Grupo de Artillería: Presente en Junín desde 1964

Creado primero como Grupo de Artillería 101, se transforma en G.A. 10 el 11 de mayo de 1996. En el año 1965 se le impone el nombre "Teniente General Bartolomé Mitre" . Uno de sus primeros actos operacionales tuvo lugar en el año 1978, en el cual participando de la movilización ejecutada por el Ejército con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el canal de Beagle.



Esta Unidad fue creada el 16 de noviembre de 1964 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional , el cual quedó inserto y publicado en la Fuerza en el Boletín Confidencial de la Secretaría de Guerra Nº 334.

Como dato de interés, cabe mencionar que la potestad para crear o disolver un organismo militar recae en el Presidente de la Nación, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Su creación estuvo enmarcada en un proceso de reestructuración que el Ejército llevó a cabo durante ese mismo año. Este Grupo quedó bajo la orgánica del entonces Ier Cuerpo de Ejército, cuyo comando se encontraba en la Capital Federal (actual cuartel del Regimiento 1 Patricios), pasando a constituir una “formación” de esta Gran Unidad de Batalla .

Por “formación” se entiende a toda unidad militar que depende directamente del comando de una Gran Unidad de Batalla o División (normalmente la mayoría de los elementos están en la orgánica de elementos de un nivel inferior, denominadas dependen de Grandes Unidades de Combate o Brigadas).

Las formaciones por lo general son unidades de Artillería, Ingenieros y Comunicaciones, es decir, elementos de apoyo de fuego o de combate con el cual el comandante puede influir en el campo de batalla, ya sea con fuegos, tareas de ingenieros como construcción de puentes y aeródromos de campaña o bien estableciendo las comunicaciones necesarias para hacer llegar las órdenes a sus subordinados.       

Fue su primer Jefe el Teniente Coronel Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zabalía. En sus inicios estaba organizada con una Batería Comando y Servicios, una Agrupación de Obuses y una Batería de Cañones . 

El material de artillería con el que fue dotado inicialmente fueron cañones y obuses Schneider calibre 155 milímetros.


Tanto el cañón como el obús son piezas de artillería. La diferencia entre ambos no radica en su calibre o tamaño, sino en la velocidad inicial del proyectil, que es mayor en un cañón, haciendo que su trayectoria sea más tendida. Esta velocidad inicial es menor en el obús, por lo que la trayectoria es más curva. De allí que los obuses sean ideales para ser utilizados en el tiro en montaña. Por otro lado, a simple vista se distingue un cañón de un obús por el largo del tubo cañón, más largo en del primero que el del segundo. 

Uno de sus primeros actos operacionales tuvo lugar en el año 1978, en el cual participando de la movilización ejecutada por el Ejército con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el canal de Beagle. El GA 101 se desplazó por modo aéreo y marítimo a la ciudad de Rio Gallegos (Provincia de Santa Cruz), permaneciendo en inmediaciones por más de un mes, retornando a Junín luego de que una oportuna mediación papal evitara el enfrentamiento armado con el país hermano.

Dos años más tarde, el 15 de junio de 1980, como parte del reequipamiento y modernización de los sistemas de armas de la Fuerza, recibe 18 flamantes cañones Modelo Argentino o “Sofma” calibre 155 milímetros. Con ellos iría a la guerra casi dos años después. Este noble material aún constituye la principal arma de combate del actual GA 10.

Para 1982 habían pasado ya por el GA 101 cinco Jefes. Quien se encontraba al frente de este Grupo para ese año era el entonces Teniente Coronel Norberto Adrián La Valle. Su 2do Jefe era el Mayor Luis Carlos Frisoli.


Hacia principios de 1982, la Unidad contaba con 717 hombres, de los cuales 446 eran los nuevos soldados clase 1963. Su orgánica era la siguiente:

 

El Grupo de Artillería 10 según wikipedia


El Grupo de Artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre es una unidad del Ejército Argentino localizada en la ciudad de Junín. Depende de la Brigada Mecanizada X "Teniente General Nicolás Levalle" (Br Mec X), perteneciente al Comando de Operaciones Terrestres - COTER.


Origen


Originalmente denominado "Grupo de Artillería 101", esta unidad del Ejército Argentino fue creada el 15 de noviembre de 1964, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la reestructuración que el Ejército llevó a cabo ese año. Su primer jefe fue el Teniente Coronel Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zabalía. Contaba en ese entonces con 4 oficiales jefes, 21 oficiales subalternos, 82 suboficiales y 299 soldados. Fue dotada con material Schneider de 155 mm. Estaba organizada con una Batería Comando y Servicios, una Agrupación de Obuses y una

Batería de cañones.

En el año 1965 se le impone el nombre "Teniente General Bartolomé Mitre" en homenaje al periodista, historiador, poeta, político y presidente de la Nación, que también fue un sobresaliente hombre de armas con actuación en artillería.

Historia operativa


El Grupo de Artillería 101 se desplazó por vía aérea y marítima a Río Gallegos (Santa Cruz), alistando sus piezas de artillería. No llegaron a entrar en combate, gracias a una oportuna mediación del Papa Juan Pablo II, lográndose resolver el conflicto en el campo diplomático.
Poco después, y

 en el marco de la modernización del material de artillería del Ejército, el 15 de junio de 1980 la unidad recibió los nuevos cañones SOFMA de 155 mm de fabricación nacional, reemplazando al antiguo Schneider.


Guerra de Malvinas 

El 14 de abril de 1982, el Grupo de Artillería 101 partió por vía ferroviaria hasta la localidad de San Antonio Oeste (Río Negro) y luego por carretera hasta la localidad de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz). 

El 13 de mayo, parte de la Batería de Tiro "C" cruzó hacia las islas y ocupó posiciones en Puerto Argentino y Monte Sapper Hill. La subunidad estaba integrada por 2 oficiales, 3 suboficiales y 21 soldados, y contaba con dos cañones 155 mm.

El bautismo de fuego se produjo el 15 de mayo de 1982, cuando entraron en acción las piezas de artillería fabricadas íntegramente en Argentina. Siguieron en operación hasta agotar la munición en la madrugada del 14 de junio, día en que finaliza el conflicto.
Como consecuencia de las acciones de combate, resultaron heridos el Cabo Primero Omar Alberto Liborio y los Soldados Clase 62 Aníbal Santiago Hernández, Carlos Adrián Polo, Walter Rubén Ferrer, Julio César Báez y Aldo Darío López. El Soldado Clase 62 Raúl Oscar Wuldrich recibió la medalla "al Valor en Combate" por su destacada actuación.
Ver más en el blog ex soldados clase 61 (link hacer click aquí)


Ficha técnica cañones del G.A. 101 en Malvinas:


Post Malvinas


Entre los años 1984 y 1987, la unidad recibe los nuevos cañones CITER de 155 mm, también de fabricación argentina, convirtiéndose en una de las de mayor potencia de fuego del Ejército Argentino.


En el marco de una nueva reestructuración del Ejército, y ante la disolución del 1º Cuerpo, en 1985 cambió de dependencia y se constituyó como formación del 5º Cuerpo de Ejército "Teniente General Julio Argentino Roca".

 Actualidad

En 1992 la unidad pasó a depender de la Brigada Mecanizada X "Teniente General Nicolás Levalle", con asiento en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), constituyéndose en su principal elemento de apoyo de fuego.


El 1 de mayo de 1996 cambió su denominación por la de Grupo de Artillería 10 "Teniente General Bartolomé Mitre", nombre que conserva en la actualidad.


Durante el año 2001, la unidad movilizó personal y medios a la zonas de la provincia de Buenos Aires que se vieron afectadas por inundaciones. Los municipios que requirieron el apoyo fueron Alberti, Carlos Casares, Junín, 9 de Julio, Leandro N. Alem, General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, Bragado y Carlos Tejedor.


En el marco del acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y el Ejército Argentino, el Grupo de Artillería 10 formó parte de una campaña de distribución de 36.400 vacunas antigripales en 51 partidos de la provincia de Buenos Aires, recorriendo más de 5.000 km.


Durante el año 2010, el GA 10 comenzó la distribución de 3000 netbooks correspondientes al programa ConectarIgualdad.com.ar, destinadas a alumnos y docentes, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y ANSES.


A comienzos de 2011 comenzó a compartir los predios de la Guarnición Militar Junín con el recientemente creado Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, en formación, el cual estará equipado con el sistema CP-30. En septiembre de ese año, brindó apoyo de fuego con una batería de sus cañones en el nuevo ejercicio conjunto Unidef.


La Unidad tiene una destacada participación en la ciudad de Junín y su amplia zona de influencia. Una de las vías de acercamiento a la comunidad se realiza a través de su Banda Militar "Curupaytí".

 Condecoraciones

El 28 de febrero de 1995, la Bandera de Guerra de la unidad es condecorada con la "Medalla de Campaña", por la destacada actuación que le cupo a los integrantes de la Batería de Tiro "C" "Malvinas", durante el conflicto con el Reino Unido. La ceremonia fue presidida por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Martín Antonio Balza. La medalla tiene la inscripción "Combatió con gloria por la libertad y el honor argentino".


El 29 de junio de 1997, la unidad es nuevamente condecorada con la "Medalla de Reconocimiento del Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Buenos Aires", en una ceremonia realizada en la localidad de Vedia y presidida por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde.

Centro educativo

Dentro del predio de la unidad se encuentra el Centro Educativo "Teniente General Pablo Riccheri", que permite optimizar las tareas de formación y perfeccionamiento de sus efectivos, de acuerdo con el perfil del soldado siglo XXI dispuesto por la conducción del Ejército Argentino.


Agrupa e integra distintas facilidades educativas vinculadas con el adiestramiento y los cursos en el ámbito del ejército, dentro de los cuales se destacan el sistema integrado para la dirección del tiro, la observación y el planeamiento del apoyo de fuego.
También en la Guarnición se encontraba la Banda Militar, la cual no pertenecía a la orgánica del GA 101, pero que desarrollaba prácticamente todas sus actividades en el marco del Grupo de Artillería. 

Para el año 1982 se encontraba a cargo de la misma el Suboficial Mayor Músico Francisco Cecilio Izaguirre, siendo su encargado el Suboficial Mayor Músico Silverio Nicolás Casa. Esta Banda tenía un efectivo de 25 Suboficiales y 12 soldados.

También es recordado el paso por la banda del Capitán Agüero, quien la dirigió varios años hasta mediados de la década de 1990. (VER MAS SOBRE LA BANDA HACIENDO CLIK ACA)

















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD