KICILLOF: "ESTO NO ES UNA OLA, ES UN TSUNAMI" //CONVOCAN A VACUNARSE A MAYORES DE 60 AÑOS CON TURNO VENCIDO // CHIVILCOY LLEGO A LOS CIEN PACIENTES MUERTOS POR COVID 19 Y ES EL TERCER DISTRITO DE LA CUARTA CON MAS VICTIMAS FATALES DESPUES D EJUNIN Y NUEVE DE JULIO // EN CHACABUCO CRECIO LA CANTIDAD DE CONSULTAS EN EL AREA DE PACIENTES FEBRILES RESPIRATORIOS//TORCHIO: "NO VAMOS A SER MAS RESTRICTIVOS QUE NACION Y PROVINCIA" DJO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //JUNIN PERMANECE EN FASE 4 Y HAY RESTRICCION HORARIA ENTRE LAS MEDIANOCHE Y LAS 6 DE LA MADRUGADA//PETRECCA SE REUNIO NUEVAMENTE CON SU EQUIPO PARA MONITOREAR LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA //   HOMICIDIO DE UN MENOR DE 14 AÑOS: DETIENEN A UN SEGUNDO SUJETO IMPLICADO // VALERIA ARATA DESTACO EL REGIMEN DE REGULARIZACION DE DEUDAS IMPOSITIVAS DE ARBA. "CON ESTA MORATORIA VAMOS PONIENDO A LAS PYMES DE LA PROVINCIA EN MARCHA", DIJO LA DIPUTADA PROVINCIAL JUNINENSE // EL PEOR FINAL: FALLECIO EL NENE DE 12 AÑOS QUE ACCIDENTALMENTE SE DISPARO CON UNA PISTOLA BERSA // ALERTA POR TORMENTAS FUERTES EN JUNIN, LA REGION Y TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES // RIGE EL ALERTA NARANJA POR LA FUERTE TORMENTA EN JUNIN Y UNA AMPLIA ZONA // AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIAL VISITARON JUNIN // MUFFAROTTO LANZO UNA CAMPAÑA PARA JUNTAR FIRMAS CON EL FIN DE QUE PETRECCA DESISTA DE INTERVENIR LA AVENIDA SAN MARTIN // INDELPLAS CONSTRUIRA UNA NUEVA PLANTA EN RUTAS 7 Y 188 // MERCADO EN TU BARRIO: ESTE VIERNES EN LA PLAZA EUSEBIO MARCILLA // TRAS UNA COLISION, DOS AUTOS TERMINARON ARRIBA DE LA VEREDA    GUZZO: "HAY VOLUNTAD Y VOCACION POLITICA POR PARTE DEL GOBERNADOR PARA LLEVAR SOLUCIONES QUE MEJOREN LA VIDA DE TODAS Y TODOS" // LA DIPUTADA PROVINCIAL VIVIANA GUZZO VISITO NUEVE DE JULIO JUNTO A VERONICA MAGARIO   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  LA MITAD DE LOS ARGENTINOS OCUPADOS GANA MENOS DE 28 MIL PESOS, SEGUN EL INDEC   CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

Por la identidad: "Arbolito" y Osvaldo Bayer en Rauch

(Fuente Página 12, jueves 16 de octubre de 2003)
El venerable escritor y periodista junto a la banda de folklore-rock, viajaron a la ciudad de la provincia de Buenos Aires para difundir una verdad histórica. Hubo polémica por los medios, discursos y un show que levantó la temperatura de un fin de semana atípico.



Por Cristian Vitale


”Este pueblo lleno de niños y árboles no merece llevar el nombre de un genocida...” 
Osvaldo Bayer clavó su mirada en el millar de personas ubicadas en el anfiteatro de Rauch, una pequeña ciudad del centro-sur de la provincia de Buenos Aires. 
“Ese coronel prusiano era de una crueldad terrible. A los indios les hacía el degüello corbatita para ahorrar en balas. Yo no podría vivir en una ciudad llamada así.” 
Bayer esperaba este momento desde 1963, cuando propuso por primera vez su iniciativa.
En aquel entonces la pasó mal: gobernaba el país José María Guido y su ministro del Interior justamente era Juan Rauch, el bisnieto del citado coronel. 
Así, cuando regresó a Buenos Aires, Bayer fue detenido por la policía. Cuarenta años después volvió a la ciudad en compañía de Arbolito, la banda que debe su nombre al justiciero que le cortó la cabeza al militar. 
“Cuanto más justo sería que la ciudad se llamara así”, remató el autor de La Patagonia rebelde.
Precedidos por un canto con cultrum de dos miembros de la Comunidad Mapuche “Peñimapu”, los Arbolito se despacharon con gatos, chacareras, cuecas, candombes y huaynos. 
Unos treinta seguidores del grupo llegados de Mataderos, San Martín, Flores, San Telmo y Caballito, más el entusiasmo de los estudiantes de la ciudad anti-Rauch, produjeron un ritual tan extraño como inolvidable. 
La canción “Arbolito”, justamente, terminó de concretar el objetivo de la visita del grupo y del sabio anarquista. “Oye, mi niño, parece ha cambiado la suerte / son esos hombres de arriba cargados de muerte / traen sus armas que queman la piel si te dan / quieren quedarse la tierra, los bosques y el mar... Arbolito, tu lanza, nuestro camino / Arbolito, las pampas son tu destino...”, cantó Agustín, arrancando el único y más que simbólico aplauso de Alberto, descendiente directo de tehuelches. 
Llegaron después, discurso de Bayer mediante, el hermoso “Huayno del desocupado” (“Chupa tu matecito, el hambre se va / sólo por un ratito el hambre se va / las manos rechazadas / la cabeza cansada / y Dios que no se ha vuelto a mirar acá”), “La arveja esperanza” y “Si me voy antes que vos”, de Jaime Roos.
La jornada tuvo también su toque de actualidad. “La idea de hacerle una estatua a Rauch –con esa cara de oler mal– en el medio de esta hermosa plaza proviene de épocas de la dictadura”, había denunciado Osvaldo en una atípica conferencia de prensa anterior al recital, que incluyó aplausos, pocas preguntas y la intervención de algunos “rauchistas”. 
“Es muy romántica su idea pero, ¿cambiamos algo con eso?”, preguntó uno de ellos. Respondió Bayer: “Entonces no juzguemos a Videla, no juzguemos a Suárez Mason. Después de todo, hubo desaparecidos, pero no estábamos tan mal. Es decir, hay explicación para todo... Pero hay algo que se llama ética y sin ella no se da un paso adelante pensando en nuestros hijos y nietos. Los hacemos vivir en una ciudad que lleva el nombre de un asesino”. 
El acto repercutió en los 14 mil habitantes de la ciudad. Al otro día, la radio y la televisión locales reprodujeron las diferentes opiniones de la gente respecto del tema. 
Muchos reaccionaron contra Bayer, más que contra su idea. “¿Quién es este intelectual para meterse con nuestras raíces?”, dijo un oyente de una radio FM.
 “Ahora me levanto y me encuentro con que mi pueblo se llama Rosita”, expresó otro, bastante molesto. Otros se enteraron in situ que Federico Rauch había sido un genocida.
 “Realmente no sabía que había matado a 400 indios”, dijo una mujer. 
Algunos, en cambio, vieron bien que se proponga el cambio de nombre de la ciudad. Y hasta circuló la idea de realizar un plebiscito. 
Pero Jorge Petreigne, intendente de Rauch (Nota: por aquel entonces, ya que actualmente está al frente del Ejecutivo de ese distrito Jorge Mario Ramón Ugarte, del Frente para la Victoria ) –que ya gobernó durante la última dictadura militar-, vivió el fin de semana largo como si nada hubiese pasado. Y su padre historiador, Jorge Petreigne, reivindicó el accionar del coronel prusiano. 
La verdad histórica, comprobadísima, la habían develado Bayer y su brazo musical, Arbolito.

Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense