1867: Alumbrado público con faroles de kerosene

Límites del Junín. Los propietarios de las tierras productivas, 36 alumnos tenía la escuela de la época. Se inaugura la escuela para niñas y la de varones es utilizada como caballeriza. La visita del Ministro de Guerra y Marina y la intervención de la Guardia Nacional de Junín contra la revolución mendocina encabezada por el caudillo federal Felipe Varela. La línea de diligencias que unía Junín y Chivilcoy.


El 24 de febrero de 1865, el gobierno de la provincia dictó un decreto según el cual se asignaban al partido de Junín los siguientes límites: "Al N.E. Luis M. Saavedra terreno del Estado, Manuel Linera y Miguel Murray, hasta tocar el Arroyo "Las Nutrias", la continuación de este arroyo y enseguida terrenos del Estado. linda por este costado con los terrenos de Juan Crisol, en el partido de Chacabuco, y los de Grigera, Trifón Güiraldes, Mateo Martínez, Martín Hardoy, Miguel Quirno, Angel Sagasta y Jaime Lavallol e hijos en el partido de Rojas.

Al Nordoeste: el Estado.
Al sudoeste: Río Salado
Al sudeste: Luis María Saavedra, linda por este costado con Roque Vázquez en el partido de Chacabuco.
Ese mismo año, al 19 de mayo concurrían a la escuela pública, cuyo maestro era el señor Donnell, 36 alumnos.
El 6 de julio llegaron los agrimensores José María Muñiz y Justiniano Linch, encargados de la mensura del ejido y trazado del pueblo en cumplimiento del decreto del 8 de abril de 1864.
El 14 de marzo de 1866 se firmó el contrato para la construcción del edificio para una escuela, obra que se terminaría en septiembre de 1869.
A comienzos del año 1866 fue inaugurada una escuela para niñas que funcionaba con bancos donados por el vecindario, haciendo las veces de escritorios para el maestro una mesa cedida por el municipal Francisco Roca. Al inaugurarse contaba con cuarenta y cinco alumnas.
Recordemos que la escuela para varones ya existía, era utilizada a la sazón, dado su estado semiruinoso, para caballeriza militar, motivo por el cual debió alquilarse otro edificio para el cumplimiento de los fines de su creación. El alquiler era de quinientos pesos mensuales.
El 1 de junio fue designado maestro el señor Juan Milberg.

REVOLUCION EN MENDOZA
Juan Andrés Gelly y Obes.

En noviembre estalla en Mendoza una revolución contra el gobierno nacional y el de esa provincia. El Ministro de Guerra y Marina Juan Andrés Gelly y Obes se encontraba en esa fecha en Junín. Tal circunstancia hizo que tuvieran en el episodio, destacada actuación los soldados de la Guardia Nacional de Junín que acompañaron a las fuerzas del gobierno.
La Revolución de los Colorados (noviembre de 1866 – abril de 1867) fue el último alzamiento del partido federal argentino en el oeste del país. Pretendía desconocer la autoridad del presidente Bartolomé Mitre, liberar a las provincias de gobiernos impuestos desde la capital, Buenos Aires, y terminar con la Guerra del Paraguay, a la cual se oponían. Fue liderada por varios caudillos locales, de los cuales el más conocido es Felipe Varela, y logró dominar por completo tres provincias y poner en peligro otras dos. Fue vencida en dos batallas en abril de 1867, y tras la derrota de Varela – que se hizo esperar casi un año más – el partido federal desapareció en el oeste y norte del país.
Felipe Varela.

VER MAS SOBRE LA REVOLUCION DE LOS COLORADOS HACIENDO CLICK ACA

LEER MAS: LA PROCLAMA DE FELIPE VARELA

BIOGRAFIA DE FELIPE VARELA

BIOGRAFIA DEL MINISTRO DE GUERRA Y MARINA JUAN ANDRES GELLY Y OBES


ESCUELA PARA ADULTOS, CONSTRUCCION DEL CEMENTERIO, RELIGION Y TRANSPORTE

En la sesión realizada por la Municipalidad, el 2 de marzo, el municipal Juan José Pérez propuso la instalación de una escuela nocturna para adultos "llamando la atención sobre tan importante medida en la que habían de utilizarse excelentes resultados para el partido que con el tiempo vería desaparecer la ignorancia, germen de los males y crímenes, a que tan expuestos están sus habitantes". El loable proyecto fue aprobado de inmediato y llevado a la práctica. Ello determinó una nota de felicitación del Director General de
Diligencia siglo XIX
Escuelas y el envío por parte de éste, de varios elementos necesarios.

Sin embargo el optimismo del municipal Pérez resultó exagerado: el 3 de mayo la escuela funcionaba con siete alumnos.
El 9 de mayo se celebra el contrato de construcción del cementerio. Dos meses antes se había suscripto, también, el contrato para establecer una línea de diligencias o mensajerías que realizarán seis viajes mensuales, como mínimo entre Junín y Chivilcoy.
El 31 de julio -festividad de San Ignacio de Loyola- fue bendecido el nuevo templo por el cura párroco de Rojas. Con ese motivo, el entonces arzobispo de Buenos Aires envió varias imágenes, templete y demás elementos necesarios, entre ellos la imagen del patrono San Ignacio, cuyo costo fue de dos mil pesos.
-------------------------------------------




























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD