Comercios del ayer: La actividad empresarial en la década del ´30

Describimos aquí algunos comercios que desarrollaban su actividad en la década del ´30, específicamente en el año 1936 en que fue realizada la exposición organizada por la Sociedad Comercio e Industria y reflejada en un libro editado por la entidad empresaria juninense centenaria:

Pompa fúnebre "La Nueva"

Rodolfo dos Reis Olivera, marcando nuevos rumbos en el ramo de cochería y pompas fúnebres, ha sabido rodearse de impatías. Su material de primer orden, su buena atención y la modicidad de sus precios, han contribuido a ello.


José Stoisa

La Casa Stoisa en el ramo de legumbres y semillas, es la más importante de Junín. Fundada en 1896 por Pancracio Stoisa, éste la dirigió hasta 1911 año en que continuó su hijo José Stoisa. Su bien surtido salón de ventas está ubicado en la calle Belgrano 70

Cándido García

La casa de remates del señor Cándido García es una de las más importantes de la ciudad. Fue fundada en el año 1909 por Brachet y Mancho, años después le siguieron Brachet, Mancho y Batac; Brachet y Batac; Leopoldo Brachet; Su. Leopoldo Brachet y en la actualidad Cándido García. (1936).

Lorenzo F. Andrade y Cía.

Esta importante firma comercial ha merecido un justo éxito en esta plaza. logrado mediante el empeño y contracción al trabajo.
La firma negocia en los ramos de almacén, por mayor y menor, ferretería y artículos de construcción, destacándose por sus bajos precios y liberalidad.

Liga Agrícola Ganadera de Junín

Fundada en el año 1904 la Liga Agrícola Ganadera ocupa un lugar de prestigio dentro del cooperativismo de una extensa zona. Regida desde su fundación por hombres animados de buenos propósitos la han llevado siempre a una marcha ascendente.
Su actual gerente, señor Demetrio Martinelli, es uno de los que en la actualidad contribuyen con inteligencia y dinamismo para su mayor afianzamiento.
Tiene esta institución un capital y reserva de 640 mil pesos y 780 socios accionistas. Explotan los renglones de almacén, cereales, seguros contra granizos y semillas e implementos agrícolas.

Casa "Mignon"

La Mignon en un par de años instalada en Junín, ha sabido granjearse la confianza y la simpatía de sus clientes. Su propietario, señor Escribano, mediante su esmerada atención ha reunido una numerosa y calificada clientela.

Unamuno, Ruiz y Cía.

Es una de las casas más antiguas de Junín, 68 años de vida lo manifiestan (fue mencionado este dato en 1936 o sea que tuvo su origen en 1868). Giró en principio con la razón social Mercado y Cía., años después Bilbao Escuti y Cía.
Se produjo luego diversos cambios en la sociedad hasta que en el año 1932 se constituyó la firma actual Unamuno, Ruiz y Cía. Disponen de un gran surtido en el ramo de almacén, ferretería, bazar, máquinas agrícolas y acopio de cereales.

Raúl G. Jeannot

Las maquinarias movidas por electricidad o de accionamientos eléctricos tan susceptibles de entorpecimientos, se han encontrado en esta ciudad un taller de reparaciones eléctricas dotado de los más modernos métodos y conocimientos necesarios para el perfecto arreglo de los múltiples y delicados mecanismos accionados por esa gran fuerza llamada electricidad que el hombre día a día la emplea haciéndola imprescindible.
No solamente los simples motores eléctricos, dinamos, magnetos, radios, automáticos, etc. son reparados en la ciudad, sino también los complejos aparatos médicos de Rayos X, y demás aplicados en los modernos hospitales. los automáticos de centrales generadoras como así las grandes máquinas se reparan y quedan en perfectas condiciones de trabajo, llevando cada una de las reparaciones una garantía por el término de un año, detalle éste que no se obtiene de los talleres de la Capital.
Un pequeño ejército de técnicos, ayudantes y jóvenes trabajan con empeño para satisfacer la gran demanda de trabajos variadísimos que este taller debe recibir y aceptar en su totalidad, ya que es el único en la Provincia de Buenos Aires y uno de los primeros de la Argentina.
Una Escuela Técnica Industrial que funciona en el mismo local prepara a los futuros técnicos que en materia de Electricidad se refiere.
La dirección de los Talleres y Escuela están a cargo del Electrotécnico Sr. Raúl G. Jeannot quien con acertada iniciativa coloca a Junín en una situación privilegiada.

Antonio Venere

Dice este libro editado por Comercio e Industria en 1936:
"En una forma visible, vienen sucediéndose las construcciones de nuevos edificios que permiten cambiar la fisonomía de la ciudad, hasta hace poco sin filiación artística alguna. El chalet que muestra el grabado es uno de los innumerables que se han construido en distintos lugares, todos ellos de impecables estética.

















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD