ESTO PASA HOY

LLEGARON MIL NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA A JUNIN//PASO BAJO NIVEL, CONCLUSION DE LA TERMINAL Y REMODELACION DE LA AVENIDA SAN MARTIN GENERAN EXPECTATIVA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION//DESMIENTEN QUE VACUNEN SIN TURNO A MAYORES DE 40 AÑOS//EN ESCUELAS JUNINENSES HABLAN DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS//NUEVO TITULAR DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE SAFORCADA //CASI TRES MESES DE INVESTIGACION PERMITIERON CERRAR OTRO "KIOSCO NARCO" EN LA CIUDAD //COVID 19: CONTINUAN LOS TESTEOS RAPIDOS EN EL SINDICATO DE MOLINEROS//COLOCARAN SEMAFOROS EN LA AVENIDA PADRE RESPUELA //PETRECCA VISITO LA EMPRESA CIRIGLIANO QUE CUMPLIO 100 AÑOS//CHOQUE EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 65 Y 46: LA INTENSA NIEBLA PROVOCO UNA VISIBILIDAD MUY REDUCIDA: 100 METROS//DURANTE EL FERIADO, EL MUNICIPIO VOLVIO A REALIZAR TESTEOS EN LA PLAZA "25 DE MAYO"//ANUNCIARON QUE PROVINCIA FINANCIARA OBRAS EN ESCUELAS DE JUNIN POR MAS DE $ 35.000.000//FIORINI: "NOS PARECE INCONSISTENTE QUE EN EL CONURBANO HAYA CLASES PRESENCIALES Y QUE EN LOS PUEBLOS DE JUNIN, NO"//ESPACIOS PUBLICOS TRABAJA DIARIAMENTE EN EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD//TRAS LA BAJA DE CASOS, JUNIN VOLVERIA A TENER CLASES PRESENCIALES //EN BRAGADO, INCUMPLIMIENTOS A DISPOSICIONES PREVENTIVAS DEL COVID 19 PODRAN SER SANCIONADOS CON HASTA 80 MIL PESOS DE MULTA//VACUNACION ANTIRRABICA: BARRIOS EN LOS QUE ESTARA ZOONOSIS Y VETERINARIAS EN LAS QUE SE VACUNA//EL INTENDENTE DE GENERAL VILLEGAS ACLARO LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN VIDEO QUE CIRCULO EN LAS REDES SOCIALES//CASARES TENDRA UNA FASE 2 FLEXIBILIZADA Y TORCHIO CONFIA QUE LA SEMANA QUE VIENE SE PASARA A FASE 3//FERRARIS: "TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE JUNTO CON PROVINCIA Y NACIÓN", DESTACO EL INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM//POR LA CANTIDAD DE CAMAS OCUPADAS, EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA SUSPENDIO LAS CIRUJIAS PROGRAMADAS//EN FORMA INTEGRAL Y EN TERRITORIO, LA REGIÓN SANITARIA X ABORDA LA SITUACIÓN DE LAS MADRES ADOLESCENTES//EN PEHUAJÓ EL MUNICIPIO ESTÁ CERCA DE FINALIZAR LA OBRA DE GAS NATURAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 


AMA

El edificio que se pensó como Asilo de Ancianos y hoy alberga la Escuela de Arte

Sus proyecto y diseño se remontan a 1925. También albergó la Asistencia Pública desde 1929 a 1960. El edificio se inaugura el 31 de julio de 1929.



En 1925 el Departamento Ejecutivo tenía proyectada la construcción de un asilo de ancianos en nuestra ciudad. Ese fue el orígen que se le pensaba dar al edificio que se iba a construir en Cornelio Saavedra y Chacabuco que posteriormente fue la Asistencia Pública y en nuestros días funciona la Escuela Provincial de Arte.

Por aquellos días, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza respectiva el 11 de julio estipulando una inversión de 25 mil pesos para la construcción. Los planos fueron confeccionados por el arquitecto Cayetano De Plácido, de estilo colonial y la prensa de la época describía las características del edificio de la siguiente manera:

"Entrando por una puerta central se daría a un vestíbulo que comunicaría con las dos grandes salas laterales, cada una con una capacidad para 16 camas, con dependencias anexas como: lavatorios, roperos y baños. Una de esas salas se dedicaría a mujeres y la otra a hombres.

El vestíbulo comunicaría con un pasaje a cuyo lado izquierdo se encontraría el comedor y sala de conversación y la cocina del asilo. Al lado derecho se hallarían las dependencias correspondientes al encargado que sería: dormitorio, comedor y baño. Un jardín rodearía el conjunto.


El plano del edificio fue aprobado por el Concejo Deliberante en el mismo año y se decía del proyecto:

"El Asilo de Ancianos septuagenarios constituía una sentida necesidad en Junín, cuya demostración es inútil por ser tan resaltante a la vista (SIC). Es digna de encomio esta loable iniciativa que muy pronto ha de verse convertida en halagadora realidad" (La Verdad, viernes 4 de septiembre de 1925).


LA ASISTENCIA PUBLICA

El viernes 17 de junio de 1910 se crea un consultorio médicos gratuito con el nombre de "Asistencia Pública" para prestar sus servicios de salud a los vecinos de escasos recursos.

El 31 de julio de 1929 en la esquina de calles Cornelio Saavedra y Chacabuco quedó inaugurado el edificio. La bendición estuvo a cargo del presbítero Francisco Lozano y su primer director fue el doctor Jorge A. Rivera (desde el 3 de septiembre de 1960 funcionó en el Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" hasta la década de 1980)

EL EDIFICIO HOY ESCUELA DE ARTE "XUL SOLAR"




































































Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense