Pablo Petrecca junto a los veteranos de guerra inauguraron el Museo Municipal y Biblioteca "Malvinas Argentinas" MALVAR

 





El Jefe de Gobierno de Junín afirmó en la oportunidad, en su mensaje, que  “es un enorme avance en la misión de ‘malvinizar’ los 365 días del año como siempre me manifestaron los veteranos”. MIRA TODAS LAS FOTOS Y EL MUSEO POR DENTRO. SU CONTENIDO

Al cumplirse el aniversario 40 de la finalización de la guerra y con la presencia de los miembros del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Junín y la región, se llevó a cabo el acto oficial de apertura del museo “MALVAR”, un proyecto largamente esperado por los excombatientes y que se hizo realidad gracias a la firme decisión del intendente municipal Pablo Petrecca. “El espíritu de unión con el que realizamos entre todos este museo para la posteridad, es el mismo que queremos transmitir a la comunidad por los 200 años de Junín”, afirmó el jefe comunal.

Participaron de la jornada emotiva funcionarios de distintas áreas del Municipio que se vieron involucradas en el desarrollo de esta obra, el Grupo de Artillería 10 de Junín, representantes de cámaras empresariales, autoridades eclesiásticas, una delegación de alumnos de la Escuela Secundaria 12 "Héroes de Malvinas", vecinos y familiares de los Veteranos. El MALVAR se ubica en el predio del complejo polideportivo Beto Mesa, Primera Junta 670, y servirá también como nueva sede del Departamento Municipal Malvinas y lugar de encuentros para continuar con la ‘malvinización’.

El primero en tomar la palabra fue Marcos Bruno, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Junín, quien expresó emocionado y con la voz quebradiza: “Quiero agradecer a todos los presentes por acompañarnos en la concreción de este sueño que empezó hace tres años, es un día muy especial para todos nosotros porque se cumplen precisamente 40 años de la máxima resistencia en Malvinas, por la cual perdimos a muchos de nuestros compañeros; hoy rendimos un homenaje más a ellos con este museo”.

“Todo el trabajo realizado fue por y para ellos, para los 632 compañeros que quedaron en las islas a quienes llevaremos en nuestros corazones hasta el último de nuestros días”, dijo Bruno y destacó: “Agradezco a todos los que formaron parte de este sueño que ya es una realidad y a quienes nos acompañan en todo momento para tener el legado de Malvinas más vigente que nunca”.

Seguidamente, el veterano agradeció a los funcionarios del Gobierno de Junín que participaron para llevar adelante el MALVAR, como la Secretaría de Coordinación, la Secretaría de Gobierno, la General, la de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, como también a las autoridades de CAPYNOBA que donaron el mobiliario de la oficina donde funcionará el Departamento Municipal de Excombatientes.

“En esta fecha tan especial para mí quiero agradecer también a mi mujer que me aguanta tantas locuras, de levantarme y acostarme todos los días con Malvinas en la cabeza y en especial al Sr. Intendente porque le debemos todo”, afirmó con los ojos vidriosos.

Luego, se expresó ante los presentes Pedro Acosta, referente local del Centro de Veteranos de Guerra y sobreviviente del ARA Gral. Belgrano: “Como siempre digo, la causa Malvinas nos une a todos por igual, todos los veteranos pusimos un granito de arena para que esto sea posible, pero fundamentalmente esto es gracias a la decisión y el acompañamiento del intendente Pablo Petrecca, a quien le agradecemos de corazón por todo lo que hace por los veteranos. No me quedan más que palabras de agradecimiento y es una emoción enorme la que siento”.

A su momento, José Molinari, presidente de CAPYNOBA (Cámara Pyme del Noroeste de Buenos Aires) indicó: “Es un enorme honor participar de la inauguración del Museo de Malvinas ‘MALVAR’, en un día tan especial para todos los argentinos y para los veteranos más aún. Hace un año y medio atrás recibimos en la cámara a Marcos y Carlos (Luján) quienes nos invitaron a participar de este proyecto e inmediatamente dijimos que sí. Nos motivó muchísimo porque es un lugar que sirve para toda la comunidad, para que todos lo puedan recorrer y conocer cosas que no se sabían”.

“Agradezco al intendente Petrecca por abrirnos las puertas para que podamos participar y en su representación a toda la gente del Municipio que trabajó muchísimo en esto”, subrayó.

En tanto, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca manifestó que “es una jornada muy especial y emotiva para todos, un 14 de junio hace 40 años atrás finalizó uno de los hechos más tristes de toda nuestra historia, pero la causa Malvinas está dentro nuestro para siempre y todos debemos comprometernos para mantener viva la memoria, homenajear y rendir honores a nuestros héroes que dieron la vida en defensa de nuestra patria”.

“Una vez más, con hechos concretos dejamos un lugar a la posteridad para homenajear y rendir honores, conocer más sobre los valores de tremendos hombres y mujeres que participaron de la gesta y un espacio para fortalecer nuestra identidad nacional”, indicó el jefe comunal y añadió: “Este sueño es solo de los veteranos, es un proyecto que nació de ustedes y fueron quienes lo ejecutaron con el empuje y garra que los caracteriza”.

Asimismo, comentó que “es un orgullo formar parte de esta historia con todo mi equipo de gestión que colaboró, y es un enorme avance en la misión de ‘malvinizar’ los 365 días del año como siempre me manifestaron los veteranos. Esta casa permitirá albergar al Centro de Veteranos de Guerra ‘Islas Malvinas’ de Junín con las condiciones necesarias y todo lo necesario para que sigan empujándonos a todos para ‘malvinizar’ mucho más a nuestra querida ciudad, como también al partido y la región”.

En este contexto, Petrecca también destacó que “el espíritu con el que concretamos este sueño de los veteranos con este ‘MALVAR’ es el mismo que queremos transmitir a la comunidad por los 200 años de Junín, ya que nos unen los mismos objetivos y los sueños que queremos dejar como legado a nuestros hijos. Demostramos que, si los juninenses nos ponemos causas y objetivos en común, dejando de lado cualquier tipo de diferencias, podemos lograr cosas importantes y este museo es un claro ejemplo de eso”.

Para finalizar, invitó a todas las instituciones de la comunidad a “seguir trabajando en conjunto como lo hacemos por la causa Malvinas, con la ‘malvinización’ todos los días del año y para perseguir todos los sueños que tenemos por delante”.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD