Ana Sagastume: "Los ferroviarios le otorgaban un gran valor a la educación"

Es la primera graduada en el Doctorado de Historia dictada en la UNNOBA. Desarrolló su tesis sobre "Imaginarios sociales de los trabajadores ferroviarios de Junín (1948-1973)". El proyecto es plasmar en 2022 en un libro la investigación realizada.


Ana Sagastume se convirtió en la primera graduada del Doctorado en Historia que se dictó en la UNNOBA, en convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Su tesis llevó el título “Imaginarios sociales de los trabajadores ferroviarios de Junín (1948-1973)” y fue dirigida por el profesor Guillermo Quinteros. Fue evaluada por un jurado integrado por el doctor Alejandro Schneider (UNLP) y las doctoras Laura Badaloni (UNR) y Sandra Fernández (UNR).

La carrera Doctorado en Historia pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en esta oportunidad se dictó en Junín a partir de un convenio con la UNNOBA. La tesis de Ana Sagastume es la primera aprobada en este ciclo de Doctorado.

De acuerdo con las valoraciones del jurado, “la tesis es un aporte importante al campo de la historia sociocultural de los trabajadores ferroviarios argentinos” y “la temática abordada constituye un aporte original tanto a la Historia ferroviaria como a la Historia de los trabajadores“. “Se ha demostrado un exhaustivo análisis y conocimiento específico sobre el tema elegido. La pesquisa contribuye al campo del conocimiento de los estudios históricos sobre la conformación y estructuración de los trabajadores ferroviarios de la ciudad de Junín”, sostiene el dictamen.

Entrevistada por el periodista Roberto Carlos Torres para el programa "Juntos" que se emite por Canal 10 los sábados de 21 a 22, contó Ana que "desde el año 2011 empecé a investigar a los ferroviarios de Junín con las primeras entrevistas cuando hice una Maestría en Comunicación y elegí como tema algo que para mí tenía que ver con la realidad juninenses que eran los ferrocarriles y decidí investigarlos desde una óptica comunicacional".

A partir de allí Ana se vinculó a la Historia y surgió la posibilidad de realizar la carrera completa y el doctorado, en un camino en el cual se encontró con una vertiente que eran los imaginarios sociales, es decir "cómo las personas perciben e interpretan el mundo", explicó la doctora Ana Sagastume a Juntos y Junin24.

"Me sorprendí de lo que era la historia y así incorporé esta disciplina, sumando lo que ya traía como bagaje que ya traía, la comunicación", indicó la primera doctorada en Historia en Junín.

Ana Sagastume es comunicadora social y trabaja en la Universidad como profesional dentro de la Dirección de Comunicación. Allí coordina desde 2011 el periódico “El Universitario“, un proyecto que busca vincular conocimientos propios del ámbito universitario con los intereses y preocupaciones de la sociedad.

LOS IMAGINARIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DE JUNIN (1948-1973)

Sobre su tesis contó Ana que "la metodología fue la entrevista oral a trabajadores que ingresan en la empresa ferroviaria entre 1940 y1950. Trato de conocer y comprender esos imaginarios de cómo las personas interpretaban, vivían, sentían, percibían en el marco de creencias y valores", destacó.

Una investigación para el doctorado intenta hacer un aporte diferente y original en la historia  Uno de los ejes abordados por la doctora Ana Sagastume es las historias personales de los trabajadores ferroviarios, cómo ellos percibían su historia personal dentro de la empresa y "encuentro conque era una fuente de trabajo muy valorada en Junín cuando ellos ingresan: "entrar al ferrocarril era como ganarse la lotería" y eso tiene que ver con la posibilidad de progresar en la empresa y estaba relacionado con la formación y capacitación de los ferroviarios", contó en la entrevista la investigadora.

"Ellos le otorgaban un gran valor a la educación" resaltó Ana mencionando que "el segundo eje que desarrollo tiene que ver con la identidad ferroviaria. Cómo se autopercibían a si mismos y acá encuentro la idea de la familia ferroviaria unida, las actividades conjuntas, el tiempo compartido ya que entraban muy jóvenes y la idea era jubilarse dentro de la empresa ferroviaria", resaltó.

En la tesis llevada adelante por la doctora en Historia Ana Sagastume también se aborda  la crisis ferroviaria a nivel nacional que impacta en Junín y "uno de los acontecimientos que se puede analizar es la huelga de 1951 que afecta a todo el sistema ferroviario nacional y eso impacta en la idea de familia ferroviaria, y ocurre en Junín algunas decisiones que afectan de alguna manera en esa idea de familia unidad sin fisuras".

"Recupero -añadió- dos experiencias que tienen lugar a finales de la década y son particulares en Junín que tiene que ver con la creación del Departamento de Calidad y la creación de un programa que se llamó "De camino crítico" y esas dos iniciativas que tuvieron que ver con ferroviarios locales, con gente y valores juninenses, con técnicos e ingenieros de Junín, de alguna manera, consolidar esa identidad que los ferroviarios intentaron vincular con la calidad", resaltó.

"Tengo como meta para el año que viene, porque me parece muy valioso que esta memoria permanezca y no se pierda lo que fueron estos trabajadores, que también es valioso para la historiografía nacional, darle forma de libro a esta investigación", adelantó Ana Sagastume



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD