·Proyecto Haylli: El desafío de recuperar las imágenes que llegan del pasado juninense


El impulso de recuperar las imágenes y videos del pasado juninense en el siglo XX. El interés del Museo Evita. El pasado que vuelve y un legado que se preserva para el siglo XXI y las generaciones venideras.

"Estamos recuperando el archivo fotográfico y fílmico de Alberto Haylli, un fotógrafo y cameraman de Junín que registró de manera única la historia argentina del Siglo 20".

Así lo destaca Christian Rémoli en la página de facebook dedicada al emprendimiento que viene llevado adelante desde hace varios años. 

De esta manera llega al siglo XXI el legado del fotógrafo y camarógrafo Alberto Haylli, que a lo largo de seis décadas -comenzando en los años 30- retrató todos los eventos sociales, políticos, económicos y deportivos que sucedieron en la ciudad de Junín.



"Estamos terminando de digitalizar las fotos y dentro de poco se llevará el material filmico a Buenos Aires para ponerlo en condiciones también", contó Christian Remoli a JUNINHISTORIA.
LAS INTEGRANTES DEL MUSEO EVITA QUE LLEGARON A JUNIN PARA CONOCER DE PRIMERA MANO EL MATERIAL DE ALBERTO HAYLLI

Asimismo quienes llevan adelante este proyecto ganaron recientemente un concurso de mecenazgo llevado a delante por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que posibilita que proyectos artísticos y culturales puedan contar con un mecenas que mediante este aporte, deduce sus contribuciones al impuesto de ingresos brutos percibido por el gobierno porteño.

Este proyecto fue presentado también al Museo Evita en Capital Federal, a través de Natalio, nieto de Haylli, quien cuenta con un familiar que trabaja allí. Las autoridades se entusiasmaron con esta iniciativa y consiguieron el mecenas. Ahora Christian Remoli comparte con el Museo Evita los materiales fotográficos y filmicos sobre Eva y Juan Domingo Perón.

Integrantes del Museo Evita viajaron a Junín, tomaron contacto con Christian y la familia de Alberto Haylli, conocieron el trabajo del fotógrafo que retrató las actividades de la ciudad y a los juninenses durante gran parte del siglo XX, vieron el material fílmico y de imágenes. Marcela López y Graciela Rllepca son las referentes de la Filmoteca, del Museo Evita, que estuvieron en nuestra ciudad y que se mostraron impresionadas y entusiasmadas por la posibilidad de avanzar en este proyecto.
El material hallado consta de 40 mil negativos de fotos y 2 mil diapositivas (llevan reveladas 35 mil). Sumando al archivo fílmico, que cuenta con alrededor de 150 horas de cinta en 16 mm tomadas en Junín y Buenos Aires.


"El archivo es alucinante Es todo inédito. Hay fotos nunca vistas de Eva Perón, del día de la asunción de Perón, de eventos deportivos... Y después de todos aquellos que pasaron por Junín. Por ejemplo, retrató a Menem y a Alfonsín en sus campañas presidenciales, a Mercedes Sosa, a Carlitos Balá... es inagotable el archivo", cuenta, ilusionado, Rémoli, quien con la productora Koala Contenidos estuvo a cargo recientemente de la dirección de los documentales 1986 La historia detrás de la copa y Jugando con el Alma, sobre la Generación Dorada de básquet (disponible en Netflix).


La intención es continuar revelando todo el material encontrado (para tal motivo contaron con el apoyo de la diputada provincial Rocío Giaccone y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires) y luego realizar un proyecto cultural integrador, que incluirá un libro, un mural y una fototeca al aire libre en Junín, para concluir con un documental de todo este descubrimiento de gran aporte cultural.




Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD