EFEMERIDES DEL 21 DE ENERO

 



Rosas informa al gobierno de los trabajos realizados en el Federación (1828)/El sábado 21 de enero de 1933 se hace cargo de la parroquia San Ignacio de Loyola el Padre Juan Manuel Respuela/1942: Pasa por Junín la competencia del gran premio del Sur: Participaron los pilotos juninenses Eusebio Marcilla y Esteban Gutiérrez/Es asesinado en Capital Federal el artista juninense Gastón Barral (2014)/Inundaciones en toda la región (2017)/Ola de calor en la ciudad (2017)/Fuertes tormentas provocan anegamientos y evacuados en ciudades de la región que junto a Junín permanecen en alerta meteorológico todo el viernes 21 de enero de 2021.


DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO Se celebra para visibilizar el deseo de manifestar el afecto a los seres queridos, amigos o familiares.

CARTA DE ROSAS AL GOBIERNO CENTRAL
Lunes 21 de enero de 1828

Rosas informa al Gobierno de los trabajos realizados en el Fuerte de la Federación:

“El Comisionado que suscribe, pasa al excelentísimo Gobierno de la Provincia por el conducto que le esta advertido, una noticia instruida de sus trabajos relativos al Fuerte de la Federación hasta el término que manifiestan los antecedentes en copia que se hace un honor en acompañar...”

“El punto para el Fuerte de la Federación ha sido el primero que ha visto arribar a él la expedición encargada  al Teniente Coronel del 5º de Caballería de línea, Don Bernardino Escribano. Por consiguiente es él a donde se ha dado principio a los trabajos del establecimiento después de los nuevos reconocimientos a que son referente s las copias números 52/56 y 61,69/71 que dieron por resultado la preferencia del local del Cerrito Colorado sobre la del Potroso.”

“Desde el numero 28 a 110 se ven las comunicaciones especiales sobre el Fuerte de la Federación, dirigidas al infrascrito y sus contestaciones, todo por orden de sus fechas...”




El sábado 21 de enero de 1933 se hace cargo de la parroquia San Ignacio de Loyola otro sacerdote que marcaría también un rumbo y una impronta no solamente en la comunidad católica sino en la sociedad juninense toda, al igual que el presbítero Vicente Peira quien dejó la ciudad para hacerse cargo de la diócesis de Catamarca de la que había sido designado Obispo de esa jurisdicción de la que tomó posesión el 31 de diciembre de 1932.

Se trataba del Padre Juan Manuel Respuela quien llegaba procedente de Alberti donde había ejercido su ministerio sacerdotal. Fue puesto en funciones por monseñor Andrés Calcagno. (VER MAS)





PASA POR JUNIN LA COMPETENCIA DEL GRAN PREMIO DEL SUR. Es la primera etapa de la competencia que salió desde la ciudad de Mercedes. 

Participaron los pilotos juninenses Eusebio Marcilla y Esteban Gutiérrez.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Es asesinado en su departamento en Capital Federal el artista juninense Gastón Barral. Actor, músico y cantante.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA








Junín y toda la región bajo alerta meteorológico por fuertes tormentas. En la región cayeron 200 milímetros en promedio en menos de 24 horas, luego de dos semanas de intensa sequía en enero con temperaturas récords. En Junín no hubo precipitaciones en la madrugada de ese viernes 22 de enero pero se estuvo bajo alerta meteorológico todo el día.

Los Toldos, Bragado, Nueve de Julio, Pehuajó, fueron las ciudades más afectadas de la región.















EN EL PAIS Y EL MUNDO


1506 - GUARDIA SUIZA Se crea el cuerpo militar encargado de la seguridad en el Vaticano. Tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio

1823 - FALLECE CAYETANO RODRIGUEZ en Buenos Aires, Argentina. Fraile, poeta y diputado en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia argentina el 9/07/1816.

1846 – Primera edición del "Daily News", diario fundado por Charles Dickens.

1896 - CLUB A. BANFIELD Un grupo de comerciantes ingleses funda “El Taladro”. En la máxima categoría del futbol argentino se consagró campeón en el año 2009.

1905 – Nace Christian Dior, diseñador de modas.

1919 – Primera reunión del Parlamento irlandés, en la que se reafirma el establecimiento de la República de este país.

1921 – Nace en Turín el Partido Comunista Italiano.

1923 – Nace Alberto de Mendoza, actor argentino.

1923 – Nace Lola Flores, cantante flamenca.

1924 – El Tte. Juan Luis Garramendi cruza el Río de la Plata nadando.

1924 – Muere Vladimir Ilych Ulianov, "Lenin", artífice principal de la revolución rusa de 1917 y fundador del Estado Soviético.

1924 - NACE BENNY HILL en Hampshire, Inglaterra. Actor protagonista del ciclo “El show de Benny Hill”, considerado como uno de los mejores programas de humor del mundo.

1924 – Nace Telly Savalas, actor estadounidense.

1928 – Nace Reynaldo Bignone, militar y presidente de facto argentino.

1941 – Nace Plácido Domingo, tenor español.

1950 - FALLECE GEORGE ORWELL en Londres, Inglaterra. Escritor y autor de novelas como “Rebelión en la granja” y “1984”, obra con la que se creó el concepto de Gran Hermano.

1950 – Nace Billy Ocean, cantante trinitense.

1954 – Botadura en Estados Unidos del "Nautilus", primer submarino de propulsión atómica.

1955 – Nace Jeff Koons, artista norteamericano.

1957 – Nace Geena Davis, actriz estadounidense.

1959 – Muere Cecil B. DeMille, productor y director de cine estadounidense.

1961 - FESTIVAL DE COSQUÍN Se realiza la primera edición del festival de folclore sobre la ruta nacional 38 con el fin de promover el turismo del Departamento de Punilla, en la provincia de Córdoba.

1976 – El avión supersónico de pasajeros "Concorde" inicia vuelos de línea regular.

1980 – Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, galardonados "ex aequo" con el Premio Cervantes.

1991 - PRINCE EN ARGENTINA
En el estadio de River Plate el genial músico realizó su primera y única presentación en nuestro país.

1991 – El nuevo rey de Noruega, Harald V, jura la Constitución ante el Parlamento.

1994- 25 bomberos voluntarios de entre 11 y 22 años murieron intentando apagar un incendio en Puerto Madryn, Chubut, hecho que se conoce como  "La tragedia de los bomberitos"

1998 – Juan Pablo II llega a La Habana para una visita de cinco días a Cuba.

2001 – La alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer ganadora del Rally Dakar.

2002 – Muere el actor y dramaturgo catalán Adolfo Marsillach Soriano.

2002 – Muere Peggy Lee, cantante estadounidense de jazz, que inmortalizó "Fever" y "Johnny Guitar".

2003 – En Colima (México) se produce un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter, con 53 muertos, 300 heridos y más de 10.000 viviendas afectadas.

2007 – En Serbia se celebran las primeras elecciones generales tras independizarse de Montenegro en mayo de 2006.

2013 – Muere Humberto Serrano, actor argentino de origen español.

2017 – La Marcha de las Mujeres convoca a 500.000 personas en Washington y más de 2,5 millones en el resto del mundo.

2019 - EMILIANO SALA El futbolista fallece en un accidente aéreo al estrellarse sobre el Canal de la Mancha la avioneta que lo transportaba.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD