x

CORTE PROGRAMADO DE LUZ PARA ESTE SABADO, SERA DE 7.30 A 12 Y AFECTARA LA ZONA COMPRENDIDA POR AVENIDA SAN MARTIN, CALLES 2 DE ENERO, 12 DE OCTUBRE Y DEMARCHI, ES POR TRABAJOS EN LA RED ELECTRICA DEL SECTOR // PREOCUPACION POR EL ULTIMO PRIMER DIA EN PANDEMIA: "NOS PARECE UN DISPARATE EL AVASALLAMIENTO A LO QUE ES LA EDUCACION Y EL DOCENTE", DIJO CHAMI//MARCHA POR PEDIDO DE JUSTICIA PARA "TELE" MIRANDA"//INTENDENTES DEL PRO DISPUTAN PODER DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y SE REUNEN PARA CONSOLIDAR UN PROYECTO //TRABAJO Y CNRT MEJORARAN LA FISCALIZACION EN MATERIA LABORAL DEL TRANSPORTE//SUPPAJ RECONOCIO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PANADEROS//29.252 JUNINENSES YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA ANTICOVID 19 //MUFFAROTTO: "LAMENTO MUCHO QUE EL INTENDENTE NO SE HAYA SUMADO A ESTA CAMPAÑA DE VACUNACION"//SUMAN 79.816 LOS VECINOS DE LA REGION SANITARIA III QUE YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19//CUATRO TRASLADADOS AL HOSPITAL TRAS TRES INCIDENTES VIALES//EN FORMA VIRTUAL SE REUNIO LA COMISION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PROVINCIAL//SIGUE LA INCERTIDUMBRE LABORAL EN EL FRIGORIFICO JUNINY POR LA NOCHE DEL VIERNES DESDE LA EMPRESA INFORMARON QUE PAGARON LA QUINCENA A LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES//EL FRENTE DE TODOS IMPULSARA ESTE AÑO LA CREACION DE LA MESA ECONOMICA Y SOCIAL// COMO OPCION ELECTORAL SE CONFORMA EN LA CUARTA SECCION EL PARTIDO "LIBRES DEL SUR" //MUFFAROTTO Y SUS EXPECTATIVAS ANTE EL MENSAJE DEL INTENDENTE PETRECCA EN EL CONCEJO: "ESPERO, DE CORAZON, QUE EL DISCURSO NO TENGA SOLAMENTE UN SENTIDO ELECTORAL"//BOMBEROS RESCATARON A UN PERRITO QUE QUEDO ATRAPADO EN UNA REJA //MUFFAROTTO Y EL PARO DE MUNICIPALES: "PEDIMOS QUE EL INTENDENTE RESUELVA LO ANTES POSIBLE ESTE CONFLICTO DANDO UNA REMUNERACION DIGNA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS" //LA MUNICIPALIDAD DE HIPÓLITO YRIGOYEN DARÁ ASUETO EL LUNES A SUS EMPLEADAS//SERVICOOP, CON PARIDAD DE GÉNERO EN SU PLANTEL, INICIÓ LA EXTENSIÓN CLOACAL EN BARRIOS DE ALBERTI //CAMPANA: "EN LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA, EL CAMINO SIEMPRE ES LA UNIDAD"//ENCUENTRAN UN LAGARTO EN UNA VIVIENDA DEL PADRE GREGORIO GONZALEZ //CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA MUJER//YA ESTA EN VIGENCIA EN CINCO LIBRERIAS DE JUNIN LA CANASTA ESCOLAR A PRECIOS ACCESIBLES//"EL BIFE" SE PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CASA DEL PUEBLO //MALA CONEXION DE GARRAFA Y COCINA PROVOCO UN PRINCIPIO DE INCENDIO//EL EJECUTIVO OFRECIO UN 49% DE AUMENTO PERO EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES LO RECHAZO //MAS DE 3.000 JUNINENSES DEJARIAN DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS//NUEVAS REGIONES CULTURALES: 16 DISTRITOS DE LA CUARTA INTEGRAN LA REGION PBA NOROESTE //DESDE BRAGADO TRASLADAN A JUNIN A UN CHICO DE 13 AÑOS CON CUADRO GRAVE DE HANTAVIRUS //GATICA RECIBIO AL NUEVO PRESIDENTE DEL PRO BRAGADENSE

ULTIMAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD JUNINENSE

·Proyecto Haylli: El desafío de recuperar las imágenes que llegan del pasado juninense


El impulso de recuperar las imágenes y videos del pasado juninense en el siglo XX. El interés del Museo Evita. El pasado que vuelve y un legado que se preserva para el siglo XXI y las generaciones venideras.

"Estamos recuperando el archivo fotográfico y fílmico de Alberto Haylli, un fotógrafo y cameraman de Junín que registró de manera única la historia argentina del Siglo 20".

Así lo destaca Christian Rémoli en la página de facebook dedicada al emprendimiento que viene llevado adelante desde hace varios años. 

De esta manera llega al siglo XXI el legado del fotógrafo y camarógrafo Alberto Haylli, que a lo largo de seis décadas -comenzando en los años 30- retrató todos los eventos sociales, políticos, económicos y deportivos que sucedieron en la ciudad de Junín.



"Estamos terminando de digitalizar las fotos y dentro de poco se llevará el material filmico a Buenos Aires para ponerlo en condiciones también", contó Christian Remoli a JUNINHISTORIA.
LAS INTEGRANTES DEL MUSEO EVITA QUE LLEGARON A JUNIN PARA CONOCER DE PRIMERA MANO EL MATERIAL DE ALBERTO HAYLLI

Asimismo quienes llevan adelante este proyecto ganaron recientemente un concurso de mecenazgo llevado a delante por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que posibilita que proyectos artísticos y culturales puedan contar con un mecenas que mediante este aporte, deduce sus contribuciones al impuesto de ingresos brutos percibido por el gobierno porteño.

Este proyecto fue presentado también al Museo Evita en Capital Federal, a través de Natalio, nieto de Haylli, quien cuenta con un familiar que trabaja allí. Las autoridades se entusiasmaron con esta iniciativa y consiguieron el mecenas. Ahora Christian Remoli comparte con el Museo Evita los materiales fotográficos y filmicos sobre Eva y Juan Domingo Perón.

Integrantes del Museo Evita viajaron a Junín, tomaron contacto con Christian y la familia de Alberto Haylli, conocieron el trabajo del fotógrafo que retrató las actividades de la ciudad y a los juninenses durante gran parte del siglo XX, vieron el material fílmico y de imágenes. Marcela López y Graciela Rllepca son las referentes de la Filmoteca, del Museo Evita, que estuvieron en nuestra ciudad y que se mostraron impresionadas y entusiasmadas por la posibilidad de avanzar en este proyecto.
El material hallado consta de 40 mil negativos de fotos y 2 mil diapositivas (llevan reveladas 35 mil). Sumando al archivo fílmico, que cuenta con alrededor de 150 horas de cinta en 16 mm tomadas en Junín y Buenos Aires.


"El archivo es alucinante Es todo inédito. Hay fotos nunca vistas de Eva Perón, del día de la asunción de Perón, de eventos deportivos... Y después de todos aquellos que pasaron por Junín. Por ejemplo, retrató a Menem y a Alfonsín en sus campañas presidenciales, a Mercedes Sosa, a Carlitos Balá... es inagotable el archivo", cuenta, ilusionado, Rémoli, quien con la productora Koala Contenidos estuvo a cargo recientemente de la dirección de los documentales 1986 La historia detrás de la copa y Jugando con el Alma, sobre la Generación Dorada de básquet (disponible en Netflix).


La intención es continuar revelando todo el material encontrado (para tal motivo contaron con el apoyo de la diputada provincial Rocío Giaccone y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires) y luego realizar un proyecto cultural integrador, que incluirá un libro, un mural y una fototeca al aire libre en Junín, para concluir con un documental de todo este descubrimiento de gran aporte cultural.




Comentarios


Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones