1972: Distinción a cinco científicos juninenses


Los doctores Fernando Pérez Izquierdo, Héctor B. Ruggiero, Clemente Magnoni, Héctor Milani y Alberto Cintora fueron distinguidos por la Municipalidad de Junín, a raíz del premio otorgado a los aludidos por la Academia Nacional de Medicina. Fue el 29 de diciembre de 1972. En la foto, el doctor Héctor Milani recibe la distinción de parte de Héctor Giannini, secretario de Bienestar Social municipal en ese año.





En una ceremonia emotiva realizada en el despacho del titular de la comuna juninense, doctor Carlos Roberto Fernández, se entregaron recordativos a cinco profesionales locales que obtuvieron recientemente un destacado premio otorgado por la Academia Nacional de Medicina. Se trata de los profesionales Fernando Pérez Izquierdo, Héctor B. Ruggiero, Clemente Magnoni, Héctor Milani y Alberto Cintora.

Los aludidos efectuaron un trabajo especial relativo a la investigación de la Fiebre Hemorrágica Argentina, que mereció la importante distinción.

El doctor Carlos Fernández que luego hizo uso de la palabra, resaltó la trascendencia d eeste hecho para la comunidad juninense y del país ya que es el fruto de intensos trabajos científicos por parte de estos cinco dinámicos y talentosos profesionales.

Luego de la entrega de plaqueta se llevó a cabo a una cena de agasajo que tuvo lugar en las instalaciones del Círculo Médico de Junín. Participó de la misma además de otros funcionarios e invitados especiales el titular del ministerio de Bienestar Social de la provincia de Buenos Aires, doctor Juan Defendente Aguirre.

HISTORIA

La enfermedad fue primero detectada hacia 1954 en los partidos de Junín y Chacabuco (foco vial: localidad de O´Higgins, Chacabuco, siendo su agente el virus Junín nombrado luego de su identificación en 1958).

En esos años alrededor de mil casos se registraban con una tasa de mortalidad muy alta (más del 40%). La inicial introducción del tratamiento médico con el plasma del convalesciente en 1970 redujo esa tasa de mortalidad.

Antes del golpe del 28 de junio de 1966, se estaban completando los estudios protocolares de una vacuna eficaz contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, a través del doctor N. Parodi y su equipo en Junín.

Luego, en Estados Unidos, en laboratorios del ejército de ese país, se aisló la cepa Candi#1 vacuna para la Fiebre Hemorrágica Argentina en 1981, por el doctor Julio Barrera Oro, del INEVH, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui". La producción industrial la realizo el propio INEVH en sus laboratorios de alta seguridad. Las 20 mil dosis de la vacuna ya inoculada en población en riesgo, fue manufacturada en el Instituto Salk en Estados Unidos y las primeras partidas estuvieron disponibles en 1986.

La Candid #1 ha sido inoculada a población de alto riesgo (hombres en el ámbito rural de 16 a 60 años) y es un 95,5% efectiva.

El 29 de agosto de 2006, con las dificultades burocráticas comunes, el Instituto Maiztegui obtiene la certificación para producir la vacuna en Argentina.

Desde 1991, más de 240 mil personas han sido vacunadas, provocando una gran disminución del número de casos reportados (94 sospechosos y 19 confirmados en 2005). La vacuna Junìn ha demostrado también reaccionar al virus Machupo y por ende ha sido considerada como tratamiento alternativo la fiebre hemorrágica boliviana.








































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD