Anastasio Cuitiño: El militar del Fuerte que fue convocado por Mitre para despedirse antes de morir y que vio el Centenario de Junín

 


Es recordado con el nombre de una calle del barrio Nuestra Señora de Luján. "Benemérito luchador contra la barbarie", lo califica el Album del Centenario de Junín de 1928. Falleció en 1929 a los 93 años de edad.

Una calle de seis cuadras lo recuerda en el barrio Nuestra Señora de Luján, la cual corre en forma diagonal entre Benito de Miguel y termina en la avenida Padre Respuela. Se trata de Comandante Cuitiño que rinde homenaje a Anastasio Cuitiño, capitán de los Guardias Nacionales del Fuerte Junín.

"Una reliquia viviente de Junín en la lucha contra el salvaje" lo define el Album del Centenario de Junín de 1928. Habla de Anastasio Cuitiño en el segmento destinado a "Antiguos Vecinos" (Pags. 28 y 29) y agrega: "Como un girón sacrosanto del pasado local; como una reliquia viviente de los tiempos de la Conquista del Desierto vive en Junín (1928) el benemérito luchador contra la barbarie: Don Anastasio Cuitiño, Capitán de Guardias Nacionales".

Cuitiño falleció a los 93 años el viernes 29 de febrero de 1929. También participó en las batallas de Cepeda y Pavón.

La reseña del Album continua de la siguiente manera:

"Retirado del mundanal ruido, con la sola compañía de los suyos. que solícitamente le dispensan toda la veneración y cuidado que requiere su abolengo de patriarca, vive este venerable anciano, con la nieve entre sus sienes de 93 inviernos, en su casona de calle Saavedra, donde al atardecer sale de su habitación tan solo para contemplar  los naranjos y paraísos que ha muchos años plantara en este tradicional jardín de su vetusta casa.

Este abnegado pionner y heroico soldado argentino es el fiel representante y genuino paladín de una rareza que para orgullo de argentinos tiempos, brillará en las polvorientas páginas de la historia y que para desdicha nuestra se va extinguiendo con la desaparición de hombres como Anastasio Cuitiño. Hombres de su temple: capaces de jugarse la vida mil veces como él lo hizo para defender la vida y hacienda de sus semejantes en la lucha contra el salvaje muchas veces desigual, merecen la gratitud y admiración de la Patria que debiera grabar en el bronce su nombre y sus hechos.

La obra del Sr. Cuitiño es grande. En su casa de Junín, construida en años de incertidumbre fue refugio de mujeres y niños que desde los suburbios llegaban a él en procura de abrigo ante el peligro  del malón aleve. Siempre encontraron  en este viejo hogar, además de techo y amparo, el cariño y la dulzura que sus moradores habían bebido en su permanente contacto con patricios tan virtuosos y venerables como los hermanos Don Bartolo y don Emilio Mitre -(Nota de la Redacción: hermano de quien fuera presidente argentino y fundador del diario La Nación)-, Fue tan estrecha la amistad con el general Emilio Mitre (VER VIDA DEL MILITAR) , que estando enfermo para morir, quiso que Cuitiño fuese a Buenos Aires para estrechar  la mano fiel del amigo y del soldado que cuando esgrimía la lanza, hacía temblar al enemigo.

(Nota de la redacción: Anastasio Cuitiño fue encargado de la estancia de Emilio Mitre en Junín y precisamente la historia refleja un episodio en la guerra contra los pueblos originarios que lo tuvo como protagonista. El 18 de julio de 1872 más de cuarenta indios intentaron penetrar en Junín pero el comandante de la frontera Norte con asiento en este fuerte, el coronel Francisco Borges, ya había sido avisado por el mayordomo de la estancia de Emilio Mitre -hermano de Bartolomé Mitre- , don Anastasio Cuitiño, que era a la vez teniente de la guardia nacional y se puso al frente de 40 soldados, siendo acompañado de 40 hombres del Regimiento 2 de línea al mando de Ataliva Roca  VER MAS HACIENDO CLIK ACA

El Capitán Cuitiño tomó parte en los grandes acontecimientos en que ha vivido el país en tiempos inciertos. Estuvo en Cepeda y Pavón a las órdenes de Bartolomé Mitre. Después vino a Junín (1868)  como colonizador, donde tuvo que poner a prueba su valor en mil veces contra la indiada.

En atención a sus méritos de viejo soldado recibió presentes de las más altas autoridades y de amigos distinguidos. La Municipalidad de Junín le regaló en el año del Centenario de la República (1910) una medalla de oro con esta inscripción: "La Comuna de Junín al luchador contra la barbarie".

Ferviente mitrista

Más allá de la crónica reproducida desde el Album del Centenario, Cuitiño -quien falleció a los 92 años de edad, en 1929- era un ferviente mitrista y constituyó una fuente valiosa de información al teniente coronel Evaristo Ramírez Juárez en su paso como jefe del Distrito Militar de Junín en el año del Centenario y que le sirvieron de base para su libro "La Estupenda Conquista".

Documento por el cual se designa a Anastasio Cuitiño Capitán de Guardia Nacional (Documento facilitado a Juninhistoria por el doctor Juan Antonio Prato, bisnieto del militar).

El doctor Juan Antonio Prato -quien fue Juez de Menores del Departamento Judicial Junín- contó a JUNINHISTORIA que Cuitiño nació en el partido de Rojas y fue convocado para tareas militares por Mitre y a partir de allí se fue forjando una relación de profunda amistad con quien fuera presidente de la Argentina desde el 12 de octubre de 1862 al 12 de octubre de 1868 aunque no quedaron actas ni constancias escritas de tan profunda amistad habida cuenta de la gran confianza entre ambos y el convencimiento cabal de Mitre de la idoneidad de Cuitiño de desempeñar cualquier tarea que se le encomendara.

Bartolomé Mitre

"Cuitiño -quien tenía lazos de parentesco con Ciriaco Cuitiño jefe de la Mazorca de Rosas-  era valiente y leal, esas condiciones ganaron la confianza en el. En " La lanza rota" y "Alarido" de Dionisio Shoo Lastra como también en "La estupenda conquista", de Evaristo Ramírez Juárez, se hacen referencias a estas virtudes aunque al pasar porque don Anastasio no era de hablar mucho y no le agradaban las lisonjas", comentó Prato a JUNINHISTORIA, cuya abuela Petrona Cuitiño de Maturi -una de las primeras maestras de Junín- era ahijada del general Mitre.

Un hijo de Anastasio fue administrador de Honorio Pueyrredón -quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires y ministro de Agricultura de Hipólito Yrigoyen- en los campos de Quiroga -localidad  limítrofe en el partido de 9 de Julio- que es el abuelo de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. 






Comentarios


¿Cuántos visitas tiene el sitio?