LA ACTUALIDAD DIA X DIA

Condecoración de la Bandera de Guerra del Grupo de Artillería 10

Foto 1: Monseñor Armando Rosido entonces cura párroco de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola bendice la Bandera condecorada por el Ejército Argentino; foto 2: Instituciones y comunidad participaron de la celebración.

 En 1995, el actual Grupo de Artillería 10 "Teniente General Bartolomé Mitre", siendo jefe de la unidad el teniente coronel Julio César Navone, recibe el reconocimiento del Ejército Argentino mediante el cual la Bandera de Guerra, fue condecorada con la "Medalla de Campaña", por la destacada actuación que le cupo a los integrantes de la Batería de Tiro "C" "Malvinas", durante el conflicto con Gran Bretaña.
Dicha condecoración, fue entregada por el teniente general Martín Balza entonces jefe del Estado Mayor del Ejército. En la medalla, se puede leer "Combatió con gloria por la libertad y el honor argentino".
Balza afirmó que "cumplimos mejor nuestra función cuando ganamos la paz, no la guerra" y el teniente coronal Julio César Navone -entonces jefe de la unidad castrense con asiento en nuestra ciudad- consideró que Malvinas "fue un punto de inflexión para la historia de esta unidad".

HISTORIA DE LA UNIDAD
El Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartolomé Mitre", fue creado el 16 de noviembre de 1964 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, inserto en el Boletín Confidencial de la Secretaría de Guerra Nº 334, como parte de la reestructuración que el Ejército llevó a cabo durante ese año, pasando a constituir las Formaciones del Ier Cuerpo de Ejército, con la denominación de Grupo de Artillería 101.
Desde sus orígenes tuvo como asiento de paz sus actuales cuarteles ubicados en la Ciudad de Junín (Buenos Aires).
Fue su primer Jefe el Tcnl Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zabalía. En sus inicios estaba organizada con 1 (una) Batería Comando y Servicios, 1 (una) Agrupación de Obuses y 1 (una) Batería de cañones. Fue dotada con material Schneider de 155 mm.
Contaba en ese año con 4 (cuatro) oficiales jefes, 21 (veintiún) oficiales subalternos, 82 (ochenta y dos) suboficiales y 299 (doscientos noventa y nueve) soldados.
En el año 1965 y por superior resolución inserta en Boletín Público de la Secretaría de Guerra Nro 3449, se le impone el nombre histórico de "Tte Grl Bartolomé Mitre" en homenaje al virtuoso artillero que honró al cuadro de oficiales de la institución, siendo además de un sobresaliente hombre de armas, un distinguido historiador, periodista, poeta y político alcanzando en 1862 a ejercer la Presidencia de la Nación.
Durante la movilización desarrollada por el Ejército Argentino en 1978 con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, se desplazó por modo aéreo y marítimo a Río Gallegos ( Santa Cruz), alistando sus bocas de fuego que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado con el país hermano, dirimiendo el conflicto en el campo diplomático.
En el marco de la modernización del material de artillería del Ejército, el 15 de Junio de 1980, recibe los nuevos cañones SOFMA de 155 mm de fabricación nacional, reemplazando al antiguo Schneider, que tan noblemente había servido en el cumplimiento de su misión.
La Guerra de Malvinas contó también con la presencia de los "artilleros de Mitre". Es así que a partir del 14 de abril de 1982, la unidad se alistó y marchó por modo ferroviario hasta la localidad de San Antonio Oeste y por modo automotor hasta la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.
Cupo a la Batería de Tiro "C" el honor de representar al Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartololé Mitre", pues el 13 de mayo parte de esta subunidad, integrada por 2 (dos) oficiales, 3 (tres) suboficiales y 21 (veintiún) soldados, con dos cañones 155 mm, cruzaron hacia nuestras islas, donde ocuparon posiciones en Puerto Argentino y en Monte Saper Hill.
Su momento más glorioso fue el día 15 de mayo de 1982, cuando recibieron su bautismo de fuego en combate. Los cañones, que fueron las primeras piezas de artillería fabricadas íntegramente en nuestro país que entraron en acción, silenciaron su accionar solamente la noche del 13 al 14 de junio por haberse agotado la munición, terminando los sirvientes de las pieza, agotados y heridos al pié de las flechas.
Como consecuencia de las acciones de combate, resultaron heridos el Cbo 1ro Omar Alberto Liborio y los Soldados Clase 62 Aníbal Santiago Hernández, Carlos Adrián Polo, Walter Rubén Ferrer, Julio César Báez y Aldo Darío López.
El Soldado Clase 62 Raúl Oscar Wuldrich, recibió la condecoración "Al valor en Combate" por su destacada actuación.
De la eficiencia de combate demostrada por los "artilleros de Mitre" en la Guerra del Atlántico Sur, se han hecho eco autores y corresponsales británicos. Entre sus comentarios, podemos mencionar:
"Los cañones argentinos de 155 mm que estaban situados alrededor de STANLEY seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y están en toda la zona." The Sunday Times Insight Team - Una cara de la Moneda - La Guerra de Malvinas - Editorial Hyspamerica- Buenos Aires, 1983, Pág. 377. 
"El viernes 11 de junio todavía no se había respondido a los llamamientos, y el efecto de la demora, combinado con las noches heladas y bombardeos por parte de la Artillería Argentina, empezaban a producir cierta frustración. Un pelotón de guardias escoceses tuvo que retirarse ante los intensos disparos de la Artillería Pesada Argentina y el Regimiento de Comandos 42 sufrió las primeras bajas, desde el avance, al verse alcanzados por los proyectiles argentinos." The Sunday Times Insight Team - Una Cara de la Moneda . La Guerra de las Malvinas - Editorial Hyspamerica - Buenos Aires - 1983 - Pág. 370.
"La tropas Británicas enfrentaron a una dura artillería de 155 mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las Unidades de Asalto." Lawrence Charles: Corresponsal de Guerra del "The Daily Telegraph"
Entre el año 1984 y 1987, recibe los nuevos cañones CITER de 155 mm, también de fabricación nacional y se convierte de esa manera en una de las unidades de mayor potencia de fuego del Ejército Argentino.
En el marco de una nueva reestructuración del Ejército, y ante la disolución del Ier Cuerpo de Ejército, en 1985 cambió de dependencia y se constituyó como formación del Vto Cuerpo de Ejército "Tte Grl Julio Argentino Roca".
Posteriormente, en el año 1992, pasa a depender de la Xma Brigada Mecanizada "Tte Grl Nicolás Levalle" con asiento en la Ciudad de Santa Rosa (La Pampa), constituyéndose en su principal elemento de apoyo de fuego.
En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz , bajo el mandato de Naciones Unidas, en Mozambique, Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.
El 28 de febrero de 1995, recibe el reconocimiento del Ejército Argentino mediante el cual la Bandera de Guerra, fue condecorada con la "Medalla de Campaña", por la destacada actuación que le cupo a los integrantes de la Batería de Tiro "C" "Malvinas", durante el conflicto con Gran Bretaña. Dicha condecoración, fue entregada en una formación presidida por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército. En la medalla, se puede leer "Combatió con gloria por la libertad y el honor argentino".
El 01 de mayo de 1996 cambia su denominación, por la de Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartolomé Mitre".
El 29 de junio de 1997, nuevamente la unidad es reconocida a través de la "Medalla de reconocimiento del gobierno y el pueblo de la provincia de Buenos Aires" otorgada a su Bandera de Guerra en una emotiva ceremonia realizada en la localidad de Vedia, presidida por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde.
La labor castrense antes narrada, con más de 30 años de existencia, no hubiera sido exitosa sin la valiosa colaboración y trabajo solidario con la comunidad de Junín, integración cívico-militar nacida al pie del mangrullo del viejo Fuerte Federación, incrementada en el presente y que será base sólida para las acciones del futuro.

(Fuente de la reseña histórica: Ejércitoargentino.blogspot.com (ver) )
(Fotos: Miguel Angel Zara)

UNIDADES PARTICIPANTES DE LA CEREMONIA

Asistieron al acto realizado en la Guarnición Militar Junín las siguientes unidades del Ejército Argentino:
Grupo de Artillería 10, Comando de la 10º Brigada Mecanizada, Regimiento de Infantería Mecanizado 6, Regimiento de Infantería Mecanizado 12, Regimiento de Caballería Ligera 13, Compañía de Ingenieros 10, Compañía de Comunicaciones 10, Base de Apoyo Logístico Pigue, Grupo de Artillería 1 "Brigadier General Iriarte", Grupo de Artillería Blindado 1, Grupo de Artillería Aerotransportada 4, Grupo Artillería de Defensa Aérea 601, Brigada Mecanizada 10 "General Nicolás Levalle", Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (Toay).
También asistieron los generales de Brigada Juan Carlos Mugnolo y José Arturo Echeverría.

Comentarios