1981: LAPA unía por vía aérea Junín y Capital Federal




Fue aproximadamente poco más de un año. Hasta casi el inicio de la Guerra de Malvinas. Prácticamente podría decirse que fue una experiencia piloto, luego intentada al menos un par de veces más, la última, con un poco más de suerte pero también por corto tiempo, promediando la década de 1990 por una empresa juninense que se había conformada y que hasta tenía el servicio de combis que unía la ciudad con el aeroparque Junín llevando a los pasajeros.

Lamentablemente las experiencias de transporte aéreo en nuestra ciudad no funcionaron ni pudieron prolongarse en el tiempo más allá de que prácticamente el promedio de viaje era solamente de una hora aproximadamente.

En este caso concreto nos referimos a los vuelos comerciales de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas). Fue una iniciativa del gobierno provincial de aquel entonces y varios municipios, entre ellos Junín, que unirían esos distritos por avión con Capital Federal. Nada prosperó.

Esto fue inmediatamente después de la pavimentación de la pista del aeroparque.

En aquel año los vuelos aéreos alcanzaban las ciudades de Necochea, Tres Arroyos, Pehuajó, Santa Teresita, Bolìvar, Coronel Suárez, Olavarría y Villa Gesell. Los vuelos salían desde el aeroparque metropolitano.

En 1981 se unieron, aunque por poco tiempo porque como ya se dijo el proyecto no prosperó ante la poca demanda de pasajeros, Junín, Pergamino y San Nicolás. La intención del gobierno provincial de Saint Jean era unir también por avión a Pedro Luro, General Villegas y Trenque Lauquen.

Líneas Aéreas Privadas Argentinas, más conocida por su acrónimo ``LAPA´´, fue una aerolínea argentina. En su apogeo llegó a operar vuelos internacionales a Atlanta, en Estados Unidos, Uruguay, y una extensa red de vuelos de cabotaje en todo el país.

Operaba vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery, así como vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Fue la primera aerolínea que rompió el monopolio instaurado por Aerolíneas Argentinas y su filial Austral Líneas Aéreas. Cesó operaciones el 20 de abril de 2003.

La aerolínea fue fundada por el conde Claudio Zichy Thyssen en 1976, y realizó su primer vuelo a fines de 1977, inicialmente fue autorizada a efectuar vuelos dentro de la Provincia de Buenos Aires, por lo que su red de operaciones sólo cubría La Plata, Pehuajó y Mar del Plata, operando con tres Fairchild Swearingen Metro II de 19 plazas. En 1979 se le autoriza a volar desde Aeroparque hacia varios destinos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. En 1984, la empresa fue adquirida por Gustavo Andrés Deutsch. 

En 1987, la compañía incorporó dos SAAB 340 de 34 plazas, que le permitieron abarcar nuevas rutas. Ya en 1988, LAPA volaba a 10 ciudades del interior y a Punta del Este en Uruguay.

VER MAS SOBRE LAPA HACIENDO CLIK ACA

















































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD