Familia Bortolatto: Casi cincuenta años en la actividad hotelera juninense

La familia Bortolatto está cumpliendo casi cincuenta años en el rubro hotelero en nuestra ciudad, constituyéndose en uno de los más tradicionales apellidos de la actividad en Junín. Ottorino -quien llegó procedente de Italia, oriundo de Venecia-, el papá de Luis Bortolatto, junto a su esposa Josefa (Pina), comenzó en el ramo hotelero al crear "Astor", aunque los orígenes laborales de la familia estuvieron en la construcción.
Primero comenzó su esposa y luego Ottorino dejó la construcción y se dedicó de lleno a ser empresario hotelero. Así se sentaron las bases de este hotel que tiene un entorno familiar, amigable para los visitantes.
Luis Bortolatto: "Heredé la actividad
 hotelera de mis padres
pero la abracé con el corazón"
Luis Bortolatto, quien hoy continúa la actividad familiar, contó a JUNIN HISTORIA cómo nació la actividad, su desarrollo y los orígenes, que como anécdota figura que los chicos del barrio, hace cuarenta y ocho años fueron quienes le pusieron el nombre "Astor" a este hotel ubicado en calle Lavalle 15, Tel. 236 - 4443446: info@hotelastordejunin.com.ar
"Antes era mucho el sentido común. Hoy se observan las tendencias del mercado y se apunta a eso. Actualmente se prioriza la capacitación de los recursos humanos, apuntando a la profesionalización del personal, marcando la diferencia competitiva con otros establecimientos", destacó Luis como signo preponderante de que los tiempos han ido cambiando y cuáles son las premisas con que se maneja actualmente la actividad hotelera.
El hotel tiene 24 habitaciones todas con baño privado, televisor, aire acondicionado, discado diecto, servicio de internet wifi y cochera. "Es un hotel familiar. Buscamos que quien venga sea la familia y se sientan atendidos por una familia", destacó.
Hace cuarenta años los viajantes eran casi exclusivamente los clientes de la hotelería juninense pero con el tiempo hasta llegar a la actualidad se fue diversificando. 
Familiares, de salud, de paso y el turismo, son los motivos por los que se llega a nuestra ciudad y se hospedan en los hoteles juninenses. 
Y el caso más emblemático de los clientes del Astor Guillermo Pellegrini, que llega al hotel desde antes que naciera Luis, por motivos laborables. "El cliente que existe entre este cliente y nosotros es muy fuerte y a lo largo de los años vamos compartiendo acontecimientos y a veces el pasajero lo vive con nosotros, ya que se entera de las novedades a la distancia", destacó Luis a la hora de poner como ejemplo la relación que muchas veces se torna muy estrecha, casi de familia con los huéspedes.
Precisamente ese estrecho lazo entre unos y otros en la hotelería se nota en fechas muy especiales como Navidad y Año Nuevo. "Estas últimas fiestas pasó bastante gente y lo vimos con mucha alegría poder trabajar. A quien le toca trabajar en esa fecha, viene con su familia a comer al hotel. A mí, por ejemplo, me tocó en el horario del almuerzo. Lo que para muchos es el deseo de que llegue el fin de semana para descansar, para nosotros es el deseo de que llegue el fin de semana para trabajar mucho".
Jorge Luis Borges, Eduardo Falú, Los Piojos, Babasónicos, Ataque 77, fueron huéspedes ilustres que pasaron por Lavalle 15 y cada uno con sus anécdotas como las refiere Luis Bortolatto en el diálogo:


VER MAS SOBRE EL HOTEL ASTOR EN SU PAGINA WEB (HACER CLICK ACA)
Del arcón de los recuerdos: Foto familiar. Ottorino llegó a nuestra ciudad para trabajar en la construcción del Colegio Normal Nacional con un contrato establecido por el entonces gobierno de Juan Domingo Perón.
EL HOTEL ASTOR EN EL DOCUMENTAL "JUNIN AVANZADA DE PROGRESO" - DECADA DEL ´60



El sector hotelero y el turismo

Luis Bortolatto es técnico en Turismo y docente. A partir de su experiencia laboral y docente, analizó que en materia turística Junín "está mejor comparado con años anteriores pero podría estar muchísimo mejor. Nos falta tomar el toro por las astas y pegar el salto cuantitativo y cualitativo. Ha crecido muchísimo la hotelería en Junín tanto en alojamiento hotelero como en calidad. El viajero de negocios cayó en cifras alarmantes y eso la hotelería en Junín lo sufre muchísimo por eso es importante trabajar en turismo", opinó a la vez que consideró importante trabajar en forma conjunta y organizada el sector público como el privado. "Debemos trabajar en forma asociativa todos los sectores involucrados, inclusive la sociedad porque no podemos ser un destino turístico si el juninense no está convencido de que la ciudad debe trabajar y destinar recursos tendientes a que vengan los turistas", remarcó.



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD