Homenaje a Juan Manuel de Rosas en La Recoleta: "Rosas es Dignidad" se destacó en los mensajes


El presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas", Dr. Alberto Gelly Cantilo destacó que "es fundamental recordar a los próceres que hicieron nuestro país, que lucharon denodadamente". El licenciado Pablo Vázquez, secretario del Instituto destacó en su mensaje la descripción que Juan Bautista Alberdi hizo del Restaurador de las Leyes resaltando que Rosas es dignidad "en cuanto a tomar las riendas de su destino y encarar el orden de Buenos Aires en los convulsionados años 20, tener en claro que el destino lo llevó a gobernar dos veces la provincia de Buenos Aires y ser encargado de relaciones diplomáticas de la Confederación Argentina y dignidad en cuanto a su férrea defensa de nuestra soberanía ante las agresiones extranjeras".



El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas" realizó el pasado martes 14 de marzo un acto en  homenaje a Juan Manuel de Rosas, en el 146 Aniversario de su fallecimiento. Fue frente a la bóveda de la familia Ortiz de Rozas del Cementerio de la Recoleta, Junín 1760, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se contó con la participación de autoridades del Instituto, jefes militares, guardia de honor de Armada, Granaderos a Caballos, Policía Federal y Ejército; miembros académicos; integrantes del Instituto, Representantes de institutos históricos y organismos de estudios históricos, delegaciones extranjeros, miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

JUNINHISTORIA.COM estuvo presente en dicho acto cubriendo el desarrollo del mismo a través del periodista Roberto Carlos Torres, director de este portal digital y de TeletipoRegional.com

En su mensaje, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas", doctor Alberto Gelly Cantilo, puso de relieve que "es fundamental recordar a los próceres que hicieron nuestro país, que lucharon denodadamente" y sobre la figura de Rosas indicó que "trabaja incansablemente por nuestra patria y luego termina en un largo exilio de 25 años, muriendo en el exilio. Hoy tenemos la suerte de que sus restos volvieron a la Patria. Es fundamental pensar en estas grandes personalidades para que ellos sean quienes nos indiquen el mundo mejor que todos deseamos".

ROSAS SEGUN ALBERDI: "JAMAS LO ESCUCHO A ROSAS HABLAR MAL DE SUS ENEMIGOS NO TENIA SED DE REVANCHA", DESTACO EL LICENCIADO VAZQUEZ

El licenciado Pablo Adrián Vázquez destacó en su mensaje que "Rosas es dignidad. La referencia que bien hizo el presidente del Instituto sobre vida y obra de don Juan Manuel, nos referencia un hombre que ante  ante todo, a lo largo de su vida planteó como norte mantener una conductora intachable y plantearse en un marco de dignidad en sus inicios, su infancia, juventud y trabajo rural. Dignidad en cuanto a tomar las riendas de su destino y encarar el orden de Buenos Aires en los convulsionados años 20, tener en claro que el destino lo llevó a gobernar dos veces la provincia de Buenos Aires y ser encargado de relaciones diplomáticas de la Confederación Argentina y dignidad en cuanto a su férrea defensa de nuestra soberanía ante las agresiones extranjeras".

"También esa dignidad -agregó- se vio reflejada en su largo exilio en Southampton en Inglaterra. Distintas personalidades lo fueron a visitar y dieron testimonios de su vida en las tierras británicas y entre ellos, una figura clave: Juan Bautista Alberdi. Es el enemigo Alberdi en algunos momentos y por el otro lado quien quiso conciliar posiciones entre unitarios y federales. Justamente, Alberdi, siendo nombrado por Urquiza encargado de relaciones diplomáticas en Europa, va a visitar en 1845 a don juan Manuel de Rosas".

Y sostuvo Vázquez en su mensaje que "desde el revisionismo históricos rescatamos el Alberdi inicial, quien va plantear desde su estudio de Introducción del Derecho, los hechos prácticos, historicistas y aquel que en 1847 va a reivindicar la figura de Rosas y plantear el proceso de unidad entre unitarios y federales. Justamente ese Alberdi en 1845 se va a encontrar con Juan Manuel de Rosas y deja claro tres puntos de la descripción de Rosas: primero rosas le hacía llegar el agradecimiento a Urquiza, enemigo mortal, sí, pero en momento de su exilio lo ayudó económicamente y según palabras de Alberdi: "Si algo poseía para vivir a él se lo debía" y agrega Alberdi: "Jamás lo escuchó a Rosas hablar mal de sus enemigos, de ninguno, No buscó revanchas. No tenía sed de revancha". Habló sí de una figura que estaba comprometido con la situación del país, reconocía a la Confederación, no al estado de Buenos Aires que se había separado de la Confederación en aquellos años y reafirmaba el jurista tucumano que fue Rosas la mejor persona que lo trató durante su tiempo como diplomático en Europa".

Además puso de relieve que Alberdi la dignidad de Rosas. "En la carta que le hace al mismo Restaurador, se lo repite: Usted muestra un ejemplo de moderación y dignidad que está dando a nuestra América despezada por la anarquía, que es para mí una garantía segura de que le esperan días más felices que los actuales", destacó el licenciado Vázquez en su mensaje.

"Ese legado que planteaba Alberdi, en algún momento uno de sus enconados enemigos, lo hemos tomado nosotros desde el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas" que desde 1938 se planteó como un centro de estudios y reivindicación a la figura del gobernador bonaerense. Sean estas mis palabras para, por un lado, aquel que nos dejó hace mucho tiempo en el exilio y que hoy por suerte lo tenemos en el exilio y por otro lado ver cómo figuras antagónicas se pueden poner de acuerdo y llegar a un marco de unidad y tercero que el ejemplo de Rosas, sobre todo el ejemplo de dignidad, nos marque para hoy y para siempre", concluyó el licenciado Pablo Adrián Vázquez.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD