¿ Se acuerdan de ? .... Barbara y Dick, ícono musical de Latinoamerica, también pasaron por Junín

"Lancelot", un mítico boliche de los 70 y los 80 en Junín supo ser escenario de actuación de este duo que trascendió las fronteras del país



Bárbara y Dick fue un dueto musical argentino conformado por Bárbara Virginia Bourse y Fernando Sustaita, apodado Dick. 

La fama del dúo trascendió las fronteras del país, consolidándose como un ícono musical de Latinoamérica en todo el mundo. 

El rápido ascenso dentro del gusto del público, los convirtió en figura mítica de la música popular. Su mayor éxito musical, a nivel mundial, fue el tema "El funeral del labrador", que fue interpretado en diversos idiomas. Dicho tema les ganaría un lugar en la historia de la música pop. Otras dos canciones que tuvieron trascendencia son "Ámame" y "Respirando".

TRAYECTORIA

El dúo era conformado por la bonaerense, Bárbara Virginia Bourse, quien es hija del destacado artista plástico Teodoro Bourse Herrera, y por Fernando Sustaita quien era hijo del notable político Héctor Sustaita Seeber.

Inicialmente tenían proyectada la formación de un trío en compañía de un amigo común de ambos, Juan Cruz Martín Grondona, quien a su vez les había presentado previamente. Sin embargo, el hecho no se consolidó debido a la decisión de este último en seguir con sus estudios de Derecho. Hacia 1965 efectuaron un demo para los estudios de grabación de la RCA Argentina en donde Juan Cruz alcanzó a participar. No obstante, por azares del destino, sólo fueron considerados Bárbara y Fernando.

PRIMEROS EXITOS

El Productor Mario Pizzurno sería el artífice en la conformación del dúo y su descubridor. La prueba de fuego para ellos se presentaría en el 1° Festival de la Canción de Mar del Plata, que se realizó el 11 de febrero de 1966, frente al océano Atlántico –en la Playa Bristol- en el que participaron José Feliciano (Puerto Rico), Jimmy Fontana (Italia), Peggy March (Estados Unidos), Bennie Thomas (Estados Unidos), Rita Mónico (Italia), Ronnie Cord (Brasil) y las siguientes figuras de la RCA Victor Argentina: Los Iracundos, Bárbara y Dick, Juan Ramón, Los A-Go-Go, Aldo Perricone y Las Brujas.

 Desde ese año, lograron un lugar de privilegio dentro de la música popular argentina y comenzaron a grabar temas musicales que les dieron celebridad nacional, pero no todo quedaría ahí, varios de sus discos fueron solicitados en otros idiomas debido a la calidad musical que poseían. 

"El funeral del labrador", un tema compuesto por João Cabral de Melo y Chico Buarque -una canción de protesta sobre un labrador que sólo llegó a poseer un pedazo de tierra al morir, su tumba-, se grabaría en italiano, español y portugués siendo en este último idioma, el original, que la versión se difundiría a nivel mundial.

La vertiginosa escalada a la fama, los llamaría a actuar en emisiones televisivas donde llegó su consagración. 

El alto índice de ventas de sus sencillos y de sus Larga duración les haría merecedores de recibir Disco de Oro en dos ocasiones. La fama les llevaría a actuar en diversos países de Latinoamérica e incluso Europa. Pero sorpresivamente, al concluir su participación en el Festival de Viña del Mar en 1969 el dueto se disolvería.

EL REGRESO Y SEPARACION DEFINITIVA

No sería sino hasta 1971 cuando la dupla volvería a unirse recuperando rápidamente terreno en el sendero de la popularidad. L

a creatividad los llevó a incursionar en el género musical infantil presentando material discográfico notable, a la par su regreso a la pantalla chica se daría al tener su propio programa televisivo en señal abierta siendo difundido por Canal 13, el programa se llamó "La tarde de Bárbara y Dick". 

Para 1975 en una gira por el sur argentino el guitarrista sufre una descompensación y no puede ir a la gira. Convocaron a un joven virtuoso de la guitarra, Daniel Guillomía, quien los acompañó en la gira por dos semanas. 

El espectro amplio de actuaciones los llevó a incursionar brevemente en el cine y a participar activamente en diversos festivales musicales latinoamericanos. 

Su trabajo en estudio de grabación concluyó hacia 1983, efectuando una gira de despedida, casualmente esta terminó actuando, en las Fiestas del Santo Patrono San Isidro Labrador de 1998, adquiriendo ésta un especial significado en sus vidas por muchísimas razones, quizá la más importante radicó en que su vida temprana transcurrió por mucho tiempo ahí.

Bárbara continuaría trabajando sola al grabar algunos temas en solitario. Dick haría lo propio, aunque por corto tiempo, después de grabar dos singles, Dick se retiraría del mundo artístico para incorporarse a una vida en armonía con la naturaleza, completamente alejado de las luminarias. El 29 de julio de 2006 muere, víctima de un cáncer de garganta.

BARBARA

Bárbara Bourse continua presentándose junto a Julián su hijo en diversos recitales, por distintas latitudes del mundo, interpretando los éxitos del dueto, y aún más, interpretando material discográfico reciente. Manteniendo la frescura y el carisma original, Bárbara continúa extendiendo los caminos de la leyenda.

DISCOGRAFIA SOLISTA DE BARBARA

1985: Como una ola - MICROFON

1987: Tú sin mí- MICROFON

2010: Entra en mi alma - PATTAYA

2010: Despechada - PANDO MUSIC

2011: Homenaje - PANDO MUSIC

2011: La Reina del Sur 2012 - PANDO MUSIC

SENCILLOS

Bárbara y Dick grabó con Los Iracundos cuatro temas que fueron editados en dos simples: Michelle / Guantanamera Vik (31Z–0843) y California somnolienta / Agente secreto Vik (31Z–0874), los temas de este último simple, también se incluyeron en el primer álbum del dúo Bárbara y Dick Vik (LZ-1132).

El funeral del labrador (1966)

Ámame (1978)

California somnolienta (California Dreamin', original de The Mamas & the Papas, 1966; grabado con el acompañamiento de Los Iracundos)

Simón dice (Simon Says, éxito original de 1910 Fruitgum Company, 1967)

Facundo (1966)

Respirando (1978)

Ámame, me gusta amanecer en ti (Remix Dance) (2013) - Pando Music

DISCOGRAFIA

1966: Barbara y Dick - RCA

1967: Bárbara y Dick - RCA

1968: Bárbara y Dick - RCA

1976: Barbara y Dick con los niños - RCA

1977: Grandes Éxitos de Barbara y Dick - RCA

1977: Oh! el amor - INTERNATIONAL RECORDS

1978: Bárbara y Dick - RCA

1979: Bárbara y Dick - RCA

1983: Barbara y Dick - CBS

1997: Lo mejor de Bárbara y Dick - BMG ARIOLA ARGENTINA S.A.

1999: Serie 20 éxitos - BMG ARIOLA ARGENTINA S.A.

2002: Mi Historia Bárbara y Dick -BMG CHILE

2004: 20 Secretos de amor - BMG ARIOLA ARGENTINA S.A.

2010: Los Éxitos - PANDO MUSIC

2013: Qué bonita es ésta vida - PANDO MUSIC



Comentarios

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD