Treinta años de periodismo: De qué se hablaba cuando se hablaba de educación sexual hace tres décadas

Iniciando una serie de notas en este espacio de JuninHistoria.com "La máquina del tiempo", vinculada a mis inicios en el periodismo juninense -y con el tiempo también con alguna injerencia en el periodismo regional a medida que fue avanzando mi camino en el fascinante mundo de los medios de comunicación, especialmente en lo que hace al periodismo escrito-, comparto uno de mis primeros reportajes: el efectuado a la licenciada María Cecilia Chumillo de Ibañez Medina.

-------------------------------------------------------


ESCRIBE:
ROBERTO CARLOS TORRES
DIRECTOR/EDITOR
JUNINHISTORIA.COM
LA MAQUINA DEL TIEMPO
(RECOPILACION DE NOTAS)








_________________________________________________________________________




(Publicado en La Verdad, 1987)


En nuestra ciudad, más precisamente en la Biblioteca Popular "9 de Julio" que ha cedido sus cómodas instalaciones se desarrolló un curso sobre Educación Sexual, a cargo de la licenciada María Cecilia Chumillo de Ibañez Medina. Por considerarla de gran importancia para los adolescentes de entre 15 y 17 años, a quienes va dirigida fundamentalmente esta charla, La Verdad se acercó a dialogar con la licenciada Chumillo de Ibañez Medina, quien se prestó a la requisitoria de este cronista:

-¿Cuáles son los fines de estas charlas para los adolescentes?

-El fin o los fines son ayudar a la formación de la persona y de la capacidad de amar, teniendo en cuenta que es una edad, la adolescencia, en la que hay un gran deseo y necesidad de ser informado sobre este tema y al mismo tiempo es la edad en la cual se comienzan a tener las primeras relaciones de pareja, por ahí hasta prácticas sexuales y dando una orientación se pueden prevenir males futuros y promover una sana y plenificante actitud ante la sexualidad.

-¿Usted cree que en los colegios secundarios las charlas que se dan son insuficientes o se dan parcialmente?.

-Creo que son todas cosas que se hacen gracias a la buena voluntad de profesores y profesionales que se prestan para este tipo de servicio pero la gran desventaja es que al no estar sistematizada e incluida en los planes de estudio no dejan de ser parches.

-En los colegios privados, ¿ las charlas sobre educación sexual son fraccionadas porque se cree que pueden llegar a afectar ciertos aspectos de la personal, moral, etc.?

-Esto no se puede generalizar, depende de las personas que tienen a cargo estas charlas. Creo que en general no son insuficientes, está superado el temor a hablar de estos temas. Incluso en los colegios religiosos yo diría que no sólo no son insuficientes, sino todo lo contrario, en los colegios privados se dan más formación para el amor, que en los colegios oficiales; está incluído sistemáticamente en algunas asignaturas de las materias de estudio y además hay personas como los equipos de psicólogos, de profesores guías, religiosos, sacerdotes, que se encargan de dicha formación.

-En los colegios primarios, a partir de sexto y séptimo grado hay médicos que hacen charlas. ¿Usted cree que esto es positivo en los chicos que tal vez aún no están tan desarrollados psicológicamente, de aceptar esto, es positivo que se den estas charlas?.

-Los principales educadores en este terreno son los padres, la familia; no obstante dar una información a través de las instituciones, creo que no solo es positivo, sino que además es necesario. Los chicos de la escuela primaria tienen inquietudes en este campo, lo cual quiere decir que están en condiciones de recibir información.
La forma concreta de realizar esto dependen del profesional que lo hace, lo que entienda de la psicología y mentalidad infantil, etc., pero es necesario que los chicos están en condiciones de recibir información de educación sexual.

-Esta charla, ¿porque apunta principalmente a alumnos de tercero, cuarto y quinto año?

-Porque la temática fue tratada con mucha profundidad y considero que el púber o el adolescente más chico no está del todo preparado para encarar los temas que se encaran aquí.

-En este curso hay mayoría de chicas y no de chicos ¿Por qué cree que se da esto?

-Es porque normalmente los varones tienen más resistencia a recibir este tipo de información sobre todo en grupo mixtos. De haber sido solamente de varones, probablemente había habido más participación, pero al ser mixto tienen cierto grado de temor, de vergüenza, por lo que se puede decir, por lo que se pueda comentar y por las reacciones ante las chicas y creo que además porque vivimos en una sociedad machista y ese machismo está un poco en los jóvenes que creen que el varón ya sabe todo, que no tiene nada que aprender, que con un poco de práctica ya es suficiente, que es un prejuicio y además porque las chicas, espontáneamente están más deseosas de formarse, de informarse y de hablar. Por las características propias de la afectividad femenina, están más interesadas en este etapa de la vida, que el varón.

-¿Es bueno dar charlas separadas, por ejemplo, a los varones, un médico dar charlas solamente a ellos y a las chicas después pero individualmente?

-Creo que es bueno pero es mejor ahcerlo en grupo mixto, porque el solo hecho de animarse a enfrentar el tema en forma grupal, les ayuda a ir venciendo temores de los cuales hablaba antes y a favorecer el diálogo sobre estos temas que a la mayoría de las parejas les cuesta mucho.

-A nuestros abuelos, a nuestros padres, no se les daba este tipo de información, cuando eran adolescentes, ahora son muchísimas las charlas, los escritos y los comentarios de la sexualidad. ¿ A que se debía esa falta de información, a prejuicios morales, religiosos?

-Sí, en efecto. Culturalmente la sexualidad era considerada tabú y por eso no se hablaba de estos temas, no se daba información.

-¿Usted nota en los chicos que concurren a esta charla interés por esto, mucha participación, les interesan los temas que se tocan, si hay más interés de los varones o de las mujeres?

-Creo que los que han venido han mostrado interés, han participado y han puesto en evidencia que tienen ya alguna formación previa sobre el tema, es decir que no vienen en blanco.
La participación es indistinta, los que han estado presentes, han participado mucho, tanto los varones como las chicas.

-¿Hay chicos que tienen miedo, temor a recurrir a sus padres para hablar o pedir que les brinden una orientación en este campo? ¿A qué se debe eso?

-Los jóvenes perciben en los padres, no sólo lo que los padres dicen, sino lo que sienten aunque no lo digan. Entonces, cuando una mamá o un papá se sienten perplejos ante la pregunta de un hijo, el hijo lo está captando, o sea, aunque el padre no se niegue a responder, aunque no lo rete por ese tipo de pregunta, el chico percibe que el padre no está suficientemente lo dispuesto a responder y por eso pregunta, es decir que inhibe su curiosidad espontánea por la dificultad que percibe en los padres para satisfacer estos intereses.

Para terminar, La Verdad, dialogó con algunas chicas asistentes al curso y todas coincidieron en señalar que en este se podía hablar con total libertad, plantear todas las situaciones oscuras o no muy claras y la disertante les aclaraba el panorama.





-




Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD