Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, pionera del mutualismo juninense

Cómo surgió la entidad pionera del mutualismo en Junín que persiste hasta nuestros días. Los primeros pasos. Los desafíos ante dificultades económicas en los primeros años del siglo XX.



La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Italia Unida" fue fundada el 20 de septiembre de 1881 y su sede social propia se encuentra ubicada en calle Belgrano 84 de nuestra ciudad. El 9 de agosto de 1889 se fusionaban en una sola institución mutualista, bajo el nombre de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Italia Undia" las dos sociedades italianas de socorros mutuos existentes "Corona de Italia" y "L´Eco di Caprera", la primera fundada el 20 de septiembre de 1881 con personería jurídica otorgada el 1 de diciembre de 1885 y la segunda fundada el 1 de noviembre de 1882, ambas de nuestra ciudad.

El 1 de febrero de 1914, previo acuerdo de asamblea general, aunando sus ideales y aspiraciones a los más elevados sentimientos humanitarios y patrióticos, se formó bajo el título de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unione e Benevolenza, fundada en Junín el 5 de noviembre de 1893, la que cedió todos sus bienes muebles e inmuebles incluyendo las acciones y derechos, incorporándose además el Colegio Roma, fundado en Junín en el año 1911.

El 1 de octubre de 1939 en asamblea extraordinaria convocada y a indicación del consejo directivo se reveen los estatutos y reglamentos existentes dejándose establecido que una vez aprobados por la Inspección de Personería Jurídica de la provincia de Buenos Aires, regirían para esa sociedad parte de lo estipulado en el artículo 20: "La denominación de la sociedad será Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Italia Unida, adoptando su carácter jurídico y siendo su principal finalidad, la de socorros mutuos entre sus asociados".

Con la unión de las tres sociedades con el nombre de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Italia Unida, la institución quedó con un caudal de más de 1.200 socios y con un patrimonio conformado por:

-La sede de calle Belgrano 84 con sus respectivas dependencias desde Belgrano a Lavalle, en esta propiedad en su planta alta se realizaban bailes y grandes romerías que eran el deleite de socios y no socios, disfrutándose de música lírica y clásica que ejecutaba la banda del sexto regimiento de Infantería. Estas reuniones se realizaban con el propósito de festejar la fecha del 20 de septiembre y asimismo para obtener recursos económicos.

(Nota: El 20 de septiembre de 1870 las tropas italianas, al mando del General Cadorna, luego de abrir una brecha en las murallas de Roma, ocuparon la ciudad, defendida por un minúsculo ejército al mando del General Kanzler.Únicamente quedaron exceptuados de la ocupación los palacios del Vaticano y de Letrán y la Villa de Castel Gandolfo. Ocupada Roma, se ponía fin a la epopeya de la unidad italiana y al proceso político y bélico de la unificación de la Península italiana, en torno al Reino de Piamonte y de la Casa de Saboya, y terminaba, en los hechos, la existencia de los Estados Pontificios)

-La casa de la calle Malvinas Argentinas que era ocupada por el secretario rentado.

-Una casa de calle Lavalle con una renta infima.

-El Teatro Italiano se daba en locación con alquiler de acuerdo a la época.

-El inmueble vecino al teatro ubicado en calle Rivadavia 163, que lo ocupaba el Círculo Italiano.

-El Parque Trípoli en la calle San Martín, hoy Moises Lebensohn, la cual resultaba gravoso para la entidad por la gran cantidad de impuestos que debía abonarse y doce lotes en el Cementerio Central destinados al Panteón.


facsímil del acta resolviendo constituir una Sociedad Italiana en Junín en el año 1881.
Facsímil del acta de constitución de la Sociedad Italiana "Corona D´Italia" el 15 de octubre de 1881.
COMPLICACIONES ECONOMICAS

De todas las propiedades mencionadas, la única que producía renta era el Teatro Italiano y la cuota de los socios era ínfima de acuerdo a la época. No obstante ello la Sociedad abonaba el ciento por ciento de los honorarios, medicamentos e internación en el Hospital Italiano aunque siempre se debatía en medio de dificultades económicas. A raíz de esto se resolvió abonar el 50% a los socios aunque esta medida no solucionó el problema.

Por aquel entonces funcionaba la farmacia Social respaldada por la Sociedad Italiana la que a raíz de la mala administración y la intervención de socios inescrupulosos fue eliminada como tal por resolución de asamblea.

Como la situación económica no mejoraba, la comisión directiva presentó un proyecto para la venta del Parque Trípoli el cual no daba ninguna utilidad y los doce lotes en el Cementerio Central, alegando que la cantidad de socios en ese momento era escasa para justificar la construcción del panteón. 

Se sugirió que dicho dinero sea destinado a la construcción de un salón en la sede social de calle Belgrano 84 o instalar en el mismo al Círculo Italiano lo que fue aprobado en asamblea correspondiente, comenzando a funcionar una subcomisión de la Sociedad Italiana con el nombre de Círculo Italiano procediéndose a alquilar el salón de la calle Rivadavia 63.


Como tampoco con esto se obtuvieron los resultados esperados, en una asamblea se resolvió la independencia del Círculo Italiano.

Con el advenimiento del Policínico Ferroviario el caudal de socios de la Sociedad Italiana se redujo de 1.200 a 450.

Por esos días, noviembre de 1958, la entidad atraviesa dificultades administrativas e institucionales -se llega a rechazar el balance y memoria-, se designa una comisión investigadora y una comisión administradora para comenzar una nueva etapa en la entidad. Se llama a una nueva asamblea y se comienzan a solucionar los temas más urgentes, incluyendo la regularización con el Hospital Italiano.



MEDALLA RECORDATORIA DE LA INAUGURACION DE LA SEDE SOCIAL DE CALLE BELGRANO EN EL AÑO 1904

OTRA ETAPA

Con el advenimiento de Canal 2 de televisión -circuito cerrado- a mediados de la década del ´60, la comisión directiva hizo todo lo posible para ubicarlo en la planta alta de calle Belgrano cediéndola en alquiler y trasladando la secretaría a la planta baja, junto a la Biblioteca con sus 1.500 libros.

Se realizan obras en el salón de calle Lavalle y se van sumando beneficios. A fines de 1980 la Sociedad Italiana entrega en comodato gratuito y precario el inmueble de la calle Malvinas Argentinas a la Dante Alighieri de Junín con el fin de lograr la unión de toda la colectividad italiana de la ciudad.
Edificio de la Sociedad Italiana en 1928


Edificio en 1981 -año del Centenario de la entidad-
EL EDIFICIO FUE CONSTRUIDO EN BELGRANO 84, EN 1904 POR DON BAUTISTA CISARO.

LA COMISION DIRECTIVA DEL CENTENARIO EN 1981
Presidente: Emilio Gerónimo Sioli; vicepresidente: Pedro Fulcheri; secretario: Américo Vizarri; prosecretario: Pablo Liguori; tesorero: Elio Bindi; pro-tesorero: Héctor Oscar Ferrari; Vocales: Santiago Tomasella, Hermenegildo Pietrobón, Burno Barbi, Santos Vettorel, Giorgio Codognotto, Remigio Tomasella, Roque Panaino. Asesora Notarial: Escribana Nilda Beatriz Rosa; fiscalizadores: Eduardo Mattiazzi, Tomás Troiano, Vicente Mirarchi.















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD