EFEMERIDES 10 DE ENERO

 

DIA DEL TRABAJADOR DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS. Se funda un Club de Lectores en 1943 / Cuatro años después nace la Sombrerería Tassarolo/ Mirá tambén lo que pasó un día como hoy en 2017, 2018,  2019, 2020, 2021, 2022 y 2023



Se celebra el Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros en la Argentina.

Cada 10 de enero se conmemora el Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros en la Argentina, en recuerdo de la creación del primer sindicato nacional de este rubro.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue fundada el 10 de enero de 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. En ese entonces, este sindicato luchaba contra las condiciones de trabajo desfavorables impuestas por las empresas que contrataban a sus colaboradores y los sometían, entre otras cosas, a jornadas laborales extensas con remuneraciones bajas.

Asimismo, los trabajadores del transporte carecían de descansos mensuales o semanales, poniendo en riesgo su salud y seguridad. No tenían vacaciones anuales pagas y existían suspensiones y despidos injustificados en todo momento. La UTA logró mejorar y garantizar estos derechos para todos sus colaboradores.

A aquellos suplentes cuya función era acudir a su lugar de trabajo por si se necesitaba realizar un reemplazo o relevo de otros empleados, no se les pagaba el sueldo por su tiempo laboral cumplido. Sólo les abonaban el proporcional trabajado en el caso de haber suplantado a otra persona.

Seis años más tarde de su creación, la UTA logró convertirse en uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de “unión”. Esto quiere decir que es considerado un sindicato de primer grado nacional por rama, como el de la Unión Ferroviaria.




CLUB DE LECTORES
Domingo 10

Se fundó un Club de Lectores estableciendo su sede en la calle Alberdi nº 121, su primer presidente fue el señor Enrique Flax.

SOMBRERERÍA TASSAROLO
Viernes 10 de enero de 1947

En la calle Emilio Mitre nº 36 (hoy Hipólito Yrigoyen) se estableció la Sombrerería Tassarolo. Así anunciaba su ocupación “... sombreros al físico en el día...”





En el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, en Junín se desbaratan fiestas clandestinas, intentos controles en la madrugada y hasta juegos criollos clandestinos en un predio barrial.




Ola de Calor y temperaturas extremas: Se comienzan a tomar medidas preventivas ante la llegada de la más intensa escalada de temperaturas récords en pleno verano: El Gobierno de Junín  coordina acciones preventivas y para atender emergencias.

El municipio se reunió con la empresa distribuidora de energía para coordinar trabajos y reforzar guardias ante emergencias,  EDEN efectuó consejos para cuidar la energía, los centros de testeos municipales comenzaron a abrir a las 7 de la mañana.

Alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional y ANSES recomendó usar tarjeta de débito para evitar colas en los bancos.





















EN EL PAIS Y EL MUNDO


1430 - Creación de la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe el Bueno de Borgoña.

1514 - Se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.

1544 - Llega a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para cortar los abusos que cometían algunos conquistadores.

1778 - Muere Carlos Linneo, explorador sueco.

1815 - Batalla de Guayabos, tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos.

1815 - José de San Martín es promovido al grado de coronel mayor de los Ejércitos de las Provincias Unidas.

1824 - Muere Víctor Emmanuel I, rey italiano.

1829 - Muere en Buenos Aires el Dr. Gregorio Funes, el "Deán Funes", dirigió "La Gazeta de Buenos Ayres" y promovió la libertad de cultos.

1836 - Nace Charles Ingalls, padre de la novelista estadounidense Laura Ingalls.

1840 - En el Reino Unido comienza el sistema de correos Penny Post.

1862 - Muere Samuel Colt, inventor del tipo de revólver que lleva su nombre.

1863 - Se inaugura en Londres el primer ferrocarril subterráneo metropolitano.

1870 - John D. Rockefeller funda la Standard Oil.

1877 - Nace Frederick Gardner Cottrell, inventor del precipitador electrostático.

1880 - Nace Manuel Azaña, presidente de la II República española.

1893 - Nace Vicente Huidobro, poeta chileno.

1883 - MAMERTO ESQUIÚ.
A la edad de 56 años muere en la localidad catamarqueña de El Suncho el fraile y obispo Mamerto de la Ascensión Esquiú, quien se destacó por su encendida defensa de la Constitución de 1853. Por ello fue llamado “el orador sagrado de la Constitución”. Fue beatificado el 19 de junio de 2020.

1883 - Nace Aleksei Nikolayevich Tolstoi, escritor ruso.

1889 - Francia ocupa Costa del Marfil.

1901 - Se descubre petróleo en Beaumont, Texas, EE.UU.

1917 - Muere William F. "Buffalo Bill" Cody.


1919 - UNIÓN TRANVIARIOS
. Se crea la Unión Tranviarios Automotor, el primer sindicato nacional del transporte, por lo que cada 10 de enero se celebra el Día del Trabajador del Transporte de Pasajeros.

1920 - La Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de las Naciones Unidas) se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles.

1927 - Estreno de la película "Metropolis", de Fritz Lang.

1928 - Son expulsados de Rusia León Trotski y 30 miembros más de la oposición izquierdista. Trotski se exilia a Alma-Atá.

1929 - Asesinado misteriosamente en México el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.

1929 - Comienza a publicarse "Tintín", de Hergé, en un diario belga.


1930 - PACO URONDO.
Nace en la ciudad de Santa Fe el escritor, periodista y guerrillero Francisco “Paco” Urondo. Es el autor del libro La patria fusilada, de entrevistas a los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew, el fusilamiento de 16 jóvenes militantes peronistas y de izquierda detenidos en la base aeronaval Almirante Zar en agosto de 1972. Urondo fue asesinado en Mendoza por fuerzas de la dictadura cívico-militar en junio de 1976.

1936 - Elección de Miguel Mariano Gómez como presidente de Cuba.

1936 - Nace Robert Woodrow Wilson, científico estadounidense, Premio Nobel de Física 1978.

1942 - Japón invade Indonesia.

1945 - ROD STEWART. Nace en Londres el músico, compositor y cantante Rod Stewart (Roderick David Stewart), uno de los solistas más exitosos del mundo, ganador de un premio Grammy. Fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. Vendió más de cien millones de discos.

1946 - Se inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Londres. Están representadas cincuenta y una naciones.

1949 - RCA introduce los discos de 45 RPM.

1951 - Muere Sinclair Lewis, escritor estadounidense.

1953 - Nace Pat Benatar (Patricia Andrzejewski), cantante estadounidense.

1956 - Nace Antonio Muñoz Molina, escritor español.


1957 - GABRIELA MISTRAL
. A la edad de 67 años muere en la ciudad estadounidense de Nueva York la poeta chilena Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga​), quien en 1945 se convirtió en la primera mujer iberoamericana en recibir un Premio Nobel, el de Literatura.


1961 - Muere Dashiell Hammett, escritor estadounidense.

1964 - Panamá rompe relaciones diplomáticas con EE.UU.

1971 - Muere Gabrielle "Coco" Chanel, diseñadora francesa.

1972 - Mujibur Rahman (después de pasar nueve meses en una prisión de Pakistán) es nombrado primer jefe de Gobierno del nuevo Estado independiente de Bangladesh.

1973 - El cineasta español Luis Buñuel, galardonado en Hollywood con el premio al mejor filme extranjero por «El discreto encanto de la burguesía».

1973 - TORNADO SAN JUSTO. Un tornado de categoría 5 en la escala de Fujita-Pearson se desata en la ciudad bonaerense de San Justo, lo que causó la muerte de 63 personas y heridas a otras 200, además de grandes daños materiales. Hasta ahora ha sido el único tornado de tal magnitud registrado en todo el hemisferio sur.

1978 - Asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense "La Prensa".

1984 - El Vaticano y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas luego de 117 años.

1982 - BOCA JUNIORS. Con Diego Maradona como figura destacada, Boca Juniors juega por primera vez en Asia, dentro una gira del club “xeneize” por ese continente. Fue en la victoria boquense por 2-0 ante el Seiko en partido disputado en el distrito de Wan Chai de la isla de Hong Kong.

1985 - Muere José Luis Salinas, ilustrador argentino.

1985 - Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua.

1986 - El empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA doce días antes, es rescatado por el GEO (Grupo Especial de Operaciones) en Basauri (Vizcaya).

1986 - Muere Jaroslav Seifert, escritor checoslovaco, Premio Nobel de Literatura en 1984.

1994 - El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior, Patrocinio González Garrido


1995 - JOSÉ PEKERMAN.
El entrenador José Pekerman debuta oficialmente como DT de los seleccionados juveniles argentinos. Fue en la victoria de la selección sub 20 ante su par de Perú por 2 a 0 en partido del Sudamericano de la categoría disputado en La Paz. Pekerman se alzaría con los Mundiales Sub 20 de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

1996 - Graves incendios consumen grandes extensiones de bosque en Bariloche, Argentina.

1999 - Muere Mario Grasso, cineasta y realizador argentino.

2001 - La actriz Jeanne Moreau se convierte en la primera mujer miembro de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes francesa.

2003 - Corea del Norte abandona el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

2007 - Muere Carlo Ponti, productor de cine italiano.

2008 - Las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son liberadas por las FARC en la selva colombiana.

2011 - MARIA E. WALSH. Muere en Buenos Aires, a la edad de 80 años, la escritora, dramaturga y cantautora María Elena Walsh, considerada como “prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”. Escribió más de 50 libros y grabó 24 discos.

2011 - ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable".

2013 - Mueren 126 personas en una ola de atentados en Pakistán.

2016 - DAVID BOWIE. A la edad de 69 años muere en la isla de Manhattan (Nueva York, EEUU) el músico y compositor británico de rock David Bowie (David Robert Jones), figura destacada de la música popular durante casi cinco décadas. Vendió más de 135 millones de discos.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD