socio honorario Ambrosio Canale LU8 FDO, "nuestro amigo" único título valedero, que los hombres nos damos mutuamente, mirándonos de frente".

COMUNICACIONES EDUCATIVAS

La posibilidad de dar a conocer nuestra Patria a través de las distancias nos movió a comunicarnos y estar en contacto con todo el país, desde las escuelas primarias, sobre too con la Antártida Argentina, donde nuestro corresponsal Diego Cuadrado colaboró ilustrando con palabras esta inquietud.

El éxito logrado entre el alumnado juninense, permitió crear una inquietud entre los futuros L.U. que contará nuestra ciudad.

La comisión de comunicaciones educativas la integran LU9 DQH Oscar Sanatarsieri, LU7 DYR Pupi Daniel Marotta, LU 1 DVY Iván (Popeye) Mikulka, LU5 EIK Jorge Gallardo y LU2 DEC Romuyaldo Nelly.
Transmisión desde la Escuela 7 "Antártida Argentina"
"Y nos trajimos la torre del Palacio Delcasse

La foto muestra la delegación que concurrió a desarmar y traer la torre del Palacio Delcasse. La Integraron "Guitalo" ArtemioStefanuto (LU5 DUG), Aimar Fratamico (LU7 DQV), Oscar Santarsieri (LU9 DQH), uki Nelli (LU2 AMB), Romualdo Nelli (LU2 DEC) y LU9 DUB Aldo Rapalini a quienes acompañó nuestro amigo y gestor de la donación al R.C.J. Mario González LU8 CU. La dama de la foto Niní Nelli LU1 DYL) la nombramos al último or su mala accion de apoyar sus tacones en el rastrojero más brilloso de Junín, propiedad de Armando (lustrador) Villarreale LU1 EEJ (La Unica Primera Estación Espacial Juninense)"

(TEXTUAL LIBRILLO BODAS DE PLATA DEL RADIO CLUB JUNIN Y CUARTO ENCUENTRO DE RADIOAFICIONADOS ARGENTINOS EN JUNIN)

























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD