EFEMERIDES 15 DE ENERO


1856: Sublevación de aborígenes amigos del Fuerte Federación / 2019: Una crisis económica obliga al cierre de varios comercios juninenses, como Vegued Hombres con casi 50 años de trayectoria / 2021: el ex intendente del partido de Junín y en ese momento ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni realizaba lo que sería el último acto en la ciudad que gobernó doce años y que lo vio desarrollar su carrera política, falleció en un incidente vial en abril de ese año. / 2022: Sábado con más de 40 grados de temperatura, cortes de luz y alertas rojo por la ola de calor y amarillo por tormentas




(bisiesto) – SUBLEVACIÓN DE NATIVOS
Martes 15 de enero de 1856

Se sublevan los aborígenes amigos del Fuerte, con el pretexto de “hallarse cansados de pelear en una guerra de la que no recibían beneficio alguno.”




En medio de una crisis económica nacional que tuvo su correlato en Junín con el cierre de varios comercios en el último año del gobierno de Mauricio Macri, comenzaba a liquidar para cerrar a fines d efebrero de 2019, Vegued Hombres, con una trayectoria comercial en Junín de más de treinta años, el local de calle Sáenz Peña 48 "se suma a la postal preocupante que se puede observar en la zona céntrica de la ciudad", se indicaba en la crónica periodística de la época.

La empresa comercial tenía sucursales también en Pergamino -donde está la casa central- y Chivilcoy.




El viernes 15 de enero de 2021 el ex intendente del partido de Junín y en ese momento ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni realizaba lo que sería el último acto en la ciudad que gobernó doce años y que lo vio desarrollar su carrera política.

Fallecido trágicamente en la noche del viernes 23 de abril de ese año en un accidente ocurrido a la altura de San Andrés de Giles, en la ruta nacional 7, ese viernes 15 de abril Meoni participaba de la firma de convenios con su sucesor, el intendente Pablo Petrecca con vistas a realizar una serie de trabajos finales para la conclusión de la Terminal de Omnibus en la ruta 7 y avenida Circunvalación que comenzó a construirse en el último tramo de su gestión.

El acuerdo buscaba concretar el equipamiento interno necesario, mobiliario, sistema eléctrico y de calefacción para impulsar el desarrollo turístico y comercial de la ciudad, y contar con una instalación de última generación en materia de transporte.

Además, se firmó otro convenio entre el Municipio y la Dirección Nacional de Vialidad que va a permitir concretar los accesos desde la Av. Circunvalación hasta la terminal y otro con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para abrir una oficina interna en la terminal con el propósito de garantizar la seguridad en el transporte, carga y descarga de pasajeros.


“Nuestro compromiso a partir del Presidente Fernández es que trabajemos, todos juntos, sin diferenciaciones partidarias. Discutiremos en las elecciones los modelos de país, los modelos de provincia, modelos de ciudad, modelos de sociedad, justicia, salud, desarrollo, pero una vez que pasó la elección y de que los ciudadanos nos eligieron a unos u otros, debemos estar todos priorizando ese eje central como el punto de desarrollo para cada una de nuestras comunidades”, dijo Meoni ese día en Junín.

“Cuando el Estado está presente en estas obras, se logra que se genere trabajo, que muchos juninenses empiecen a tener trabajo por esto. Hoy estamos poniendo 119 millones 500 mil pesos para finalizar la obra, que tiene equipamiento, conectividad, mejorar la potenciación eléctrica, que tenga aire acondicionado, calefacción, que sea un lugar cálido, pero también permite que el sistema comercial y de servicios de nuestra ciudad mejore. Lo mismo con el Paso bajo nivel, una obra de más de mil millones de pesos, que obviamente va a dar muchos empleos durante mucho tiempo”, destacó.


En conferencia de prensa tras el acto con el intendente Pablo Petrecca Meoni hizo referencia a una serie de anuncios como las obras en el paso bajo nivel de calle Rivadavia y el proyectado traslado de la playa de maniobras a la localidad de Saforcada. 

En tal sentido Mario Andrés Meoni, anunció ese día en Junín la realización de un anhelado proyecto de traslado de la playa de maniobras de trenes desde el predio ferroviario de Junín a la localidad de Saforcada, una obra que demandará 32 millones de pesos, y que se inscribe en el marco de la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y también se encuentra unido a la realización del paso bajo nivel de calle Rivadavia.

"El paso bajo nivel de calle Rivadavia quedará con las cuatro vías. No solamente se trasladará la playa sino que debemos tener vías alternativas que permiten correr al tren de cargas para que pase el tren de pasajeros. Muchas veces el problema que tenemos con el tren de pasajeros y su velocidad es que adelante va un tren de carga y eso genera lentitud porque no hay vías alternativas. Es una construcción bastante compleja pero se está trabajando en eso", detalló el ministro Meoni.



También hizo referencia al proyecto de aeropuerto para Junín. En su mensaje pronunciado ese viernes durante la firma de convenios para la terminación de la futura terminal de Omnibus de nuestra ciudad, dijo que se estaba avanzando con el proyecto "de lo que dejará de ser un aeródromo y se transformará en un aeropuerto con una nueva pista, torre de control nueva, nueva zona de recepción de pasajeros, zonas comerciales", anunció.

"Una obra muy importante en su magnitud no tenemos el presupuesto definido pero va a poner a Junín en un punto esencial en el país, no solamente en el norte de la provincia de Buenos Aires porque va a tener uno de los aeropuertos más modernos de la Argentina y eso también permitirá ser una opción diferente para las inversiones, la radicación de empresas y la producción regional", destacó Meoni en su anuncio.


"Estuvimos hablando con Pablo (Petrecca) el año pasado y obviamente que coincidimos en la agenda en lo que podemos cooperar en materia de transporte y generar fondos, apoyando o construyendo nosotros depende de las distintas variables pero en forma conjunta. A Pablo lo han elegido los juninenses, respeto profundamente el voto popular, lo respeto a Pablo en términos personales y no hay dificultades para que no invirtamos en Junín y aún si hubiese alguna diferencia a mí como funcionario nacional me corresponde y corresponde que las diferencias de las personas no pueden afectar a una comunidad", señaló Meoni ese viernes 15 de enero de 2021 en lo que sería la última actividad de su vida en Junín.


En lo que sería también la última conferencia de prensa de su vida en suelo juninense, el entonces  ministro de Transporte Mario Meoni dijo  acerca de qué otros temas en común se irán avanzando con el municipio de Junín-  que "estamos dispuestos a avanzar en aquellos temas que tenemos jurisdicción nosotros, pero obviamente le decía a Pablo (Petrecca) que cuente con nuestra colaboración no solamente en lo que tiene que ver con nuestro ministerio sino también actuar como gestor de Junín ante el resto de los ministerios".

"No solamente me voy a acotar como ministro de Transporte sino que vamos a seguir trabajando en otros temas. Se que Pablo tiene interés en que haya viviendas, que haya mejoramientos barriales y nuestros concejales y concejalas del Frente de Todos también me han manifestado esas cuestiones así que voy a colaborar en esas demandas permanentes ante otros ministerios", dijo el ex intendente de Junín.


Otro de los anuncios que ese viernes 15 de enero de 2021 hizo en Junín el entonces ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni fue que desde el mes siguiente, febrero "vamos a poner a poner a correr diariamente el tren entre Buenos Aires y Junín para volver a dar la conectividad que supo tener. Todavía no se ha hecho para evitar la historia que se repitió por año, se recibía un tren con alegría se ponía en marcha pero como era la única formación que corría, se rompía la máquina y nos quedábamos sin tren durante 15 o 20 días. Estamos tratando de poner reemplazos a todas las locomotoras y eso supone tiempo de trabajo en talleres".

En la conferencia de prensa brindada ese viernes luego del acto de firma de convenios para la conclusión de la futura Terminal de Omnibus, Meoni dijo que "hay muchos vagones y locomotoras que reparar. Se está reparando una nueva locomotora y vagones para que tengamos la posibilidad de cambios, en ese sentido pero el mes que viene va a estar operando diariamente el tren entre Junín y Retiro y seguiremos invirtiendo en más trabajo".




Sábado con más de 40 grados de temperatura, cortes de luz y alertas rojo por la ola de calor y amarillo por tormentas





 











EN ARGENTINA Y EL MUNDO

 1535 - Enrique VIII se declara cabeza de la Iglesia Anglicana.

1622 - Nace Molière, escritor, dramaturgo francés.

1759 - Inauguración del Museo Británico de Londres.

1774 – El virrey de Buenos Aires, Juan José Vértiz y Salcedo, sale de Montevideo al frente de sus tropas y derrota a los invasores portugueses.

1798 - Goya empieza a pintar los frescos de la iglesia madrileña de San Antonio de la Florida, una de sus obras maestras.


1822 – Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1861 - Elisha Otis patenta el ascensor a vapor, formando la base de su compañía de elevadores.

1863 - CORTE SUPREMA. Por primera vez, prestan juramento los integrantes del máximo
Tribunal del Poder Judicial de la Nación de la República Argentina.

1865 - Nace Joaquín González Camargo, poeta colombiano.

1870 - Nace Pierre S. DuPont, explorador danés.

1877 - Se realiza la primera Exposición Industrial de Buenos Aires, con elementos puramente nacionales.

1881 - Batalla de Miraflores, durante la guerra del Pacífico entre los ejércitos chileno y peruano, que da la victoria a los primeros, abriéndoles las puertas de Lima.

1886 - Nace el Dr. Emilio Ravignani, historiador, jurisconsulto, profesor y legislador.


1895 – Se estrena el "Lago de los Cisnes", de Tchaikovsky.

1906 – Nace Aristóteles Onassis, armador y multimillonario griego.

1919 – Asesinato en Berlín de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista alemán.

1929 – Nace Martin Luther King, dirigente negro estadounidense, defensor de los derechos humanos.

1939 - Nace Pérez Celis, artista plástico argentino.

1943 - Finalizan las obras del Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense, en Washington.




1944 – Un violento terremoto destruye San Juan, más de 10.000 muertos.(foto)

1952 - Nace Skay Beilinson, guitarrista y cantante argentino.


1958 - Nace Luis Pescetti, escritor, músico y cantautor argentino.

1958 - FUNDACIÓN DEL INCAA. Comienza a funcionar en Buenos Aires, Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ente público que fomenta y regula la actividad cinematográfica.

1970 - AZUCENA MAIZANI.
Muere en Buenos Aires, Argentina, la cantante conocida como “La ñata gaucha”. Compositora de tangos, dejó grabadas más de 270 obras.

1973 - Paulo VI recibe a Golda Meir en el Vaticano.

1974 - Elegido presidente de Brasil el general Ernesto Geisel.

1978 - Los ecuatorianos aprueban en referéndum una nueva Constitución.

1985 - Tancredo Neves es elegido presidente del Brasil (pero muere antes de asumir).

1987 – La Junta militar chilena aprueba la ley de partidos políticos, que los autoriza, por primera vez, desde el golpe de estado de 1973.

1988 - Nace Skrillex, productor estadounidense de música electrónica.

1991 – Irak no se retira de Kuwait y queda expuesto al ataque de derivó en la Guerra del Golfo. Se despliegan fuerzas militares multinacionales en Arabia Saudí para combatir a Saddam Hussein,

1992 – La Comunidad Europea reconoce la independencia de Croacia y Eslovenia.

1993 - SALVATORE RIINA. Arrestan en Parma al mafioso italiano, Salvatore Riina, luego de que llevara más de tres décadas prófugo. Fue uno de los miembros más importantes de la "Cosa Nostra".

1996 – El escritor peruano Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón "L" de la Real Academia Española.

1999 – Fusión Banco Santander-Central Hispanoamericano.

2000 - El caudillo paramilitar serbio Zeljko Raznatovic, "Arkan", acusado de crímenes de guerra, es asesinado en Belgrado

2001- Jimmy Wales y Larry Sange crean la enciclopedia de libre acceso Wikipedia.

2005 - El satélite SMART-1 (de la Agencia Espacial Europea) descubre calcio, aluminio, sílice y otros elementos en la superficie de la Luna.


2006 – Michelle Bachelet (foto) es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.

2007 - Rafael Correa toma posesión como presidente de Ecuador.

2007 - Ejecutados en Bagdad dos colaboradores de Sadam Husein: su hermanastro, Barzán al Tikriti, y el juez Awad al Bandar.

2009 - AMERIZAJE AIRBUS 320. Se produce en New York , Estados Unidos, el accidente aéreo provocado por una bandada de pájaros que obligó al avión del vuelo 1549 de US Airways amerizar sobre el río Hudson.

2009 - El Ejército de Israel mata al ministro de Interior de Hamás, Said Siam, en la franja de Gaza.

2012 – Muere Manuel Fraga, político, diplomático y profesor español de Derecho.

2013 - Más de 80 muertos en un atentado contra la universidad siria de Alepo.

2014 – Muere Roger Lloyd-Pack, actor británico. 

2014 - Los egipcios aprueban su nueva Constitución por mayoría aplastante.

2016 - Atentado terrorista en un hotel de lujo en Uagadugú (Burkina Faso) deja un saldo de 29 muertos y 56 heridos.

2019 – Fallece la actriz argentina Mónica Galán. VER BIOGRAFIA

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD