Entre 2004 y 2006 se desarrolló la etapa de obra de la remodelación de la mítica calle comercial juninense, impulsado por la gestión del entonces intendente Mario Meoni.
El 26 de agosto de 2006 fue inaugurada la remodelación de la calle Sáenz Peña. La remodelación fue uno de los ejes impuesto por el entonces gobierno municipal del intendente Mario Andrés Meoni (fallecido en 2021) que generó la iniciativa "para darle a Junín un nuevo marco de referencia poniendo el área centro a la altura de los mejores del país. Para lograr esto se involucraron los diferentes actores de la ciudad, como los comerciantes que entendieron y apoyaron la iniciativa propuesta desde el municipio", destacó en ese momento Meoni.
Durante el año 2004 la administración Meoni -que se hizo cargo del gobierno municipal juninense en diciembre de 2023- fue avanzando en el diálogo a fin de establecer puntos de acuerdo con frentistas, el grupo CREO y comerciantes, estableciendo en conjunto un plan urbanístico que daría vida al nuevo centro de Junín.
"La premisa conque se encaró este tema fue fijada por el municipio a partir de una política de puertas abiertas, conversando con todos, estableciendo consensos y trabajando para los vecinos en general", puntualizó el entonces jefe comunal juninense en una entrevista para el diario La Verdad.
El proyecto de revalorización del área Centro es una intervención urbana que tiene como objetivo potenciar el desarrollo comercial del sector y generar un cambio de carácter urbanístico, tanto en el aspecto estético como en la jerarquización de su forma de uso.
Este proyecto se centraliza en lograr una recualifación del espacio público generando espacios de encuentro y de estar y mejorando las condiciones de accesibilidad.
Año 2005-2006: Obras de remodelación de la calle Sáenz Peña
Considerando que el espacio público es el elemento determinante de la forma de la ciudad, la intervención le brinda al sector un carácter diferencial con una identidad propia.
La idea del proyecto surgió de un Concurso de Ideas organizado en el año 2000. Esa idea se fue transformando en proyecto ejecutivo con el aporte del trabajo de técnicos del municipio que la fueron ajustando a partir del relevamiento de la situación existente y de los acuerdos logrados con comerciantes y propietarios.
DESCRIPCION DE LA OBRA
El proyecto consistió en una calle vehicular de doble mano con dársenas de estacionamiento sobre ambos costados que posibilite la ubicación de seis a siete automóviles como así también en un ensanchamiento de las veredas, con mosaicos uniformes antideslizantes.
La calle tiene en cada ochava una rampa para ascender y descender, porque las bocacalles con las ochavas de las veredas conforman un solo plano donde se establecen mojones para demarcar el giro de los automóviles.
Otro aspecto es la iluminación con nuevas luminarias que alumbran tanto la calle como la acera. hay un nuevo sistema de semaforización. El proyecto original también contemplaba la colocación de máquinas expendedoras de tickets del estacionamiento medido pero no se concretó.
La obra fue ejecutada por la empresa Construcciones La Plata S.A. con la cual se suscribió el contrato el 18 de agosto de 2005, rubricado por el intendente Mario Meoni y el ingeniero Tomás Rucci representante de la constructora.
También se tuvo en cuenta lo estético y por eso se elaboró desde la Dirección de Planeamiento una norma acerca de cómo regirse en lo vinculado a cartelería , edificaciones y marquesinas.
Los carteles "bandera" no están permitidos para evitar toda intromisión en la circulación peatonal libre. Sólo se autorizarán aquellos carteles que tengan una extensión saliente de un metro desde la línea municipal, evitando de esta manera la contaminación visual.
Otro de los puntos destacados a la hora de pensar el nuevo proyecto fue el de la accesibilidad para las personas discapacitadas. Tanto veredas y calles tienen un mismo nivel y por lo tanto se puede transitar sin tener que descender por rampas en los cruces de las bocacalles.
"UNA OBRA QUE DISFRUTARAN TODOS LOS JUNINENSES"
Meoni indicó que el "embellecimiento del área centro no solamente aportará un mejor aspecto urbanístico y arquitectónico al sector, sino que traerá aparejado un gran beneficio para el conjunto de los juninenses, como así también aquellos que vienen a visitarnos desde el exterior".
"El área centro es un espacio público, de trascendencia, por lo que brindar comodidades para el uso de chicos y grandes que en gran número se dan cita allí, es muy importante, como así también en el aspecto comercial dado que contribuirá a posicionar a Junín como una ciudad, moderna, atractiva para visitar", concluyo.
Comentarios
Publicar un comentario