Parroquia San Francisco de Asís: una historia que arranca a mediados de la década del ´50

El Vicario General de la diócesis de Mercedes -año 1960- monseñor Eduardo Pironio bendice el flamante templo puesto bajo la advocación de San Francisco de Asís
Allá por el año 1987 participaba yo activamente en el grupo juvenil de la hoy parroquia San Francisco de Asís -por aquel tiempo capilla- y fue precisamente donde conocí a mi esposa Margarita, por lo cual tengo de la parroquia un imborrable recuerdo y enorme cariño.
En ese momento -cuando también daba mis primeros pasos en el periodismo por cuanto trabajaba como becado en el diario LA VERDAD que era dirigido por el presbítero Raúl Abel Diez, sacerdote que está siempre presente en mi recuerdo y por el cual guardo un gran afecto- hice una especie de reseña histórica de la capilla -faltaban aún unos tres o cuatro años para que fuese declarada parroquia- y me senté entonces frente a mi Olivetti y a máquina fui bosquejando lo que pensaba ser una especie de reseña histórica. Quedó guardada en mis archivos y ahora, que estoy desempolvando muchas fotos y hojas acumuladas a lo largo de estos últimos 25 años, las quiero compartir con ustedes:

CENTRO CATEQUISTICO SAN FRANCISCO DE ASIS

En 1955 por iniciativa del Presbítero Lino Giacintti, entonces cura párroco de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, surgen en la ciudad varios centros catequísticos en distintos barrios y así el 16 de junio de ese mismo año comenzaron las clases de catecismo en el domicilio de la señora Soledad C. de Mesa, Colombia y Negretti. La señora de Mesa se constituye entonces, en la primera catequista que tuvo este barrio.
Los niños que recibieron instrucción cristiana ese año eran los siguientes: S. Carballeira, A. Silvestre, B. Ortiz, M. Funes, J. Orcas, A. Rosas, A. Lombardo, M. Herrera, M. Terrari, B. Carosella, H. Diez, M. Blanco, J.J. Mussi, R. Camún, J. Cuadrilatero, M. González. A. Quiroga, M. L. Blanco, A. M. Gómez y E.P. Carisani.
Al poco tiempo y debido a la gran cantidad de chicos, las clases se dictaban en un terreno baldío frente al domicilio de la señora de Mesa, donde luego se construiría la capilla San Francisco de Asís.
Con los festivales que se realizaban en el Club Moreno se lorgó reunir el dinero necesario para la compra del terreno y luego comenzar a construir la futura capilla. La compra tuvo lugar en el año 1958 y el valor fue de $ m/n 7.000 pagándose a razón de $ m/n 100 por mes. La imagen de San Francisco fue donada por un grupo de la escuela 19 y la imagen de la Virgen de Luján se compró con dinero que donó el barrio.
El diario "LA VERDAD", en su edición del 8 de octubre de 1961 comentaba acerca de los festivales a beneficio que se realizaban en el club Moreno: "Existe en el público mucha expectativa ante el festival que esta tarde a las 18, se llevará a cabo en el salón que el Club Moreno, posee en la calle Chile, el cual ha sido cedido gentilmente por sus autoridades.
Es que un vasto sector de nuestras familias no solamente irá en busca de su expansión, sino que llevarán su apoyo a una obra de indudable alcance, como será el planeado por la comisión Pro Capilla de San Francisco de Asís. Vale la pena repetir, entonces, cuáles son esos propósitos, ya que cuando se realice ayudará recibir a una mayor preparación a no pocas mujeres de condición humilde, mientras los jóvenes y niños encontrarán un ambiente confortable y sano para sus inquietudes.
Se trata de la construcción de un local destinado a la población del barrio "El Molino", villa "Mariano Moreno" y sus contornos, donde se aprenderá costura, se darán conferencias sobre los más variados temas culturales, funcionará una biblioteca y se dispondrá de otras comodidades. Es por lo tanto interesante ver cómo el vecindario de ese amplio sector se muestra solidario con esa iniciativa".

Numeroso público se dio cita en la inauguración de la capilla.

LA INAUGURACION
Aviso aparecido en
el diario LA VERDAD
 anunciando la bendición e
 inauguración de la Capilla.
Abril de 1960

La inauguración y bendición de la nueva capilla, tuvo lugar el domingo 24 de abril de 1960 y estuvo a cargo del Vicario General de la diócesis de Mercedes, monseñor Eduardo Pironio en una misa concelebrada por el cura párroco de San Ignacio, presbítero Delfino Nicola y sus colaboradores Pbro. Gregorio González y Pbro. Juan Martín Aguirre.
Previamente se realizó una procesión llevando en andas hasta la capilla las imágenes del patrono San Francisco de Asís y de la Santísima Virgen de Luján.
Una vez en el lugar se realizó la ceremonia religiosa y un niño del barrio pronunció emotivas palabras alusivas al acto.
El primer sacerdote que ofició la misa en la capilla fue el presbítero Gregorio González, entonces vicario cooperador de San Ignacio, dándole un gran impulso a la educación cristiana de los niños y de los jóvenes del barrio.
Entre las actividades que se realizaban, figuraban la visita periódica al asilo de ancianos tal como lo registra una nota del diario LA VERDAD, fechada el 17 de junio de 1961: "Una simpárica y feliz iniciativa han tenido los niños que concurren a la capilla San Francisco de Asís de nuestra ciudad.
En efecto, asesorados por el personal docente de la Escuela 19 han preparado varios e interesantes números artísticos con los cuales se presentarán en el Asilo de Ancianos Desválidos para llevar a esos viejecitos un momento de alegría y solaz".

LA GRAN MISION DE JUNIN

En el año 1965 se realizó en Junín la "Gran Misión" puesta bajo la protección de la Virgen de Luján. Fue un gran ancontecimiento para nuestra ciudad.
El barrio de la capilla también fue visitado por la misión estando a cargo de los padres Casimiro y Emilio, realizándose entre el 3 y 11 de junio. La imagen de la Virgen visitó los hogares de las siguientes familias: Queiruga, Musante, Rosas, Guiñazú, Caresani, Boraudo, Farías y Rillo, estando un día en cada casa.
Se realizaron reuniones de jóvenes y conferencias para hombres y mujeres de todas las edades.
María llegaba algunas veces anunciada con cánticos y acompañada de muchos que quisieron seguirla en su peregrinaje; otras, silenciosamente. Cruzó las calles en procesión triunfal o recogida en su capillita, pero en todos los casos dejó a su paso: paz, bendición, alegría, consuelo.
La gran misión de Junín no podía haber tenido mejor consuelo, cuyo objetivo primordial era ser un encuentro con Cristo y quién mejor que María, la madre, para conducirnos a ese encuentro.
La clausura tuvo lugar el 7 de noviembre de 1965 con una gran e imponente celebración que comenzó con una concentración de fieles que habían convergido desde distintos puntos de la ciudad en la explanada del Colegio Normal Nacional donde se levantó el altar con el que se celebró la Santa Misa oficiada por monseñor Castellanos, monseñor Cancelleri y el director de los misioneros R.P. Jorge Ostertag. Posteriormente, los fieles se dirigieron procesionalmente a la iglesia San Ignacio de Loyola donde finalizó el acto.
ORACION POR EL EXITO DE LA MISION:
Padre celestial,
te pedimos humildemente
por el éxito de la misión de Junín.
Tú, que enviaste al Señor Jesús
tu Hijo para la salvación del mundo,
y nos enviaste al Espíritu Santo
para perfeccionar la obra de Jesús;
envíalo de nuevo
sobre todos los habitantes de Junín.
Que, tocados de tu gracia,
puedan encontrarse con Dios,
con Cristo y con su Iglesia,
realidades inefables con las que
deben comprometerse personalmente
quien busca su salvación eterna.
Infunde en los misioneros laicos
el espíritu de fe y sacrificio
de caridad y de celo,
para que conscientes de sus deberes,
perseverando en el bien,
colaborando generosamente
con el ministerio de los sacerdotes
con la fuerza de la palabra y el ejemplo,
preparen el terreno de las almas
donde deberá caer -para su germinación
crecimiento y fructificación-,
la Palabra salvífica de Dios.
Que todos los que nos sentimos
miembros de la Iglesia
y solidarios con la comunidad parroquial,
vivamos fuertemente unidos
para que Junín crea y se salve.
NUEVO FRENTE DE LA CAPILLA
Frente de la capilla en la década del ´60
En junio de 1966 se renovó el frente de la capilla, cuyo aspecto es el que presenta en la actualidad -decíamos en 1988-. Comenzando las obras de ampliación del templo, todo ello con la generosa colaboración del vecindario que se prestó entusiastamente a encarar tanto la obra realizada como la proyectada.
La gente se volcaba asiduamente a los tes dominicales que se realizaban en las instalaciones del Club Mariano Moreno.
En esa época también, las Hijas de María de la capilla estaban abocadas a la creación de una biblioteca para esparcimiento y cultura de los fieles de este barrio. Las donaciones se recibían en el domicilio de la señora Irma Queiruga, Negretti 370.
Este este tiempo celebraba la Santa Misa y distribuía los sacramentos entre los católicos del barrio, el Presbítero Gregorio González.
Numeroso público se acercaba a todos los eventos que se realizaban en la capilla: procesiones, fiestas patronales, primeras comuniones.
La fe crecía y se multiplicaba entre los vecinos de la populosa barriada de Junín donde estaba enclavada la capilla en honor del "Pobrecito de Asís", del "Hermano universal".
AMPLIACION DE LA CAPILLA: EL SALON MULTIUSO

Estamos ya en 1980, a capilla celebra su vigésimo aniversario y un aire de renovación, de expansión, de iniciativas, invade el espíritu de todos los que conforman la comunidad.
Es así que el 15 de enero de este año se inicia la construcción del salón multiuso que con sus características venía a satisfacer exigentes necesidades. El terreno en el que está erigido el salón fue adquirido en 1968, fruto del esfuerzo e iniciativa del presbítero Roberto Giecco.
De acuerdo a los planos se contaría con un salón multiuso de 17 metros por 9, baños, cocina, tres oficinas y salitas para los catequistas. En esta obra se contó con la colaboración desintersada de todo el barrio y con el celo infatigable del Pbro. Miguel Angel Larrañaga, sacerdote que estuvo cuarenta y dos años al servicio de esta comunidad (ver nota diario La Verdad, 27 de febrero de 2011)
Monseñor Miguel Angel Larrañaga
El salón es hoy una realidad y en ella se realizan reuniones, cursos, festivales, los tradicionales chocolates dominicales. Por su buena acústica es apto para realizar en él recitales de coros, aparte de prestar una gran ayuda para el barrio, ya que en él se realizan las reuniones de la comisión de fomento del barrio "San Francisco de Asís" (1988).

LA COMUNIDAD HOY (1988)

En 1990 la capilla arribará a los veinte años de su existencia y es mucho lo que se ha hecho en este largo camino transitado.
De dar catecismo a los niños del barrio bajo un árbol, a la comodidad de las salas de hoy, "ha transcurrido mucha agua bajo el puente" y el decir esto es ya todo un signo del avance de la comunidad.
No todo ha sido alegría y paz. Como en toda la familia, la familia de San Francisco, también tuvo que padecer sinsabores, fracasos, abatimientos, pruebas, piedras que son puestas en el camino, piedras que nunca deben ser confundidas con una montaña; a la piedra se la puede sortear, pasar, a la montaña, no. Si confundimos las piedras que nos encontramos en el camino con montañas, nunca llegaremos a la meta y siempre permaneceremos en el mismo lugar, derrotados.
La comunidad supo sortearlas y seguir avanzando hacia adelante, caminando todos juntos (común-unidad): una sola.
Los que hoy trabajamos y colaboramos no podemos menos que sentirnos infinitamente agradecidos a todos los que nos precedieron, personas que empezaron de la nada para legarnos este presente.
Cuidemos con amor lo que tenemos y sigamos aportando nuestro granito de arena desde nuestro puesto: catequistas, manzarenos, colaboradores, grupos juveniles, niños. Todos, desde el más pequeño hasta el sacerdote construimos el futuro. Un futuro que ya está en marcha. (1988)
LOS SACERDOTES QUE PASARON

El primer sacerdote que contó la capilla fue el presbítero Gregorio González. Luego viniero los presbíteros Lino Giacinti, P. Marchiodi, Padre Osvaldo Troiano, el Padre Puricelli, Pbro. Roberto Giecco, Pbro. Rubén A. Tieri y luego monseñor Miguel Angel Larrañaga quien fue también el primer párroco, una vez que San Francisco de Asís fue designada parroquia por monseñor Emilio Ogñenovich.
Los padres del párroco asistieron a la celebración realizada en marzo de 2011 en la iglesia San Francisco de Asís.
Sacerdotes que acompañaron la celebración liturgica que tuvo lugar el 4 de marzo de 2011.
Actualmente (año 2012) desempeña la tarea de párroco el Pbro. Javier Sánchez, desde marzo de 2011 (ver nota diario LA VERDAD, 5 de marzo de 2011)
Monseñor Agustín Radrizzani pone en funciones al segundo párroco de la iglesia San Francisco de Asís, presbítero Javier Sánchez
Mons. Larrañaga y Mons. Radrizzani. Diciembre de 2011
Vale mencionar que en diciembre de 2011, la comunidad parroquial le tributó un reconocimiento a monseñor Miguel Angel Larrañaga, junto al Arzobispo de Mercesde-Luján, monseñor Agustín Radrizzani. (ver diario LA VERDAD)
Más acá en el tiempo, el 25 de noviembre de 2011, y como parte de las actividades para celebrar las dos décadas de creación de la parroquia San Francisco de Asís, la imagen de la virgen del Rosario de San Nicolás visitó el templo (ver nota diario LA VERDAD)



LOS TESTIMONIOS DE LAS CATEQUISTAS (AÑO 1988)

Año 1958: El Diario LA VERDAD comentaba: "Numerosa concurrencia de niños se registra en el Centro Catequístico "San Francisco de Asís" donde se preparan para la Primera Comunión. Con motivo de las fiestas realizadas en homenaje a las madres, se tomó esta nota en la que aparecen los niños concurrentes y catequistas de ese centro, que funciona en la intersección de las calles Colombia y Luis B. Negreti".
MARIA DIVI: UNA CATEQUISTA DE CATEQUISTAS: Ser catequista es una vocación exigente. Presentar a Jesús es una tarea que debe hacerse con fidelidad y sin distorsiones. El catequista debe ser responsable, como se le pide a toda persona madura, debiendo ser también valiente para presentar con coraje el mensaje del Evangelio y vivir lo que predica porque es la mejor manera de anunciar a Jesús.
María Divi reune todas caracteristicas y a lo largo de sus casi cuarenta años de formadora de cristianos, tiene la satisfacción de que ha ayudado a muchas generaciones de juninenses a que descubran a Jesús, a que puedan encontrarse con El, poco a poco.
María se inicia como catequista entre los años 1938-1940, que ingresó en las filas de la Acción Católica en la parroquia San Ignacio de Loyola.
Por la iniciativa del Pbro. Lino Giacinti para la formación de Centros Catequísticos de distintos sectores de la ciudad, se elige este barrio para que funcione uno de ellos y al estar cerca de su casa, María Divi se une a las catequistas del centro, que preparaban a los niños y recibían la Primera Comunión en la Parroquia San Ignacio de Loyola.
María Divi participó en la Acción Católica y fue colaboradora activa de la Congregación de San Antonio.
Y María tiene un mensaje para todos los catequistas: "Que nunca se arrepientan de ser catequistas, que perseveren y sigan adelante. Es la tarea más buena y hermosa que se realizan. Aún hoy me paran por la calle al reconocerme los chicos que tuve en catequesis y me agradecen y juntos recordamos cosas que nos pasaron, momentos que compartimos juntos, alegrías y tristezas, esfuerzos y cansancios. Ese es el mejor premio que puede desear una catequista o un catequista: que nunca busque medallas ni ocupar lugares, sino que al cabo de los años, cuando va por la calle, los chicos, ya hombres y mujeres, lo saluden y recuerden lindos y no tan lindos momentos".
MARGARITA MASSA: UN MATE SIEMPRE LISTO PARA LOS AMIGOS:Todos los que a diario trabajamos en la Capilla, no hemos dejado de saborear un mate preparado por Margarita y no solamente los que estamos siempre en la Capilla, también los que vienen de afuera, los que están de visita, todos han sido atendidos amablemente y se les cebó un mate de la mano de Margarita.
Es ya algo fundamental que los sábados después de Misa nos reunamos en la salita primera, alrededor de la mesa, para compartir una buena reunión de hermanos en la fe en medio de bromas, risas, alegría y compartamos un mate cebado por nuestra "Cebadora oficial de Mates", doña Margarita Massa.
¿Cómo se acercó Margarita?. "En un principio -nos cuenta- yo no iba a la Capilla porque mi marido, que era carpintero, tenía mucho trabajo y yo lo ayudaba mucho, pero cuando faltó mi marido, me dediqué a ir más a la Capilla para estar cerca de Dios y para colaborar en lo que podía.
Pero mi deseo era de cumplir y estar lo más cerca posible de Dios. Yo no había tomado la Primera Comunión y eso sentía que me alejaba, cuando iba a Misa y todos comulgaban y yo no, parecía que el sacerdote me miraba enojado o como acusándome. Yo era del campo, cuando era chica fui al catecismo en San Ignacio pero después me alejé; mi mamá rezaba siempre pero no iba a misa; yo también rezaba lo que sabía.
Después vinieron unos misioneros y yo iba a todo lo que ellos hacían. Como no había tomado la Comunión, tenía miedo de que ellos me retaran así que me confesé, porque sabía que estaba pecando y entonces me aconsejaron muy bien. Tomé la Primera Comunión a los cincuenta años.
Desde entonces no me aparté de la capilla y cuando mi salud me deja voy todos los sábados. También estuve en la Liga de Madres de Familia de la Parroquia San Ignacio de Loyola, fui manzanera y ahora siempre que puedo colaborar en cualquier cosa, estoy. Me hace sentir muy bien, me hace sentir menos sola".
Año 1985/86: en esta foto aparecen colaboradores de la Capilla. De derecha a izquierda: Sra. de Papalardo, Rosa de Pavín, Sara Pereyra, Coca Rivero, Elsa "Pichu" Di Paolo; Inés Martínez; Olga Alonso; María Divi; Margarita Massa; Eduardito; Sra. de Rayet; Sra. de Natale; Sra. de Casasco; Sra. de Becerra; Sra. de Saladino; Lidia Laguingue y Sra. de Rivas.

MARTA GUZMAN DE MUNAFO:"JESUS ME RECIBIO CON LOS BRAZOS ABIERTOS: "Me acerque a la Capilla gracias a Coca Rivero. Yo la veía que siempre iba a la Capilla, los sábados pasaba temprano a la tarde para abrirla, yo tenía siempre mucho trabajo en la casa.
Ella siempre conversaba conmigo. "Dichosa usted, Coca, que puede ir a misa, reze por mí", le decía yo cada vez que la veía y ella me respondía que yo también, tarde o temprano, me acercaría a la capilla.
Tuvo que pasar un dolor muy grande para que se hiciera realidad la palabra de Coca y me acercara a la capilla.
Una tare, era en el Mes de María, noviembre, en que yo me encontraba tan desesperada, sola, vacía, ya había perdido la fe en todo, en mis padres, en mi hermano. Me acerqué a rezarle a la virgencita en el camarín, era el 11 de noviembre de 1980. Entré en la capilla y parecía que Cristo me recibía con los brazos abiertos, esa fue la primera imagen que ví, parecía que me decía: "Bienvenida a mi casa".
Enseguida me integré con la gente de la Capilla que me recibieron muy bien. Coca me presentó y me integré a esa familia hermosa que es la comunidad de San Francisco.
En se año fui apoyo de delegada de la señora Rosa Pavín, fallecida, trabajé en la preparación del pesebre viviente para Navidad, en las procesiones y desde el año 1981 empecé a trabajar como delegada de manzana o deegada misionera.
Mi vida se transformó, comenzó a tener sentido. Mi relación con mi familia mejoró poco a poco bajo la protección de la Virgen de Luján.
Después en el año ´85 comencé a dar catecismo a los hicos que se preparan para la Primera Comunión y así hoy soy delegada misionera y catequista".
A imagen de los primeros cristianos: la comunidad de la capilla compartiendo amor y un delicioso chocolate (Década de 1980)
NELIDA ROSA RETAMAR DE SOSA: "FIEL A SU LABOR DE CATEQUISTA": "Me acerqué a la capilla en el año 1979. Me invitó Norma Ojda, que era catequista, con el fin de que yo también diera catecismo. A mi hija Mariela la tuve en el primer grupo que tuve a mi cargo.
Yo asistía a misa pero nada más. Al principio me resistí pero ella me insistió y acá estoy. He colaborado desde entonces con todo lo que pude. Había pensado en tomarme un tiempo de descanso pero esto es tan lindo que no podría hacer otra cosa".
A la derecha, Rosa Sosa y a la isquierda, Marta Munafo, acompañados por el Pbro, Miguel Angel Larrñaga  y con los respectivos grupos de catequesis, correspondientes al año 1985.



Iglesia San Francisco de Asís. Fachada Diciembre de 2011.
LA VIDA PARROQUIAL 2011-2012

La destacada tarea solidaria de Cáritas San Francisco



Salón de Cáritas San Francisco en Edison 525. Una destacada actividad solidaria se desarrolla en la entidad.(Foto diario LA VERDAD)

El Padre Javier junto a
 autoridades de Cáritas San Francisco
Dando continuidad a la destacada actividad que se desarrolla en beneficio a la comunidad, tras la asunción del nuevo párroco en marzo de 2011, días después lo hicieron las nuevas autoridades de Cáritas “San Francisco de Asís”. La misma es presidida por el presbítero Javier Sánchez, párroco, quien agradeció la tarea de quienes pasaron por la institución desde su creación, en especial a la última comisión directiva.
Junto al sacerdote, integran la comisión directiva Ana Vivaldo (directora), Delbrinda Pérez (vicedirectora), Lidia Ponte (secretaria) y Laura Molina (tesorera).


Reconocimientos


En diálogo con LA VERDAD, el padre Javier Sánchez destacó la tarea de quienes se han ido sucediendo en la entidad hasta llegar a la actualidad.
El sacerdote manifestó que “uno tiene que ser agradecido a las personas que han colaborado. La familia Rivas fueron los propulsores y el camino se vio prolongado con muchas personas que se entregaron plenamente a la tarea”.
Cáritas San Francisco atiende las necesidades de casi cuarenta familias a las que se les asiste con un bolsón de alimentos los primeros viernes y entrega de ropa, además de la asistencia de otras necesidades como la compra de medicamentos, garrafas, pasajes.
El padre Javier comentó que “tenemos mucha relación con el Hospital y eso hace que debamos cubrir necesidades de gente que se acerca debido a múltiples circunstancias y a ellos también queremos llevar nuestra colaboración concreta”.


Ingresos


Cáritas San Francisco se mantiene de las donaciones, “de la providencia y confiando que Dios nunca nos deja solos y siempre nos acompaña”, destacó el sacerdote.
La entidad cuenta con socios, cuya cantidad espera incrementarse, además de ferias en su sede donde se vende ropa a precio muy económico y que ayuda a reunir fondos para cubrir necesidades que van surgiendo.
Asimismo, los bolsones son también armados con donaciones de supermercados y la colaboración permanente de la comunidad.
“Le agradecemos a la gente por la confianza y le pedimos que sigan confiando en este nueva comisión que seguirá siendo ese brazo extensivo del amor de Cristo para los que más necesitan”, puso de relieve el padre Javier Sánchez.


“Familia solidaria”


Durante mayo 2011  en la parroquia se realizó la campaña de “Pobreza cero, compromiso de todos”, contándose con el aporte de los chicos de catequesis, que, junto a sus catequistas, recorrieron las calles del barrio para solicitar la colaboración de los vecinos.
El momento fue propicio para lanzar una campaña propia de Cáritas San Francisco, denominada “Familia solidaria”.
“Asistimos entre 35 y 40 familias todos los meses con alimentos. A veces la bolsa es “flaca” porque damos lo que tenemos. Sería bueno que distintas familias de Junín acepten ser madrinas de otras que necesitan nuestra ayuda, aportando una vez al mes una bolsa con los alimentos básicos que se consume en cualquier hogar y nosotros nos comprometemos hacer llegar a destino”, explicó el padre Javier Sánchez.
La atención en la sede de Cáritas San Francisco, ubicada en Edison 521, es de lunes a viernes de 14.30 a 17.30 o en la misma parroquia, por la mañana.


Cursos


La actividad solidaria concreta también se ve acompañada con el dictado de cursos en la sede de la entidad, por convenio con el Centro de Formación Profesional 401.
En Edison 521 se puede concurrir a Pizzero rotisero, Electricidad y Panadería y confituras, además de Telar, los días lunes.



Remodelación del templo


La iglesia San Francisco de Asís presentó su nuevo altar


Se realizó una pintura interior y del frente del templo como así también se mejoró la instalación eléctrica. Existe un proyecto para contar con un inmueble de dos plantas que permita mayor comodidad en las actividades.

El sábado 19 de mayo de 2012 se realizó la misa de acción de gracias marco en el cual se presentaron las obras de remodelación efectuada en el templo de la iglesia San Francisco de Asís y posteriormente serán invitados los socios de la parroquia y benefactores a participar de un brindis en el salón lindante al templo.
Las remodelaciones efectuadas pasaron por una ampliación del altar, se pintó tanto el interior como el frente y se efectuó una nueva instalación eléctrica en la sede parroquial.
El Padre Javier Sánchez, párroco de San Francisco de Asís, dijo a LA VERDAD que “las parroquias viven de la colaboración de los fieles. No tenemos subsidios nacionales ni provinciales que nos ayuden a la tarea evangelizadora y de acción diaria, pero todo esto se logra por el deseo, el esfuerzo y la colaboración de la comunidad”.
Pero los objetivos no terminan acá, porque los proyectos futuros pasan por una ampliación de las dependencias para albergar la multiplicidad de actividades. Esos planes pasan por construir al frente de la sede –para el fácil acceso de la gente- una estructura de dos plantas que contendrían dependencias parroquiales en la planta baja y dos salones en la superior.
El intendente Mario Meoni ha comprometido también su apoyo para llevar adelante esta obra.


Casa parroquial


San Francisco de Asís no cuenta hasta el momento con una casa parroquial para alojamiento de sus sacerdotes. El actual párroco se aloja en las dependencias de San Ignacio de Loyola.
Esta es una necesidad pero “vamos de a poco, lo prioritario ahora son disponer de estas nuevas dependencias parroquiales y luego se verá cómo contar con una casa porque es importante que el sacerdote resida en el barrio”, dijo el padre Sánchez a este diario.


Vida parroquial


Tres pilares son el basamento de la parroquia:
-Catequesis, con 120 niños de 8 a 13 años que están concurriendo a catecismo para Primera Comunión y Confirmación siendo guiados por 18 catequistas y se busca, además, llegar a sus familias.
Con los chicos se realizan actividades que el padre Sánchez calificó como “extra pastorales, pero que no dejan de ser evangelizadoras”: los lunes hay un taller gratuito de Manualidades; otro de Folklore, los martes y sábados; los días miércoles se implementó un espacio para Coro Infantil y los martes por la mañana se realiza apoyo escolar gratuito.
Asimismo, para este año se buscará implementar el proyecto de trabajo con adolescentes, los viernes a la tarde, generando un espacio para que sean escuchados y se pueda aportar respuestas a sus inquietudes.
-Cáritas: son asistidas alrededor de 45 familias con bolsas de alimentos, ropas y se busca satisfacer sus necesidades básicas en forma mensual. “Cuesta mucho conseguir los alimentos –reconoció el sacerdote- pero la comunidad a través de Cáritas, hace el esfuerzo para que esa ayuda llegue a las familias que lo necesitan”.
-Liturgia y ministros de la Comunión: “El poder preparar los elementos para la misa, organizar las celebraciones, tener presente una proyección en el barrio para ir a buscar la oveja que está perdida, como dice Jesús en el Evangelio, y ofrecerle algo para que pueda acercarse, así como también la visita de los ministros extraordinarios a los enfermos, llevándoles la Comunión”, dijo el presbítero Sánchez a LA VERDAD.
La Liga de Madres de Familia se suma a esos grupos junto a la Legión de María y el Apostolado de la Oración.
Se han formado también un equipo pastoral integrado por representantes de las distintas áreas y un equipo económico, que trata de ayudar para que la parroquia pueda cubrir sus necesidades básicas.


Protagonismo de los laicos


“No es el cura, es la comunidad”, reflexionó el Padre Javier Sánchez, al hacer una especie de balance en el primer año de su gestión parroquial. “En la comunidad –agregó- está Jesús. O sea que quien impulsa, nos lleva adelante y nos muestra el camino, es el mismo Cristo. Cuando uno hace las cosas por Cristo, se siente felicidad, plenitud, ganas, no se cansa, mira para adelante y tiene esperanzas. Eso es lo que sentimos como comunidad. Mi deseo es que cada uno de los que participan en esta parroquia se sientan importantes en la construcción del reino de Dios y en la Evangelización. Hoy más que nunca, los laicos, los bautizados, los que participan de las comunidades, son los que deben empezar a tener protagonismo y juntos con nosotros, los sacerdotes, anunciemos y llevemos a Jesús a las familias y los hogares”, concluyó.
FOTOS INTERIOR IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS REMODELADA (MAYO DE 2012-DIARIO LA VERDAD)



Capillas


Se ha dado mucho impulso a la atención espiritual de las dos capillas que se encuentran en la jurisdicción parroquial: Stella Maris en el Parque Natural “Laguna de Gómez” y “Nuestra Señora de Luján”, en la localidad de Saforcada.
Están abiertas todos los sábados y en ambos lugares se tiene la posibilidad de que los chicos puedan acercarse a la Catequesis, constituyéndose un espacio de contención, al igual que en la capilla Nuestra Señora de la Merced, donde ya se venía realizando estas actividades.
Vale mencionar que también el sábado 19 de mayo fueron conmemorados los 15 años de la Capilla Nuestra Señora de Luján, de Saforcada y por tal motivo, a las 16.30 fue entronizada la imagen de la Virgen en el acceso a la localidad desde la ruta nacional 7. Posteriormente se ofició la Santa Misa.


Liga de Madres de la parroquia San Francisco,
una fuerte inserción en la comunidad juninense


Integrantes de la institución parroquial destacaron el aporte y el acompañamiento del Padre Javier Sánchez. Avances en la implementación de un importante proyecto destinado a la tercera edad para fortalecer la integración con el PAMI.


Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD




Movidos por un principio evangelizador, teniendo como motor trabajar por la consolidación de la familia pero también prestas a dar una mano a quien necesita, la Liga de Madres de Familia de la parroquia San Francisco de Asís viene desplegando una intensa labor, que excede el ámbito parroquial y se inserta fuertemente en la comunidad toda de la ciudad de Junín. Conformada en 1991, año en que la entonces Capilla San Francisco de Asís, se transformaba en parroquia, hoy sus integrantes llevan adelante proyectos que comprenden distintas facetas.


El permanente espíritu solidario


“Entendemos que la pobreza no tiene jurisdicción” destacaron integrantes de la misma a LA VERDAD: Elvira Mabel López, presidenta; Isabel Bojanich, vicepresidenta; Idilia Petraglia, tesorera y Blanca Duarte, secretaria.
Institucionalmente la sede central nacional está ubicada en Buenos Aires de la cual depende la arquidiócesis de Mercedes-Luján y en nuestra ciudad hay tres secciones: San Ignacio de Loyola, Sagrado Corazón de Jesús que pasó a ser un grupo de madres, San José y San Francisco de Asís –con 125 socias-, que es la más nueva.
“Nos sentimos apoyadas y contenidas con gran amor y dulzura de parte del padre Javier Sánchez, que nos hace sentir con más ganas de trabajar. Tiene un carisma especial y Liga de Madres está viviendo felizmente su trabajo con acompañamiento de nuestro nuevo asesor”, coincidieron en resaltar las integrantes de la Liga de Madres de Familia al hacer referencia al trabajo y la actualidad, ponderando también acerca de la figura del Padre Sánchez que “él se pone a trabajar siempre junto a nosotros, participando activamente. Nos da la sugerencia y al mismo tiempo, la solución”.
Como fuente de ingresos, la Liga organiza distintos eventos y los fondos vuelven a la comunidad, a la vez que este año también realizaron una contribución para la refacción efectuada en la parroquia.
El aporte de ropas al Hospital como también entrega de leche y otros elementos figuran entre las acciones solidarias, pero la inserción comunitaria se hace a través de numerosos eventos que exceden la vida religiosa de la ciudad y entran en la faceta cultural, deportiva, recreativa y de actualidad, entregando presentes en acontecimientos o aniversarios de entidades y figuras representativas de la ciudad.
Asimismo, años atrás, propició la entrega del “Santa Clara de Asís”, otorgado por la comisión nacional de Liga de Madres de Familia, a la conductora radial y televisiva juninense, Niní Ceci. Durante seis años se realizó la exposición de mesas navideñas en el salón rojo del Concejo Deliberante.
Cada año también se distingue a quienes realizan gestos dignos de destacar y ser premiados y en ese aspecto se entregó presentes a la Asociación “A Tiempo”, como también al voluntariado del hospital entregándosele también un televisor al área salud mental del “Abraham Piñeyro”, se propuso también para una distinción diocesana al grupo de catequesis carcelaria y a la licenciada Carolina Romano quien en su momento impulsó un centro de asistencia a adictos. Colaboradoras de la Liga de Madres también fueron reconocidas por su aporte al ropero infantil que se dispone como una forma de estar siempre atentos a las necesidades tan distintas que se pueden llegar a presentar.


Para la tercera edad


En esa trascendencia a la comunidad, la Liga de Madres de Familia de la parroquia San Francisco de Asís está impulsando un proyecto que ya fue presentado tanto a PAMI como al Arzobispado de Mercedes-Luján, quienes dieron su visto bueno para este objetivo: la conformación de un centro de jubilados que llevará el nombre del patrono de esta parroquia de la ciudad. “Este proyecto es de sumo interés para el señor Arzobispo. Somos las madres del proyecto, pero es impulsado desde el Arzobispado y nosotros, junto al Padre Javier, vamos a trabajar para que se logre”, destacaron.
Así se dispondrá de servicios como una enfermera para la atención de jubilados del sector, podología y yoga. Estas actividades se efectuarán en el salón parroquial.
Pero también se dispondrá de una oficina de enlace de la obra social para la tercera edad, que atenderán en el salón parroquial y luego gestionarán las inquietudes planteadas ante la oficina central, evitándose de esa manera el traslado al centro de jubilados y pensionados del barrio “San Francisco de Asís” y sectores aledaños.
La importancia y la necesidad de contar con un servicio de estas características está reflejado en lo que les transmitieron a las integrantes de la Liga de Madres desde el mismo PAMI: asistentes sociales del organismo han ido a hogares ubicados en el bario y se encontraron con jubilados que desconocían de la existencia del PAMI. “Esto demuestra que es algo muy necesario”, remarcaron.




 Integrantes de la Liga de Madres de Familia de la parroquia San Francisco de Asís junto al padre Javier Sánchez.















Comentarios

  1. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista de correo electrónico: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anuales tan bajas como 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.
     
    Los interesados deberán rellenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación:

                     SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Tu nombre completo*
    Tu correo electrónico*
    Su teléfono*
    Su dirección*
    Tu ciudad*
    Estado / Provincia *
    País*
    Número de fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tiene usted una cuenta? *
    Ha aplicado antes? *
    Monto del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista de correo electrónico: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




 



 



 








LA ACTUALIDAD