Breaking News

Un grupo ecologista juninense realiza acciones de preservación de los ríos a nivel regional

 


Se trata de Proyecto Totoral. Tras una muestra y actividad realizada el mes pasado en Junìn, ahora se presentan en Chivilcoy. Conmovidos por la gran sequía y la ausencia de caudal que se viene repitiendo sistemáticamente en esta zona de la Pampa húmeda, iniciaron actividades de inmersión, mapeo y sensibilización en el paisaje contingente y heterotrópico del Salado.


Proyecto Totoral, conformado por Silvina Torviso, Hebe Argentieri, Sabrina Silvestri Mansilla, Guillermo Marzullo, Franco Palacios Beltrán y Susana Nazer, desarrollarán este sábado en la ciudad de Chivilcoy la muestra "Traer el Río" en el Centro Cultural Néstor Kichner.

 Proyecto Totoral es un grupo de artistas que está presentando obras y prácticas artísticas situadas en territorio: el cauce del Río Salado mirado desde la ciudad de Junín, un río de llanura, que en su recorrido es riquísimo en lagunas y humedales. 

Conmovidos por la gran sequía y la ausencia de caudal que se viene repitiendo sistemáticamente en esta zona de la Pampa húmeda, iniciaron actividades de inmersión, mapeo y sensibilización en el paisaje contingente y heterotrópico del Salado. 

En el nombre Totoral (del quechua tutura) expresan la intención de moverse en forma articulada y rizomática tal como es la raíz de esta planta y en la resistencia de sus hojas. 

 En esto de reinventarse y producir sobre la marcha es que se presenta la muestra "Traer el Río" en el Centro Cultural Néstor Kichner de la ciudad de Chivilcoy. Una exposición donde los integrantes del espacio recrearan la relación con el paisaje habitado gestando obras atravesadas por el intercambio grupal

Invitan a la comunidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires a acompañarlos de la imauguraciòn de la muestra Traer el Río el día 13 de agosto a las 19 en el Centro Cultural Néstor Kirchner, Necochea 220 de la ciudad de Chivilcoy

LA EXPERIENCIA Y ACTIVIDAD REALIZADA EN JUNIN

Organizada conjuntamente por la dirección de cultura del Municipio, el artista de la muestra, Franco Palacios Beltrán y el proyecto Totoral, realizaron en julio una caminata desde el Museo Municipal "Ángel María de Rosa" (MUMA) hasta el Río Salado, que permitió vivenciar, a un gran número de vecinos que participaron de la misma, experiencias vinculadas a la muestra.

Sobre la actividad, Palacios Beltrán indicó: "Estamos muy contentos por la convocatoria, esta propuesta la organizamos junto al grupo Totoral y en el marco de la muestra, que un poco trabaja sobre los movimientos del Río Salado en la ciudad y los hechos más relevantes que lo vinculan con la historia de Junín e intenta poner al río como parte de nuestra vida cotidiana".

 "Esta caminata, surge de una deriva que hice con un ovillo azul, que pasa por diferentes puntos de la ciudad y hoy hacemos ese recorrido con la comunidad para que cada persona pueda sentir esos lugares, algunos de los cuales ya no existen", dijo. También agregó que "la caminata refleja de manera vivencial lo que se puede observar en la muestra, en cada punto específico de la caminata hicimos una lectura para conmemorar esos lugares y traerlos a la actualidad".

Según comentó en la apertura de la muestra el artista, "El río siempre vuelve a su cauce está basada en un proyecto de investigación que intenta conectar el agua con la comunidad y ver de qué manera se fue modificando, eso plasma la obra que vengo desarrollando hace tres años y que pienso seguir, ya que el río es un lugar en el cual me identifico, por su cercanía a mi casa en la infancia”.

Por su parte, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Gobierno de Junín, aseguró que "es una propuesta muy novedosa y hay una palabra clave que define esto que es vivenciar, el arte se vivencia, se mira, pero también se experimenta, por eso, vivenciar algo de lo que Franco pensó en su creación es muy importante". 

FOTOS DE LA INTERVENCION REALIZADA EN JUNIN





No hay comentarios