ESTO PASA HOY

LLEGARON MIL NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA A JUNIN//PASO BAJO NIVEL, CONCLUSION DE LA TERMINAL Y REMODELACION DE LA AVENIDA SAN MARTIN GENERAN EXPECTATIVA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION//DESMIENTEN QUE VACUNEN SIN TURNO A MAYORES DE 40 AÑOS//EN ESCUELAS JUNINENSES HABLAN DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS//NUEVO TITULAR DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE SAFORCADA //CASI TRES MESES DE INVESTIGACION PERMITIERON CERRAR OTRO "KIOSCO NARCO" EN LA CIUDAD //COVID 19: CONTINUAN LOS TESTEOS RAPIDOS EN EL SINDICATO DE MOLINEROS//COLOCARAN SEMAFOROS EN LA AVENIDA PADRE RESPUELA //PETRECCA VISITO LA EMPRESA CIRIGLIANO QUE CUMPLIO 100 AÑOS//CHOQUE EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 65 Y 46: LA INTENSA NIEBLA PROVOCO UNA VISIBILIDAD MUY REDUCIDA: 100 METROS//DURANTE EL FERIADO, EL MUNICIPIO VOLVIO A REALIZAR TESTEOS EN LA PLAZA "25 DE MAYO"//ANUNCIARON QUE PROVINCIA FINANCIARA OBRAS EN ESCUELAS DE JUNIN POR MAS DE $ 35.000.000//FIORINI: "NOS PARECE INCONSISTENTE QUE EN EL CONURBANO HAYA CLASES PRESENCIALES Y QUE EN LOS PUEBLOS DE JUNIN, NO"//ESPACIOS PUBLICOS TRABAJA DIARIAMENTE EN EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD//TRAS LA BAJA DE CASOS, JUNIN VOLVERIA A TENER CLASES PRESENCIALES //EN BRAGADO, INCUMPLIMIENTOS A DISPOSICIONES PREVENTIVAS DEL COVID 19 PODRAN SER SANCIONADOS CON HASTA 80 MIL PESOS DE MULTA//VACUNACION ANTIRRABICA: BARRIOS EN LOS QUE ESTARA ZOONOSIS Y VETERINARIAS EN LAS QUE SE VACUNA//EL INTENDENTE DE GENERAL VILLEGAS ACLARO LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN VIDEO QUE CIRCULO EN LAS REDES SOCIALES//CASARES TENDRA UNA FASE 2 FLEXIBILIZADA Y TORCHIO CONFIA QUE LA SEMANA QUE VIENE SE PASARA A FASE 3//FERRARIS: "TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE JUNTO CON PROVINCIA Y NACIÓN", DESTACO EL INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM//POR LA CANTIDAD DE CAMAS OCUPADAS, EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA SUSPENDIO LAS CIRUJIAS PROGRAMADAS//EN FORMA INTEGRAL Y EN TERRITORIO, LA REGIÓN SANITARIA X ABORDA LA SITUACIÓN DE LAS MADRES ADOLESCENTES//EN PEHUAJÓ EL MUNICIPIO ESTÁ CERCA DE FINALIZAR LA OBRA DE GAS NATURAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 


AMA

Los primeros maestros en Junín


Foto ilustrativa: Domingo Faustino Sarmiento en su visita a Junín en 1884 a la Mar Chiquita (el que se sitúa al medio, en la foto) . El ilustre sanjuanino se manifestó fascinado con el lugar y por la variedad de la fauna que existía allí por ese entonces: cisnes, flamencos, patos, entre otras especies. Hasta tanto llegó su admiración que intentó ser designado Juez de Paz de Junín.


En primer lugar debe mencionarse al abnegado sacerdote presbítero Carlos Torres, quien no obstante su avanzada edad solía llegar periódicamente al Fuerte Federación desde Salto, después de recorrer unas veinte leguas a caballo.

Desde el año 1832 y durante mucho tiempo -dice Luis Sciuto Ferretto- cumplió así con la piadosa misión espiritual de dar asistencia religiosa a los habitantes del fuerte, al momento que enseñaba las primera letras a los niños que en el él habían nacido.

La enseñanza disciplinada se inicia con el maestro Télesforo Chaves, en el año 1861, aunque su desempeño solo dura algunos meses. Aquí muere, pobre y olvidado hasta que vuelve al recuerdo de nuestros habitantes al bautizarse con su nombre una calle.

A principios de 1865 nuevamente comienza a funcionar la escuela, que por razones políticas y económicas se había mantenido clausurada durante más de tres años.

A Chavez le suceden entonces los maestros: José María Zembrano, Santiago O´Donell, Juan Milburg, Juan Bartolomé Ginocchi y Natalio Borgas.

Así llegamos al año 1884, fecha en ejercía de maestra y directora dona María Darré, vecina de la localidad de Chivilcoy.

En ese entonces, ya se contaba con una confortable escuela dividida en dos secciones, una para varones y otra para mujeres
.
Este edificio es demolido en 1913 para erigir en su lugar la actual escuela 1, para ese entonces monumental, donada por el señor Alejandro Estrugamou en homenaje a su madre, doña Catalina Larrart

Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense