Los primeros maestros


Luis Sciutto Ferretto en su libro "Junín en la Historia y hombres que lo impulsaron" dedica un capítulo a los primeros maestros. Y expresa: "En primer lugar debe mencionarse al abnegado sacerdote presbítero Carlos Torres, quien no obstante su avanzada edad solía llegarse periódicamente a Fuerte Federación desde Salto, después de recorrer una veinte leguas a caballo.
Desde el año 1832, y durante mucho tiempo, cumplió así con la piadosa misión espiritual de dar asistencia religiosa a los habitantes del fuerte, al momento que enseñaba las primeras letras a los niños que en él habían nacido.
La enseñanza disciplinada se inicia con el maestro Telésforo Chávez en el año 1861, aunque su desempeño sólo durara algunos meses. Aquí muere pobre y olvidado, hasta que en la segunda mitad del siglo XX  vuelve al recuerdo de nuestros habitantes al bautizarse con su nombre una calle de la ciudad.
A principios del año 1865, nuevamente comienza a funcionar la escuela, que por razones políticas y económicas se había mantenido clausurada durante más de tres años.
A Chavez le suceden los maestros José María Zembrano, Santiago O´Donell, Juan Milburg, Juan Bartolomé Ginocchi y Natalio Borgas.
Así llegamos al año 1884 fecha en que ejercía de maestra y directora doña María Darré, vecina de la localidad de Chivilcoy.
En ese entonces ya se contaba con una confortable escuela dividida en dos secciones, una para varones y otra para mujeres.
Este edificio es demolido en 1913, para erigir en su lugar la actual Escuela Nro. 1, para ese entonces monumental, donada por el señor Alejandro Estrugamou en homenaje a su madre, doña Catalina Larrart", concluyó el historiador Sciutto Ferretto.
Escuela 1 en construcción en 1914. El edificio del establecimiento educativo fue inaugurado el 6 de abril de 1915

-----




























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD