OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

La Dante Alighieri cumple 45 años de difusión de la cultura y el idioma italiano

Creada en 1973, se abre a nuevos desafíos, marcados también por los tiempos de internet y la enseñanza on-line.









La Dante Alighieri arribó este viernes 8 de junio a los 45 años de vida institucional.

María Emilia Sexton, es la actual presidente de la Dante Alighieri quien junto a Cecilia Borghi, secretaria y Norma Colnago y Alejandro Giovannoni (foto de la derecha), integrantes de la comisión directiva, hablaron sobre la actualidad, actividades y proyectos de la institución.

En diálogo con JUNINDIGITAL, destacaron que la finalidad de creación fue la difusión de la cultura, lengua e identidad italiana, valores que para los italianos y sus descendientes son muy importante. Ese fin se concreta y plasma a través de cursos de primero a quinto año, de conversación, para adolescentes y niños, adultos y hasta para viajeros que por uno o dos meses concurren a la Dante para aprender de manera básica el idioma y así llegar al país europeo con los elementos prioritarios para desenvolverse en el tiempo que estarán.

"No es solamente para italianos, sino que está abierta a la comunidad de Junín y de la región, ya que de la zona también llegan para participar de los cursos", destacó María Emilia Sexton.

En estos 45 años han sido muchísimos los juninenses que se acercaron para conocer el idioma y la cultura italiana. "Nuestra idea es que la gente se acerque, renovándonos. La lengua va evolucionando y nosotros nos adaptamos a los nuevos tiempos de internet y enseñanza on-line", resaltó Cecilia Borghi -quien vivió quince años en Italia- a la vez que indicó que uno de los proyectos es realizar la enseñanza del idioma italiano a discapacitados. "Todo esto se logra con ayuda de la comunidad de Junín", resaltó Cecilia y María Emilia hizo notar que "la manera de enseñar el idioma ha cambiado muchísimo. Comencé a estudiar el idioma en 1976 y sigo permanentemente realizando cursos como el de Historia antigua y las regiones. Es muy distinta la manera de enseñar en la actualidad con relación a 40 años atràs".

Entre los docentes, también se encuentra la profesora Rosana Bortolatto integra el plantel docente y es hija del primer presidente de la Dante, además de integrar la comisión directiva.

"Todos los días -dijo Cecilia Borghi a este portal digital- tenemos nuevas ideas y nuestro desafío es conformar un "comitato" para realizar los exámenes internacionales, ya que actualmente desde Junín hay que trasladarse a otras ciudades como Rosario, Carlos Casares o Buenos Aires. Deseamos conseguir ese desafío y llamamos a la Dante Alighieri de Roma, nos aprobaron ya una parte de la documentación solicitada y seguimos recorriendo ese camino. La intención es llegar a ser un comitato estero para tomar los exámenes internacionales. Ese examen tiene la misma validez como si se hiciera en Roma", detalló la secretaria de la institución.

HORARIOS

La secretaria de la Dante atiende de lunes a viernes de 16 a 20. Los cursos son reducidos en cuanto a número de asistentes para permitir una enseñanza casi personalizada.

Los miércoles a las 14 y 19, se dicta el primer año; los martes de 18 a 20 el segundo año; tercer año, se dictan los miércoles de 19 a 21; cuarto año, los viernes de 14 a 18 y quinto, los viernes de 16 a 18. y adolescentes, martes de 19 a 20.30.

A ellos se suman seminarios y talleres de conversación, a los que se ha invitado a ex alumnos de la Dante para que sigan practicando el idioma italiano.

Alejandro Giovannoni explicó que los seminarios de literatura italiana se hacen, en este año, en base a tres autores elegidos por la profesora Rosana Bortolatto. Ya concluyó el primero y en agosto se inicia otro seminario sobre Italo Calvino y en octubre, sobre Mirambello. Se realizan en castellano e italiano, abiertos a todos los que desean participar.

"Es muy linda la experiencia porque vamos trabajando permanentemente en italiano y en español", indicó Giovannoni.

FESTEJO

Estos 45 años se festejarán con un almuerzo a servirse ("Spaghetaata"), en las mismas instalaciones de la Dante, este domingo 10 al mediodía.

"La institución es sin fines de lucro y la colaboración de los socios es importante, por eso convocamos a quienes desean asociarse, para que esto siga vivo y funcionando", resaltaron los integrantes de la comisión que dialogaron con este portal digital informativo.

INTEGRANTES DE LA COMISION DIRECTIVA

Presidente: María Emilia Sexton; vicepresidente: Graciela Beatriz Gioia; secretaria: María Cecilia Borghi; prosecretaria; Ana Robertazzi; tesorera: Norma Rosa Colnago; protesorera: Laura Colombo.

Vocales titulares: Miriam Luterotti, Amelia Rosana Bortolato.

Vocales suplentes: Marta Ana Imelio, Alejandro Giovannoni.

Revisores de cuentas titulares: Claudia Cornejo, Marta Allen, Graciela Echevarria.

Revisores de cuentas suplentes: Micaela Daddiego, Daniel Retorto.

ASISTENTES A CURSO CICLO LECTIVO 2018


















DEL ARCON DE LOS RECUERDOS 1981:

ALUMNOS Y CORO




































































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense