Dr. Carlos Quattordio: una figura emblemática de la medicina juninense
Nació el 24 de octubre de 1913 y falleció el 1 de mayo de 1992. Todos sabían -cuando la ciudad no contaba con los servicios médicos de urgencia de la actualidad- que un simple llamado telefónico lo convocaría rápidamente al lado del lecho del enfermo que lo necesitara.
El viernes 1 de mayo de 1992 se apagaba la vida del doctor Carlos Quattordio, figura legendaria de la medicina local. Tenía 78 años de edad.
Había nacido en nuestra ciudad el 24 de octubre de 1913, hijo de Carlos Quattordio y Luisa Fernández, transcurrió algún tiempo de su niñez en la localidad de Agustín Roca, donde su papá se desempeñaba al frente de la Cooperativa Agrícola de la localidad, para luego volver a nuestra ciudad donde inició sus estudios primarios en la escuela de los hermanos Mayo y después los siguió en la Escuela 1 "Catalina Larrart de Estrugamou".
Ya adolescente, se graduó de bachiller en el Colegio Nacional y posteriormente se radicó en Córdoba capital donde realizó sus estudios en la carrera de medicina, en la universidad nacional de esa ciudad mediterránea, mientras trabajaba para ayudar a solventar los gastos de sus estudios.
En marzo de 1938 recibió su título de médico desempeñándose anteriormente como practicante en el Hospital Militar y en el Hospital de Niños de Córdoba donde hizo su primera experiencia profesional.
Al volver a Junín, su ciudad natal, abrió su consultorio particular e inicio la atención en la Asistencia Pública, como médico ad honorem, junto con los doctores Berardo y Cogorno durante la dirección del doctor Rufino Eguren. También atendía en el entonces Hospital de Caridad (luego San José) que cuando se transformó en Hospital Regional lo tuvo a este ilustre personaje de la medicina juninense como jefe del servicio de neumonología, función en la que se desempeñó durante treinta y cinco años hasta su jubilación.
En 1946 contrajo matrimonio con doña Margarita Borchex, compañera fiel e inseparable colaboradora, como él mismo lo destacó en oportunidad de cumplir los cincuenta años de labor profesional médica señalando que "está a mi lado día y noche, sacrificándose conmigo y a veces más".
El Sanatorio Junín lo contó entre su cuerpo médico y en dicho establecimiento se erigió como un profesional de consulta habitual entre los médicos más jóvenes que a él recurrían encontrando la palabra exacta y la sugerencia correcta para lo buscado, demostrando de esa manera que el conocimiento es importante, las herramientas de la tecnología aportan mucho pero la experiencia prácticamente lo es todo.
Pero por sobre todas las cosas, el doctor Quattordio fue un hombre cabal, brindándose íntegramente, sin dobleces al noble arte de curar. Por ello es inequívoco decir que el juramento hipocrático lo cumplió toda su vida en toda su plenitud, hasta el último momento.
Nunca dejó de concurrir ante el requerimiento de sus servicios, sea el lugar que fuere de la ciudad como tampoco lo frenaron las malas condiciones climáticas, si era imprescindible llegar hasta un domicilio, las altas horas de la noche o inclusive que su propia salud se encontrar resquebrajada por alguna dolencia pasajera.
Todos sabían -cuando la ciudad no contaba con los servicios médicos de urgencia de la actualidad- que un simple llamado telefónico lo convocaría rápidamente al lado del lecho del enfermo que lo necesitara.
Su fallecimiento produjo una profunda conmoción en la ciudad por todo lo que se dijo. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Central.
Figura casi legendaria, como se dijo al principio, las anécdotas relacionadas con su intensa actividad profesional se fueron sucediendo en el tiempo y llegan a nuestros días. El mismo dijo en algún reportaje efectuado que hizo "la medicina más honesta que pude, en el sentido de darle al enfermo todos mis conocimientos sin tratar de desvirtuar algún diagnóstico pensando en obtener algún beneficio" y así, su contracción al trabajo y entrega total fueron las características que lo definieron a lo largo de su vida y lo siguen haciendo en la actualidad cuando se lo recuerda.
LO MAS LEIDO
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO La memoria juninense lo sigue recordando: Gastón Barral, el músico, actor y cantante que dio vuelo a las alas de sus sueños Su brillante carrera con promisorios proyectos y objetivos fue truncada el 21 de enero de 2014 cuando fue asesinado en un crimen que no se resolvió. La última actuación en Junín fue en 2013. Su recuerdo permanece vivo en la ciudad que lo vio nacer y desarrollar su carrera artística MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Estudiaba derecho y dejó la carrera para dedicarse a los memes: ¿Quién es el juninense que está detrás de una de las cuentas más virales del país? Se llama Emmanuel Gorjón y es el creador de "Al Pedo", una comunidad que acumula millones de seguidores en distintas plataformas digitales. En el 2019 Emmanuel fue nominado al Martín Fierro Digital, en la categoría "Mayor interacción e...
Faltan diez años y algunos meses para nuestro bicentenario. Un resumen de eventos e hitos que nos fueron conduciendo al Junín que somos hoy.
La Inteligencia Artificial le da tonos y colores a las fotos de un primer centenario juninense que hasta ahora fue blanco y negro. -Entre los ciudadanos de intensa actividad que tuvo Junín, en 1901, figura el señor Maximiano Patiño. Era hijo de doña Aurora Barboza y de Maximiano Patiño, habiendo militado en la Unión Cívica Radical en 1900. Ocupó la vicepresidencia tercera del comité "Francisco N. Cabrera", siendo incorporado al Concejo Deliberante el 1 de enero de 1928 en reemplazo de don Luis A. Devoto que renunció a su banca. Fue colaborador de distintas instituciones de fomento y culturales y presidente de la comisión de reclamos de la Unión Ferroviaria. Trabajó desde 1907 como fundidor en los talleres ferroviarios, siendo también directivo del club Jorge Newbery. - Con el padrinazgo del doctor Adolfo Saldías, ministro de Obras Públicas de la provincia y la señora Celina Pérez de Leoni, el domingo 19 de mayo de 1901, se procede a colocar la piedra fundamental del futuro Ho...
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
La Inteligencia Artificial pinta los matices y colores del Junín de principios del siglo 20. Desarrolla su actividad la Comisión Pro Templo San Ignacio de Loyola. Llega a Junín el doctor Francisco Cabrera quien sería destacado caudillo radical juninense. -En 1903 el Consejo Escolar nombró apoderado para gestionar sus asuntos ante la Dirección General, al señor Rafael Souto, en reemplazo del señor Luciano Quintana, que se había ausentado del país. -El 14 de febrero de 1903 se nombra director de la Escuela Infantil Nro. 8 a la maestra Elena C. de Portela, en reemplazo del señor Pedro López Cañas, que fue separado de su cargo. José Ortega. -El 15 de febrero de 1903, el intendente José Ortega (foto) presentó un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante destinado a la licitación de las obras para construir la Casa Municipal. El llamado a licitación se hizo a través de La Prensa, La Nación, El Mentor, El Liberal y El Imparcial. -A beneficio de la Sociedad Coral y Music...
La IA continúa dando colores a fotos de principios del siglo 20 que permiten reconstruir mejor imágenes y cómo era el Junín de ese tiempo, en este camino al Bicentenario. Por primera vez, además, los protagonistas políticos juninenses en color. Todas las fotos originales en blanco y negro pertenecen a Edmundo Cuenin, el fotógrafo juninense de las primeras tres décadas del siglo 20. Lejos estaba de imaginarse hasta no hace poco tiempo la posibilidad de reconstruir con efecto realista el Junín de principios del siglo 20. Que en este siglo 21, quienes habitan este distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aires pudiéramos conocer los tonos y matices de un pueblo que se iba a transformando, a paso lento, en ciudad. Vista panorámica de la ciudad desde altura, año 1900 - Y en 1900, el Junín que asoma en el siglo XX traía estos hechos, además: -En un aviso publicado en el periódico "El Progreso" el 28 de enero de 1900, el vecino don Angel de Rosa que tenía instalada en la c...
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca. Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad. La ordenanza establecía: Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín. Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico. Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín. Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos p...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Las casas de Junín comienzan a tener numeración. El Concejo Deliberante aprueba un proyecto sobre nomenclatura de plazas, calles y parques y numeración de las casas del municipio. Queda constituida la Liga Agrícola Ganadera. Su primer presidente fue don Francisco Saforcada. -El 1 de marzo de 1904 un grupo de vecinos de Saforcada solicitó el cambio de director de la escuela Nro. 10 señor López Medina a lo que el Consejo Escolar no hizo lugar respondiendo que no admitía influencias ni pedido de un ajeno para adoptar una resolución de esa índole. -El intendente municipal Esteban Cichero, el 19 de junio de 1904 comunica al Concejo Deliberante: "Tengo el agrado de poner en conocimiento al Concejo Deliberante que con fecha 1ro del corriente mes, la Usina de Luz Eléctrica "La Porteña" de Vacarezza y Cía. compuesta por Juan A. Bacigalupo, Roberto Beyschlang y Fortunato Vacarezza, ha librado al servicio público sus instalaciones, funcionando la luz con regularidad". Banco N...
Comentarios
Publicar un comentario