Destacan la importancia y trascendencia del libro de Pablo Petraglia sobre el Concejo Deliberante

La presentación contó con mensajes del presidente del Colegio de Abogados, y ex concejal, Lisandro Benito; el actual titular del cuerpo deliberativo, Patricio Fay y el ex presidente del Concejo, Oscar Peretti. 






El doctor Pablo Petraglia, actual prosecretario general de la UNNOA, abogado, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, ex concejal radical y ex presidente del Concejo Deliberante, realizó la presentación de su libro "Historia del Concejo Deliberante 1886-2016" en donde traza la trayectoria del cuerpo deliberativo comunal juninense.

Lo hizo en el auditorio del Colegio de Abogados de nuestra ciudad en un acto donde se contó con un salón de actos completo, con un público conformado por concejales actuales, ex concejales y familiares de quienes desarrollaron esta tarea pública en nuestro distrito, además de invitados especiales.

Los oradores fueron el presidente del Colegio de Abogados, doctor Lisandro Benito; el presidente del Concejo Deliberante de Junín, Patricio Fay y el ex presidente del cuerpo deliberativo comunal y ex concejal radical, Oscar Peretti.

Los tres destacaron la importancia de esta obra. El doctor Benito citó también a otro ex concejal juninense Orlando Pulvirenti quien es autor de libros sobre la función del Concejo Deliberante organismo al que describe como "la célula mínima de la democracia" agregando que "el concejal debe ser la caja de resonancia de lo que sucede en la comunidad" y consideró Benito que "es un honor ser el representante más genuino de los vecinos" a la vez que se rescata la labor del Concejo Deliberante en la democracia.

Por su parte el doctor Patricio Fay dijo que el libro "es fruto del tezón investigativo" del doctor Petraglia y consideró que la obra es un reconocimiento al Concejo Deliberante y a quienes pasaron en 130 años, rescatando que en este año se comenzó a llevar adelante las sesiones del cuerpo en distintos barrios y localidades del distrito.

A su vez, el doctor Oscar Peretti, ex presidente del Concejo y quien tuvo a su cargo el prólogo del libro, señaló que tal tarea fue para él una distinción enorme y reconoció el esfuerzo que significa escribir un libro, poniendo de relieve, como lo hicieron Benito y Fay, un esfuerzo investigativo exhaustivo constituyendo una extraordinaria recopilación de datos históricos y "que nos ayudó a enterarnos de muchos detalles y características de la vida política juninense".



400 CONCEJALES EN 130 AÑOS

Por su parte, Pablo Petraglia sostuvo que el primer año que arranca su libro, 1886, puede ser considerado como el año de la segunda fundación juninense. "Desde el punto de vista político porque se inicia el sistema de gobierno que conocemos ahora: el intendente y el Concejo Deliberante al entrar en vigencia la Ley Orgánica de las Municipalidades 1.810 y dos meses después arrancan los talleres ferroviarios, delineando el perfil económico y social de la ciudad", referenció.

A partir de allí comienza Petraglia a analizar las conformaciones del Concejo Deliberante en 130 años, que arrancó con cuatro concejales, luego seis, aumentando a 18 y posteriormente se redujo hasta 12 miembros pero luego se fue incrementando hasta llegar a nuestros días con la actual conformación de veinte ediles.

Además, el historiador traza una semblanza de los cuatrocientos concejales que se fueron sucediendo desde el 29 de junio de 1886 hasta el 30 de septiembre de 2016.

Nombres como Benito de Miguel, Gandini, Vázquez Diez, Paulero, Cichero se pueden conocer con otros personajes como el doctor Luar, Derch -quien fue presidente del cuerpo deliberativo comunal- o José Mauricio que es recordado con el nombre de un barrio de la localidad de Agustín Roca. "La gran mayoría -destacó- no han tenido esa relevanca, simplemente fueron vecinos con vocación de servicio que cumplieron su mandato y se volvieron a sus instituciones, de las que ya participaban como clubes, gremios, asociaciones civiles. Todo el tejido social de Junín también tenía su representación política", indicó.

Pablo Petraglia aclaró que desde 1983 en adelante el libro es meramente descriptivo sin ninguna valoración, por cuestiones de metodología. "No puedo ser yo objeto y sujeto al mismo tiempo de la historia, sobre todo hay mucha gente que todavía están haciendo política y yo soy parte también de esa historia. Desde 1983 en adelante es descriptivo. En los años anteriores me permito hacer algunas preguntas y valoraciones".

Actas, bibliografía histórica provincial y nacional y entrevistas con concejales, ex concejales y familiares de quienes pasaron por el cuerpo deliberativo comunal, fueron las fuentes con las que Petraglia se nutrió para la elaboración de este libro que será presentado en la noche de hoy.

"Vivo con mucha satisfacción porque me gusta contar la historia de la ciudad. Tengo la posibilidad y los medios que me dio la vida como para desarrollar esta capacidad y transmitirlo para que todos sepamos la historia de nuestra ciudad", reflexionó Petraglia quien fue presidente del Concejo Deliberante.

















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD