Massa sobre Meoni: "A Mario lo movilizaba el progreso y la movilidad social ascendente, que dependen de la igualdad de oportunidades"



Los conceptos del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el ex intendente de Junín y ex ministro de Transporte  de la Nación  fueron vertidos en oportunidad de la inauguración del emotivo homenaje en la inauguración del SUM "Mario Meoni”. “Suenan en el aire las palabras Mario Meoni y se abren multiplicándose los paisajes del afecto”, dijo en la misma ceremonia el escritor Juan José Becerra.  "Mario era generoso en todo", destacó su esposa Laura Oliva. Por su parte, el rector de la Universidad del Noroeste, Guillermo Tamarit señaló que Meoni "entendía que la posibilidad de progresar en este país va de la mano de la educación".


Se inauguró el Salón de Usos Múltiples “Mario Andrés Meoni” en un emotivo acto en el que el ex intendente y ex ministro fue homenajeado por referentes de la vida política, social y cultural, familiares y amigos que han compartido con él alguna parte de su recorrido como funcionario público y como vecino.

El SUM estuvo colmado de público, entre los que se contaban ministros de la Nación, diputados provinciales y nacionales, intendentes y dirigentes políticos y de organizaciones sociales de la región, así como representantes de todos los sectores que integran la comunidad universitaria.

El primero en hablar fue el escritor juninense Juan José Becerra, quien afirmó que “lo que amamos no se va”, porque “las personas queridas viven en nosotros”. “Suenan en el aire las palabras Mario Meoni y se abren multiplicándose los paisajes del afecto”, dijo el escritor.

“Su contrato modelo con los demás fue querer y después ser querido, primero dar y después vemos. Tenía una vocación de superhéroe de comic. A Mario le gustaban los caídos, los rotos, los débiles, los habitantes de los segundos planos que casi nadie se toma la molestia de contemplar”, señaló.

Becerra puntualizó que “la despedida del año pasado, con esa procesión de motos que lo acompañaba con ese aura de ídolo popular o de deportista campeón mundial es una prueba de aquello donde estuvo atento”.

A continuación, el diputado nacional Sergio Massa recordó que hace más de 20 años conoció a Meoni en los pasillos de la legislatura provincial y desde entonces construyeron un vínculo que hoy lo obliga a mantenerlo presente. “A Mario lo movilizaba el progreso y la movilidad social ascendente, que dependen de la igualdad de oportunidades. La Universidad es lo que mejor representa esa posibilidad”, enfatizó el legislador.

“Lo que me toca a mí es seguir apostando a los sueños que construimos juntos. Todos los que estamos acá, y muchos de los que no están, tenemos la obligación de seguir recorriendo un camino que tenía sueños, objetivos, el hacer como marca y el diálogo como forma de vida y de hacer política”, dijo en el cierre de su discurso.

Laura Oliva habló en un tono intimista en el que lo describió como novio, esposo, padre y vecino: “Lo conocí hace 37 años, establecimos una relación que trascendió la pareja, con una comunidad de valores y de lo que queríamos de la vida, y de qué lado de la vida nos parábamos”.

“Lo que siempre me enamoró fue que habiendo tenido una niñez tan difícil y tan dura no tenía ni un gramo de resentimiento. Mario era generoso en todo, hay mil cosas que podría decir de él, que lo amé, que me amó, que era sencillo, cortaba el pasto, manejaba su propio auto, iba a la carnicería, charlaba con la verdulera”, recordó.

El último de los discursos lo dio el rector Guillermo Tamarit: “Rendimos homenaje a un amigo, también al hombre de la política, pero fundamentalmente celebramos una vida. Queremos dejar testimonio los estudiantes, los docentes, los no docentes y a todos aquellos que están vinculados al entramado de la universidad del privilegio que hemos tenido de compartir este camino con Mario”.

El rector valoró que el ex intendente “entendía que la posibilidad de progresar en este país va de la mano de la educación”. “Nos reunimos para sacar adelante nuestro dolor, nos comprometemos a honrar su legado y asumimos el compromiso de construir un futuro con más y mejor educación para todos”, dijo a modo de cierre.

A continuación se proyectó un video emotivo donde familiares, vecinos, amigos, compañeros de trayectoria política rescataron su figura en diferentes facetas.

Después, el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA interpretó un tema de Nino Bravo, uno de sus cantantes  favoritos.

El acto finalizó con el descubrimiento de una gigantografía con la imagen del ex ministro de Transporte ubicada en una de las paredes del salón que lleva su nombre, en la que se imprime una de sus frases más recordadas: “Yo hago política para que a nadie le falte lo que a mí me faltó de chico”.

El SUM

La SUM está ubicado en el corredor universitario en el que también funcionan el Comedor “El Taller” y el Instituto Académico de Desarrollo Humano.

El acto de inauguración del SUM forma parte de las celebraciones de la UNNOBA por los 20 años que se cumplen desde su creación, en 2002.

En el remodelamiento de los distintos espacios que integran el predio se intentó respetar la identidad arquitectónica del lugar, asociada a la existencia de los ex Talleres Ferroviarios de Junín, creados en 1886. A la antigua construcción que era una nave del estilo “galpón ferroviario”, con características típicas de las construcciones industriales de la época, se le incorporaron algunos elementos de confort actuales, tales como “piel de vidrio”, para favorecer la luz natural, acondicionamientos térmicos y un sistema de calefacción.

Está previsto que en el SUM, de 1000 metros cuadrados, puedan desarrollarse distintas actividades como encuentros, eventos, exposiciones. A la vez, se podrán llevarse a cabo exposiciones al aire libre en la explanada exterior (que cuenta con 503 metros cuadrados).

Como novedoso, el SUM cuenta con paredes móviles acústicas que permitirán transformar los espacios interiores de acuerdo a las exigencias requeridas, posibilitando que el tamaño de cada recinto se adapte a cada acontecimiento. “Esta flexibilidad permitirá que la nave se pueda subdividir en varias salas pequeñas“, especificaron desde la Dirección de Obras de la UNNOBA.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD