Dr. Mario Raúl Pajoni: Entre la medicina y el fútbol

Reseña de su trayectoria. Su actividad deportiva. Estadísticas. Reportaje en El Grafico. Las fotos de los equipos de los que formó parte en su paso por Platense, con más de doscientos partidos que lo convirtieron en una reconocida figura "calamar".



El doctor Mario Raul Pajoni, fue un reconocido y querido pediatra juninense. Nació en nuestra ciudad el 31 de julio de 1910, hijo de Victoriano Pajoni y su madre Antonia Bizcarreta. Casado el 26 de marzo de 1936, con Elba Rodríguez, nacida el 25 de octubre de 1912. De esta unión nacieron tres hijos: Raúl Victoriano, Carlos Mario, Guillermo.

Estudió en la UBA, fue un profesional destacado en su especialidad, con una gran personalidad.
Ingresó al hospital el 5 de junio de 1957 como oficial 7°, mas adelante auxiliar 1°. Trabajó como Medico Pediatra en la Sala de pediatría del hospital, de la cual fue Jefe nombrado por resolución 2036/57.

Trabajó en el hospital Ferroviario.

Siguió ligado al fútbol también como árbitro, ya que en 1944 y frente a una huelga de hombres de negro, salto a la cancha a dirigir. La particularidad fue que los partidos ¡los arbitraba con los anteojos puestos!

Mario Pajoni, valuarte calamar, amante de los niños y árbitro con anteojos.

Falleció el 19 de abril de 1970 por accidente automovilístico.

La foto es de una fiesta de la enfermera realizada en el Carpincho, como se podrá apreciar, con su infaltable pipa (Fuente: Museo Hospital de Junín historiadelhiga junin.blogspot.com)

Mario Raúl Pajoni (Junín, 1910-.1970) pasó del Club Junín al Club Atlético Platense, 1932. Con más de 200 partidos en 1ª división Mario R. Pajoni fue una reconocida figura "calamar".

Pajoni, fue considerado un exquisito con la pelota que una vez retirado dirigió algún partido en 1944 por huelga de árbitros, con la particularidad de utilizar anteojos.

(En la foto de la derecha Mario Pajoni con Marcial Barrasa)

El 19 de septiembre de 1933, la revista El Grafico publicó una nota realizada por uno de sus cronistas a Mario Pajoni y el texto es el siguiente:

"A tous seigneur, tuo honeurs. No es una mera fórmula de de afortunado "chicé" cuando ella se aplica a Raúl Pajoni, el popular Dr. Pajoni a quien en tan alta estima tiene la hinchada "Calamar". Este verdadero señor del fútbol profesional es un brillante universitario que ha tenido la rara virtud de no olvidar su condición de caballero que juega al fútbol.

En un momento en que la hinchada atravesada por un período de verdadera desorientación que se estaba traduciendo en una acción un tanto agresiva, fue su palabra tranquila y justiciera, la que llevó serenidad a todos sus espíritus.

Pero no es solo en esas actitudes en las que descuella Pajoni. En la cancha es un verdadero baluarte; fuerte, rápido y bien plantado, defiende con tesón y sabe apoyar; su enorme corazón explica que sea zurdo, este notable player de quien se puede decir, como Bayardo, que es un caballero sin tacha ni miedo.

A nuestras habituales preguntas contesta así: Edad; 21 años. Estado: Soltero y con novia; Debutó: en la segunda de River Plate. Jugó siempre de half izquierdo. ¿Le gustaría cambiar de puesto? No. Ese es el que más se adapta a mis condiciones. ¿Cuántos goles ha hecho? Muy pocos. ¿Su mejor gol? El que le hice a Latorre Lelong, de Estudiantes de La Plata, desde treinta metros. ¿El equipo nacional?: Bottaso; Fazio y Cuello; Santamrina, Spitale y Cosso; Campilongo, Sastre, Ferreyra y Beristein. ¿El forward más peligroso? Sastre. ¿La mejor defensa? La de Platense ¿La pareja más difícil de cuidar? Porta-Sastre. ¿El mejor jugador que vio en su vida?: Manuel Ferreyra.

EN PLATENSE

PLATENSE 1938
Parados: Gregorio Esperón, Cataldo Spitale, Segundo Ibáñez, Oscar Bermúdez y Antonio Blanco.
Agachados: Antonio Campilongo, Adolfo Juárez, Eduardo Oviedo, Máximo Fernández, Juan Prado y Mario Pajoni

PLATENSE 1937
Parados: Gregorio Esperón, Alfredo Curti, Segundo Ibáñez, Cataldo Spitale y Mario Pajoni.
Agachados: Antonio Campilongo, Juan Prado, Luis Timón, Luis Sánchez, Raimundo Orsi y Antonio Blanco.

PLATENSE 1934
Parados: Antonio Blanco, Cataldo Spitale, Segundo Ibáñez, Constantino, Mario Pajoni y Corral.
Agachados: Antonio Campilongo, Raúl Messadra, Pascual Molina, Tomás Beristain y José Pérez.

Parados: Ismael Arrese, Roberto Devoto, Antonio Blanco, Sebastián Gualco, Luis Ferrario y Mario Pajoni.
Agachados: Antonio Campilongo, José Pérez, Pascual Molina, Juan C. Haedo y Tomás Beristain.

ESTADISTICAS DE SU TRAYECTORIA



MIRA MAS SOBRE LOS PARTIDOS JUGADOS POR MARIO PAJONI HACIENDO CLIK ACA












































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD