Efemérides del 26 de febrero



Día de San Néstor. Día del trabajador de la pesca industrial. Otorgan terreno para el nuevo cementerio (1865). Se inaugura la sede del Club Newbery (1943). Fallece el escultor Angel María de Rosa (1970). 2014: Fuga de seis presos de la Unidad Penal 13. 2018: Junín sigue conmocionado por la violación y asesinato de la niña Camila Borda



El 26 de febrero es el 57.º (quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 308 días para finalizar el año, 309 en los años bisiestos.


DÍA DEL PISTACHO. Se celebra el Día Mundial del Pistacho,uno de los frutos secos más sanos y mejor cotizados en todo el mundo. Es el fruto de un arbusto oriundo de la zona oriental del mar Maditerráneo.



TERRENO PARA EL CEMENTERIO
Domingo 26 de febrero de 1865

El municipal don Adolfo G. D’Amico solicita al cuerpo el otorgamiento y venta de solares “La Municipalidad reservase en las concesiones UN TERRENO PARA CEMENTERIO a virtud de no haberlo en el pueblo, por la razón, dijo, que han EDIFICADO CUARTELES en el que había uno provisorio. Se dispuso también que fuera proyectado a diez cuadras de la plaza, en dirección rumbo recto al oeste, teniendo una extensión de CIEN VARAS por cada lado.




SEDE DEL CLUB NEWBERY
Viernes 26 de febrero de 1943.- En la fecha se dio por inaugurado el Club Jorge Newbery, emplazando su nueva sede en la esquina de las calles España e Italia.


Fallece en Buenos Aires el escultor y artista Angel María de Rosa. Su nombre es recordado a través del Museo Municipal de Arte.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA






El miércoles 26 de febrero de 2014, se producía la fuga de seis presos de la unidad penitenciaria 13 de nuestra ciudad -en un año donde se fugaron treinta presos de distintos penales- una acción que demandó un fuerte trabajo policial y del servicio penitenciario para dar con los evadidos del penal de nuestra ciudad y que comenzó con rastrillajes en toda la zona cercana al complejo carcelario y controles intensos en todos los accesos a la ciudad y en los barrios, se vienen realizando desde la mañana del día siguiente, 26 de febrero.


La fuga fue advertida a la mañana temprano del 26 por las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense durante un recuento de presos, por lo que inmediatamente se dio intervención a la policía para lograr sus recapturas.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





La ciudad, conmocionada por el secuestro, violación y homicidio de la pequeña Camila Borda. VER MAS

Imputaron al autor del hecho, José Carlos Varela por el delito de homicidio agravado VER MAS


El cuerpo de la menor presentaba signos de violencia externa. En la quinta se encontró la bicicleta de la pequeña. Las pericias y autopsias están siendo realizadas por personal del Instituto de Investigación Criminal. El fiscal pedirá prisión perpetua para el criminal. El intendente se comunicó con la familia.









































EN EL PAIS Y EL MUNDO

1616 – La Inquisición ordena la captura de Galileo.

1802 - NACE VICTOR HUGO.Nace en la ciudad de Besanzón (Borgoña, Francia) el poeta, dramaturgo y novelista Víctor Marie Hugo, figura notable de las letras francesas del siglo XIX. Es el autor de la célebre novela "Los miserables", varias veces adaptada al cine, al teatro y al género musical.

1815 - NAPOLEÓN BONAPARTE. Luego de once meses de reclusión en la isla de Elba (Italia), el destituido emperador francés Napoleón Bonaparte se fuga para regresar a su país, que había aprobado la restauración de la monarquía. Napoleón entró en París luego de la huida del rey Luis XVIII, con lo que recuperó el poder y comenzó su “gobierno de los 100 días”.

1824 – Nace Carlos Calvo, diplomático argentino.

1829 – Nace Levi Strauss, creador del jean.

1846 – Nace William Frederick Cody, "Buffalo Bill", militar, explorador y actor estadounidense.

1848 – Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista.

1878 – Muere Juan María Gutiérrez, escritor y político argentino.

1894 – Nace Carlos Astrada, filósofo argentino.

1920 – Nace el actor estadounidense Tony Randall.

1928 – Nace el músico estadounidense Fats Domino.

1932 - NACE JOHNNY CASH.Nace en la ciudad de Kingsland (Arkansas, EEUU) el músico, compositor, cantante y actor estadounidense Johnny Cash, considerado como el "rey de la música country" de Estados Unidos. Vendió más de noventa millones de discos.

1936 – Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand Porsche, "el Volkswagen" o "auto popular".

1936 – Golpe de Estado en Japón: asesinados el jefe del Gobierno y varios ministros.

1937 – Nace José Yudica, técnico de fútbol.

1944 - JUAN D. PERÓN. El coronel Juan Domingo Perón es designado ministro "interino" de Guerra por el régimen militar del general Edelmiro Julián Farrell, que acababa de desplazar al que encabezaba el general Pedro Ramírez. Cinco meses después, Perón sería nombrado vicepresidente de la Nación.


1949 – Un movimiento cívico-militar derroca al presidente de Paraguay, general Raimundo Rolón.

1951 – Nace Ricardo Cano, ex tenista argentino.

1953 - NACE MICHAEL BOLTON. Nace en la ciudad de New Haven (Connecticut, EEUU) el cantautor estadounidense Michael Bolton (Michael Bolotin), uno de los máximos exponentes de la balada romántica y el soft-rock. Lleva vendidos más de setenta millones de discos.

1962 – Muere Félix Daniel Frascara, periodista deportivo argentino.

1963 – Nace el actor argentino Fabián Gianola.

1965 – Nace el futbolista argentino Hernán Díaz.

1966 – Nace Carlos Navarro Montoya, el "Mono", arquero del fútbol argentino.

1971 – Muere Fernandel, actor francés.

1973 - CHAVO DEL OCHO. Se emite en México el primer capítulo del programa humorístico El chavo del ocho, ciclo televisivo creado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaño que ganó gran popularidad en el resto de Latinoamérica.



1976 - RINGO BONAVENA. El boxeador Oscar “Ringo” Bonavena derrota por puntos al estadounidense Billy Joiner en la ciudad de Reno (Nevada, EEUU), en la que fue la última pelea de quien se convirtió en leyenda del pugilismo argentino. Ringo fue asesinado en Reno meses después.



1980 – Egipto e Israel intercambian embajadores por primera vez.

1984 – Nace Natalia Lafourcade, cantante mexicana.

1986 - DRAGON BALL. La emisora japonesa Fuji TV emite en Tokio el primer episodio del anime Dragon Ball (Esfera del dragón), en base al manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, uno de los más populares de la historia. La serie cuenta las aventuras de Gokū, un guerrero cuyo fin es proteger a la Tierra de quienes quieren exterminar a la humanidad.


1987 - THE BEATLES. El disco The Beatles, más conocido como “El álbum blanco” ("The white album”), se convierte en el primero de la banda británica de pop rock en ser lanzado en el formato digital CD. The Beatles es el undécimo disco de estudio de la célebre banda de Liverpool.


1991 – Fuerzas estadounidenses y kuwaitíes entran en Kuwait, abandonada por las tropas invasoras iraquíes.

1991 - TIM BERNERS LEE. El ingeniero británico Tim Berners Lee presenta en el Centro Europeo de Física Nuclear de la ciudad suiza de Ginebra el World Wide Web (www), el primer navegador en red del mundo. Estaba destinado al intercambio de datos entre los 10.000 científicos del instituto europeo y solo admitía textos e hipertextos.



1993 – Atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York.

1998 – Eclipse total de sol (se percibe especialmente en la costa venezolana del Océano Pacífico).  

2017 - PREMIOS OSCAR. Durante la ceremonia de entrega de los Premios Óscar 2017, los actores Warren Beatty y Faye Dunaway anuncian que la comedia musical “La la land” es la ganadora del galardón a la mejor película, cuando en realidad lo había ganado “Moonlight”. "No, es una broma", dijo en el escenario Jordan Horowitz, productor de "La La Land", al aclarar que la verdadera ganadora era "Moonlight" y salvar un inédito error en la historia de los Óscar.

2022: Tercer día de Guerra Rusia-Ucrania:  Kiev resiste, Rusia amplía la ofensiva y Occidente acelera el envío de armas. Un resumen de los principales hechos de este sábado.





Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD