El Club Los Indios inaugura sus instalaciones en calle Borges

Fotos de LA VERDAD sobre la inauguración de la sede
El sábado 9 de junio de 1962 inaugura sus instalaciones el Club Los Indios en la sede de calle Borges.
La entidad fue fundada el 2 de junio de 1929 y nació a la vida activa a poco de haberse impuesto en nuestra ciudad la práctica del básquet (por entonces también se lo llamaba baloncesto) mediante la gestión del deportista Pérez Correa cuyo nombre se encuentra íntimamente ligado a la historia del basquetbol juninense.
Y ha sido precisamente en ese deporte que inició sus actividades la entidad de calle Borges y que mediante la rápida adaptación de sus representaciones, habría de otorgarle resonancia en nuestro medio y la zona a la par que cimentó un prestigio que se fue afianzando en el transcurso del tiempo.
Entre los que se nuclearon desde la primera hora y trabajaron con ahinco y perseverancia en la fundación del club figuran Saverio Maltese, Pedro López, Miguel Maltese, Francisco Maltese, Beltrán Dufour, Mercedes Gaute, Fidel Bertuzzi, Santiago Bartley, Salvador Casado, Benito Bilbert, Jesús Chazarreta, Manuel y Camilo Almarza, estando la primera comisión directiva integrada por Beltrán Dufour como presidente; M. Almarza como secretario de actas, entre otros.
Nota publicada por el diario LA VERDAD el día de inauguración de la sede en calle Borges.
Foto de LA VERDAD. Fachada del club en 1962.
"Junto con Ciclista eslabonó una de las etapas más memorables del popular deporte y que hoy merced a ese impulso generoso, se ha expandido hasta obtener carta de ciudadanía popular en nuestro medio", refiere el diario LA VERDAD en su edición de junio de 1962.
Su primer match lo sostuvo, precisamente, con Ciclista y marcó por su dramaticidad y emoción una etapa trascendental en la realidad de toda una historia. Los Indios formó en esa oportunidad con Fusé, Gilbert, López, Bertuzzi y Maltese y Ciclista lo hizo con Bustamante, Bairrum, Abadía, Martín Pérez y Bustamante.
Las primeras actividades del club se desarrollaron en una sede sobre calle Sarmiento entre Hipólito Yrigoyen y Remedios de Escalada para pasar a ocupar más tarde la actual sede de calle Borges, primero en alquiler y más tarde adquirido en una subasta efectuada en 1942. 
En el campeonato denominado "Concordia" disputado en 1930, el Club Los Indios logró la conquista de su primer trofeo.
En el momento de inaugurarse la sede, la comisión directiva de la entidad era la siguiente:
Presidente: Elías Yarmuch; vicepresidente: Rosendo Robustelli; secretario general: Andrés Benito; tesorero: Miguel Masella; pro-secretario: Angel Iglesias; pro-tesorero: Mario Pugliese; secretario de actas: Osvaldo Civetta; vocales: Arturo Iervolino, Esteban Boudet, Héctor Toscanini y Hugo Calera.
Comisión directiva de 1962 de Los Indios.

Lo que se inauguró

Planta baja: hall, cantina, secretaría, baños, toilette, salón gimnasio de 800 metros cuadrados y amplio escenario con subsuelo para camarines. Palcos bandejas de dos metros de ancho.
Planta alta: Salón de 160 metros cubiertos para fiestas sociales y culturales. Vestuarios, baños, cantina, entre otros locales considerados anexos, terraza con vista al gimnasio.
La superficie cubierta ascendía a 1.350 metros cuadrados y el costo había sido estimado en primera instancia en doce millones de pesos de aquella época pero debido a los costos se incrementó de quince a dieciseis millones de pesos.
Elías Yarmuch, presidente en 1962.
La obra contó con apoyo importante. Por caso, Tomás Corrado -el constructor- financió cinco millones de pesos de la obra a un plazo de 20 años; durante la gestión de Arturo Crosetti como vicegobernador y de Roberto Rodriguez Claverie como su subsecretario, el gobierno provincial entregó dos subsidios a la entidad por un valor de 400 mil pesos.
Por supuesto, se contó con la colaboración del comercio en general, de los socios y de la comunidad.

























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD