Diego Abdala presentará sus libros sobre Eva y Juan Duarte en la Feria Internacional del Libro

 

 




El médico e investigador histórico juninense, Diego Germán Abdala junto a la editorial EAA, presentará sus libros "María Eva Duarte: Nací en Junín" y "La Ultima Luna de Juan Duarte" en la Feria Internacional del Libro que se realizará en Capital Federal.

Será el próximo miércoles 4 de mayo a partir de las 18 en el stand 103 de la Editorial, pabellón Azul en el predio de la Sociedad Rural Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"MARIA EVA DUARTE: NACI EN JUNIN"

El doctor Diego Abdala lanzÓ una segunda edición, ampliada, corregida y actualizada de un ensayo documental de origen histórico de su libro "María Eva Duarte. Nací en Junín". "Eva Duarte es juninense y ella misma lo decía. Los Toldos lo niega, es una negación que hacen porque no tienen pruebas que hubiera nacido allá. Las pruebas son de acá y la principal prueba es que la misma Eva lo decía de su boca".

Abdala contó que un elemento muy importante "es el relato del doctor Benito Eguren, nieto del doctor Benito de Miguel quien dice que doña Juana Ibarguren, la madre de Eva, vino a proteger al doctor Benito de Miguel por la persecución que sufría de parte del gobierno peronista, especialmente en los años 50 donde lo perseguían como médico, lo querían expulsar del Hospital, le pintaron la casa. La madre de Eva llega a Junín para hablar con el intendente de la época para pedirle a los partidarios que pongan fin a esa persecución, que no se lo toque y que le limpiaran la casa".

"Esto es porque Benito de Eguren atendió el parto de Juana Ibarguren cuando nació Eva", destacó el doctor Abdala.

 Abdala contó que el inmueble de calle Lebensohn 70 es la "casa natal de María Eva Duarte. Así está declarado por la propia María Eva Duarte, en la partida del acta de nacimiento y por el Congreso Nacional, por resolución de la Cámara de Diputados de la Nación, proyecto de los diputados Ezquia, Alonso, Vergara y Tesorieri que eran de diputados de la época. Hasta la década del 60 la calle era San Martín y luego se denominó Lebensohn. Es la casa natal de María Eva Duarte porque acá vivían sus padres cuando ella nació en Junín en la maternidad Devoto y sus padres alquilaban esta casa pensión de don David Panizza hasta que ellos volvieron al campo, porque ellos vivían en el campo La Unión, a 20 kilómetros de la ciudad de Los Toldos".

"Para los que hemos vivido dentro del mundo peronista, justicialista, la familia, los amigos que hoy ya no están, mi padre, significa una emoción enorme este legado de mi padre. Hay once años de investigación. El peronismo es un movimiento muy amplio, con distintas ideologías y lo vemos que se va de derecha a la izquierda, al centro, hay muchas ideologías y cada uno se quiere llevar el laurel de lo que piensa que es el peronismo", reflexionó el doctor Abdala.

Además consideró que "el peronismo es un movimiento tan amplio que a través del tiempo se ha creado una mística y cada persona quiere hacer peronista lo que uno cree, cuando la doctrina es una sola", destacó.

El libro del doctor Abdala fue declarado de interés municipal y fue presentado en la Cámara de Diputados para declararlo de interés legislativo. "Es una emoción muy grande. Se lo debo a la memoria de mi padre, de sus amigos que hoy ya no están, uno de ellos Roberto Carlos Dimarco quien fue el que le transmitió cómo fue el origen del nacimiento de Eva. Allí nace esta investigación, A Dimarco otro historiador, Guillermo Howden, fallecido en 1998, que era amigo de Juana Ibarguren la madre de Eva quien le contó cómo nació Eva. Howden se lo transmite a Dimarco y Dimarco se lo transmite a mi padre".

Además citó que hay revistas del espectáculo de la época, donde Eva Duarte -la actriz- contaba que nació en Junín, "pero esto lo va a resolver la justicia para tranquilidad de todos y para la gente de Los Toldos que están un poco intranquilos. Para los peronistas y más los juninenses, el origen de Eva, su nacimiento es muy importante porque es un sentimiento, donde además Eva se casó en Junín y trajo obras monumentales para la ciudad, por algo lo hizo: porque era su ciudad natal. La Ciudad avanzó en dos períodos importantes con Benito de Miguel y luego con los Duarte a través de Arrieta y Blasi", rememoró.

"Me considero una persona de valores, profundos, a favor de la vida, de la familia, del trabajo, como miles de personas, resaltando los valores cristianos de familia que hoy los estamos perdiendo gracias a una ideología que ha invadido el movimiento peronista. Muchos dirigentes han traicionado y vendido las banderas del movimiento por sus propios intereses espurios, por el poder", señaló Abdala.

LA ULTIMA LUNA DE JUAN DUARTE

"La Ultima Luna de Juan Duarte" es un nuevo libro de investigación, esta vez sobre la muerte del hermano de María Eva Duarte: Juan Ramón (ocurrida en la madrugada del 9 de abril de 1953). Personaje - desde ya -  ligado íntimamente con nuestra ciudad de Junín. 

De manera general, esta original y profunda investigación llamada: "La Ultima Luna de Juan Duarte", evidencia – en si - una muerte simple y sencilla para la justicia de la época pero que luego, algunos iluminados, obsesivos y acérrimos enemigos del Justicialismo, creyéndose salvadores de la patria y enarbolándose representantes de la justicia del país de manera personalísima, desvirtuaron la causa de una manera maniática, psicópata, obsesiva y delirante creando teorías de las más ridículas para tildar su muerte de algo que – bajo pruebas acreditables – no lo había sido.  

Sobre este nuevo libro de Juan Duarte, el profesional refuta a la periodista Catalina Delia quien hace meses atrás presento su libro sobre la misma temática, donde alude que viendo en la tapa su impactante título debería coincidir con el contenido de su interior en cuanto a su referencia; pero cuando se lee dicho contenido investigativo, no coincide precisamente con dicho título, por lo que: “por lo menos yo, me quedé asombrado de su gran contradicción entre título y contenido que realizo la periodista en cuanto a su análisis y conclusión”  

En aspectos generales, el Dr. Abdala expone que dicha investigación forma parte de una época donde el odio y divisionismo estaba a flor de piel en la sociedad argentina. Donde de un solo lado usaron más las pasiones que las razones y el sentido común de las pruebas periciales y testimoniales; y dentro de esas pasiones fue el fanatismo que impulso a decenas de falacias que hicieron que perduraran en el tiempo. 

Que, de estos factores, hicieron carne de cañón el periodismo amarillista y antiperonista de la época para difundir ante la sociedad numerosas falsedades ideológicas con el objetivo de instalar falsos hechos nunca ocurridos y crear así, confusión social en la sociedad argentina. Y que es hasta aun hoy que – lamentablemente - quedan vestigios. 

Por último, agrega que la investigación, se basa en pruebas taxativas y fácticas (documentaciones oficiales, expedientes judiciales, fotos, pericias y testimonios privilegiados) y no en relatos orales pasionales de supuestos o pareceres de las personas. 

El libro consta de 255 páginas con cerca de 200 fotos, muchas de ellas a color y varias inéditas de Juan Duarte. 





Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD