Los días de la guerra en Junín: La adhesión política e institucional juninense al desembarco

 


"Como ciudadano argentino, como funcionario y como militar este 2 de Abril pasará a la historia como un hecho sin precedente, considerando que han pasado varias generaciones de argentinos que hubiesen querido vivir este momento", dijo el entonces intendente capitán (R.E.) Roberto A. Sahaspé. Adhesión de instituciones locales: CGT, Multipartidaria Distrito Junín, Juventud Radical, Sociedad Comercio e Industria, Raza Irlandesa y Ateneo Moisés Lebensohn. La solicitada paga del Partido Justicialista.


El día del desembarco argentino en Malvinas, el 2 de abril de 1982, en Junín, alrededor de las 18.15 la banda de la Guarnición Militar desfiló por Sáenz Peña hasta la plaza 25 de Mayo, partiendo de calle Malvinas Argentinas y Belgrano.  En la plaza el intendente Roberto Antonio Sahaspé y el comandante de Artillería 101 coronel Luis Angel Scaparoni junto al jefe de grupo teniente coronel La Valle encabezaron una ceremonia donde se hizo toque de silencio por los caídos ese día, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se arrió la bandera nacional por parte del intendente Sahaspé y el Jefe de la Guarnición Militar Junín.

Tras el acto, Sahaspé se expresó sobre ese momento en un diálogo con un periodista del diario La Verdad y dijo el entonces jefe de gobierno de Junín -quien tenía el grado de Capitán (R.E.) del Ejército Argentino-: "Como ciudadano argentino, como funcionario y como militar este 2 de Abril pasará a la historia como un hecho sin precedente, considerando que han pasado varias generaciones de argentinos que hubiesen querido vivir este momento. Roguemos a Dios que este acto sirva para unir a todos los argentinos, que sea para orientarnos y formar un solo block así como lo hacemos en este momento para luchar contra un enemigo común: pensemos que esta generación que tiene al alto orgullo de poder darle a las generaciones futuras, estas tierras argentinas que durante 150 años fueron usurpadas por Inglaterra y que hoy vuelve en ella a flamear nuestra bandera nacional. A partir de este momento tenemos la responsabilidad de demostrar que estas tierras hoy recuperadas, se verá incrementada por mano de obra y esfuerzo argentino y demostrarle al mundo que ese pedazo de suelo nacional va a dar sus frutos Quiero agradecer infinitamente a mis camaradas de las fuerzas armadas que en el día de la fecha nos han hecho vivir este momento que pasará a la historia por siempre y para siempre".

MENSAJES INSTITUCIONALES

Con motivo del operativo emprendido por las fuerzas armadas diversas instituciones locales expresaron su adhesión:

DE LA CGT: El Secretariado de la CGT Junín en un comunicado dado a conocer el viernes 2 de abril de 1982 señaló: "Adhiere a la jornada de júbilo que embarga al pueblo argentino. los trabajadores argentinos, que por principios básicos, defendemos la soberanía en todos los órdenes, no podemos permanecer indiferentes ante el momento que vive el país, con motivo de tan histórico hecho".

MULTIPARTIDARIA DISTRITO JUNIN: "En un despacho telegráfico enviado al vicealmirante Leopoldo Suárez del Cerro, la Multipartidaria del Distrito Junín expresó ese día: "En vuestro carácter de Jefe del Estado Mayor Conjunto expresamos adhesión con las acciones tendientes a recuperar las Islas Malvinas y archipiélagos del Atlántico Sur, preservando nuestra integridad territorial".

DE LA JUVENTUD RADICAL DE JUNIN: La Juventud Radical juninense dio a conocer la siguiente declaración:

"1) Que las Islas Malvinas como el conjunto de islas del arco de las Georgias del Sur, son parte integrante del territorio argentino usurpadas por la Corona Británica, en un  acto de piratería que el pueblo argentino todo repudia.

2) Que la doctrina nacionalista de la UCR se encargó de reivindicar en todos los turnos que le tocó ser gobierno, la soberanía de ese sector del territorio argentino, por lo tanto hoy como ayer respaldamos totalmente todo intento de reintegrarlas al patrimonio nacional.

3) Deseamos también respaldar la acción de las fuerzas armadas en el papel enaltecedor otorgado por la Constitución Nacional defender como brazo armado de la Patria, su soberanía.

SOCIEDAD COMERCIO E INDUSTRIA: La entidad "adhiere jubilosamente al hecho histórico que significa la recuperación de la posesión territorial auténticamente argentina, fue usurpada por el invasor inglés y hoy reconquistadas por las fuerzas armadas. Esta gesta ha sido regada con la sangre valerosa del soldado argentino, tal como ocurriera en la lucha por la emancipación nacional y hoy como en aquellos tiempos en que nacía la Patria, el pueblo respalda a sus fuerzas armadas en defensa de nuestra soberanía.

Por encima de diferencias o discrepancias, los argentinos estamos unidos en torno a nuestro honor nacional, a la defensa de nuestro territorio nacional y a la fidelidad de nuestra nacionalidad, simbolizada en la enseña azul y blanca que hoy flamea orgullosa en nuestro recuperado archipiélago".

SOCIEDAD RAZA IRLANDESA: "La comisión directiva de la Sociedad de la Raza Irlandesa de Junín jubilosamente aplaude la recuperación de las Islas Malvinas. Como argentinos descendientes de irlandeses sojuzgados durante más de 750 años por el imperio británico, sentimos doblemente la satisfacción íntima y patriótica de esta reconquista. Firma la comunicación por la C.D. su secretario, Gerardo Doyle.

DECLARACIONES DEL ATENEO MOISES LEBENSOHN: El Ateneo Moisés Lebensohn  manifiesta en una declaración su fervorosa adhesión al hecho histórico de recuperación de las Islas Malvinas. Los soldados que hoy pisaron el suelo de las lejanas islas irredentas son los hijos del mismo pueblo que durante un siglo y medio hizo oír constante y pacientemente, su voz de protesta ante un acto de piratería incalificable. Que este día histórico nos haga recapacitar sobre la necesidad de defender nuestra soberanía no solo en su aspecto territorial sino también en su aspecto económico dado el proceso de desnacionalización que afecta hoy a la república".




QUE PELICULAS SE VEIAN EN JUNIN

Por aquel mes de abril, en los primeros días se presentaban en el Cine San Carlos dos películas argentinas: "Un terceto peculiar" y "Amante para dos" ambas de Hugo Sofovich. La primera protagonizada por Jorge Porcel, Susana Giménez y Moria Casán. La segunda, con Alberto Olmedo, Moria Casán y Tato Bores.

En el Crystal Palace se exhibían "El último tiburón" y el filme chino: "Bruce Lee policía Internacional".

Por último en el Teatro Italiano los y las juninenses podían ver en 1982 "Consigna: Matar al testigo"con William Hurt, Sigourney Weaver, Chrtopher Plummer y James Wood. También: "Duelo de valientes" con Charles Bronson, Leer Marvin y Angie Dickinson.

Además el fin de semana en matinee se presentaban en el San Carlos "Riéndonos con Tom y Jerry" y "Superagente 86 versus la bomba que desnuda" con Don Adams, Vittorio Gasman, Amdrea Howard, Pamela Hansley, Sylvia Krystel, Rhonda Fleming, Dana Elcar, Bill Dana, Normal Lloyd, Gary Imhoff, Walter Broorke y Thomas Hill.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD