ESTO PASA HOY

EL OBSTETRA DE PAMPITA ES JUNINENSE: IGNACIO PEREZ TOMASONE//LA LISTA COMPLETA QUE RESPALDA A DIEGO SANTILLI //DOS POLICIAS ORGANIZARON FIESTAS CLANDESTINAS Y AHORA PIDEN EL TRASLADO DE AMBOS//COMO SIGUE ESTA SEMANA LA VACUNACION ANTIRRABICA//CON EXCELENTES REPERCUSIONES, UPA LALA CERRO LA PRIMERA SEMANA DE VACACIONES DE INVIERNO//DEPORTES: PATRONATO PISO FUERTE Y LOGRO UN TRIUNFO CLAVE ANTE SARMIENTO//ATLETISMO: SE DESARROLLO LA ETAPA LOCAL DE LOS TORNEOS BONAERENSES//LA JUNINENSE SONIA RODRIGUEZ INTEGRA LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES DE JORGE ALTAMIRA//ROCIO GIACCONE, SEGUNDA PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL POR EL RANDAZZISMO//MICHELI PRESENTO LISTA EN LA CUARTA Y COMPETIRA EN LAS PASO DEL FRENTE DE TODOS PARA SENADORES PROVINCIALES//COMPROMISO FEDERAL TAMBIEN PRESENTO LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES//CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: SE VAN INSTALANDO OTROS PUNTOS VERDES EN BARRIOS JUNINENSES//INSTALAN OTRAS DOS CAMARAS DE SEGURIDAD EN EL BARRIO RICARDO ROJAS//JUAN FIORINI, EMILSE MARINI Y RODRIGO ESPONDA ENCABEZAN LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL INTENDENTE PABLO PETRECCA//"JUNTOS": MALENA BARO PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL EN UNA LISTA ENCABEZADA POR YAMILA ALONSO//LOS CANDIDATOS DE FACUNDO MANES EN LA CUARTA: ENCABEZADOS POR ERICA REVILLA//BOMBEROS AUXILIARON A UNA MUJER QUE SUFRIO UN ACCIDENTE CON UNA AMASADORA//PABLO PETRAGLIA ENCABEZARA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DE JUNIN //MAURICIO MANSILLA ENCABEZA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL RANDAZZISMO JUNINENSE//LA LISTA COMPLETA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES RADICALES ENCABEZADA POR JUAN PABLO ITOIZ//INTERCEPTARON A UNA PAREJA QUE TRANSPORTABA MARIHUANA//COLISION ENTRE MOTO Y TOYOTA EN LA RUTA 188 Y RIVADAVIA//MAS OPERATIVOS EN CALLES JUNINENSES Y DESARTICULARON TRES FIESTAS CLANDESTINAS

 


VACACIONES DE INVIERNO



AMA

Veteranos de guerra: "Las Malvinas son argentinas y deseamos que vuelva a flamear nuestra bandera"

Así lo expresaron Rubén Strangi y David Imizcoz, presidente y vice del Centro en Junín quienes hablaron de la realidad de los soldados que combatieron en el conflicto de 1982, treinta años después.

(Nota publicada en LA VERDAD el sábado 18 de febrero de 2012)
Contener y brindar servicios y representatividad hacia quienes debieron combatir en la guerra de las Islas Malvinas, es la premisa fundamental del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Junín como también mantener la memoria permanente de lo que significó el conflicto bélico de 1982 y para ello se está trabajando en el armado de archivos y elementos históricos que recuerdan la guerra y la participación de los soldados.
La actual comisión directiva viene conduciendo los destinos del Centro desde 2008 pero tiene una historia aproximada de existencia de quince años. Dotada de personería jurídica, se tiene entre los proyectos, sumar servicios a sus afiliados, y desde hace dos años cuentan con sede en un local de la terminal de ómnibus sobre calle Rivadavia.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por el mismo Centro, en Junín hay 28 veteranos de guerra pero tienen participación activa del Centro entre 15 y 20 ex combatientes.
El 2 de abril se recuerda el Día del Veterano de Guerra y un día antes se realiza la tradicional vigilia conmemorativa organizada por el mismo Centro, que se suma a charlas en entidades y establecimientos educativos de Junín y la zona, estableciendo el relato a partir de los protagonistas y sus distintas vivencias ya que los miembros del Centro participaron del conflicto en distintas armas como infantería del ejército e infantería de marina, artillería, fuerza aérea, armada, transmitiendo distintas historias de combates.
Estas son las herramientas que se vale el Centro y sus miembros para mantener en la sociedad siempre encendida la llama de Malvinas.

Treinta años después

“Con mucha bronca e impotencia” de esa manera y con esos sentimientos definen los veteranos de guerra la forma en que observan la actitud actual de Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas. “El gobierno argentino va por el camino correcto, haciendo los reclamos por la vía diplomática”, señaló Rubén Strangi en diálogo con LA VERDAD.
A su vez David Imizcoz, cuando se le preguntó sobre cómo veían la actitud actual de la sociedad hacia los ex combatientes, destacó que “estamos más reconocidos, salimos del anonimato. Estamos un poco más reconocidos” haciendo notar que “esto no quiere decir que en las anteriores administraciones nacional y provincial estuviéramos escondidos”.
En el orden local, Imizcoz efectuó críticas al anterior gobierno municipal encabezado por el ex intendente Abel Miguel al decir que “nos tenía como si fuéramos represores a los veteranos de guerra, como que éramos parte de la dictadura y nada que ver. Tuvimos cero contención del municipio a pesar de ser nativos de esta ciudad, nos trataban casi en forma discriminatoria” y Strangi mencionó que “inclusive cuando nos iban a entregar medallas, en vez de llegar a Junín fueron enviadas a O´Higgins”.
Imizcoz y Strangi coincidieron en señalar que con la actual administración “hay otro trato. Generacionalmente somos casi de la misma edad con el intendente y por lo tanto tiene otro trato hacia nosotros. Estamos muy agradecidos porque nos abrió las puertas del municipio”.
Destacaron que también a nivel provincial encuentran respuestas como por ejemplo la posibilidad de contar con fuentes de trabajo para ex veteranos en la administración pública en sus distintos estamentos.
Asimismo mencionaron que “con la administración Kirchner estamos mejor posicionados a nivel personal” que posibilita una mejor inserción social y laboral.

Trato igualitario

Como un objetivo pendiente, pero a nivel nacional es que “todos los veteranos del país estén en las mismas condiciones, ya que todos pasamos por lo mismo y deseamos que todos estemos en el mismo nivel. Hay provincias como Córdoba que los compañeros reciben pensiones muy bajas y ni hablar en lugares como Santiago del Estero o Jujuy. Hay provincias que no reconocen nada”, afirmaron.
“Somos reconocidos a nivel nacional, pero a nivel provincial o municipal, hay lugares que dejan mucho que desear”, graficó Imizcoz a LA VERDAD.

Acompañamiento

Strangi pidió a la comunidad que se acerquen al Centro y participen, por ejemplo, en la vigilia del 1 de abril.
“Nos debemos acordar durante todo el año y en todo momento. Las Malvinas son argentinas y deseamos que el día de mañana vuelva a flamear la bandera de nuestro país en las islas. Consideramos que Gran Bretaña es un invasor y está en un lugar que no le corresponde”, afirmó Imizcoz.















Comentarios

CENTENARIO

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

Junín en el Centenario: Agustín Roca y los pioneros de la localidad