Agustín Roca en el Centenario de Junín: Agustín Decarre y César Barbieri

 

Inmigrantes de distintas nacionalidades poblaron estas tierras como el caso de Agustín Decarre, que vino de Francia tal como lo describe el Album del Centenario. También pioneros de raíz argentina que con su trabajo pusieron tesón y grandeza al florecimiento del distrito y sus localidades.


AGUSTIN DECARRE

Don Agustín Decarre

Es el vecino Don Agustín Decarre, de procedencia francesa, pero tan argentino en sus costumbres que desde luego parece ya un hijo de nuestra patria. Y ¿ cómo no ha de ser así siendo que lleva ya un puñado de años entre nosotros ?

Imagina lector que a la edad en que la juventud empieza a sonreír a un hombre, él arribó a nuestras playas, lleno de grandes esperanzas y de santa ambición por labrarse un porvenir en una tierra tan lejana como representaba para él nuestro país. Y así empezó a trabajar en nuestro país, sin otros medios que una buena voluntad y con la mirada fija en el porvenir.

Afortunadamente, nuestra patria es hospitalaria y retribuye a los que llegan a su seno, ofreciéndoles en el devenir de cercanos días, sino todo lo que se ambiciona,. por lo menos una recompensa que les permite vivir tranquilamente sin privaciones de ninguna especie.

De manera que los hijos de nuestra amada patria, podemos sentir la íntima satisfacción de repetir el lema del gran jurisconsulto el doctor Roque Sáenz Peña, cuando pronunció aquella memorable e histórica frase siendo primer magistrado de la República: América para la humanidad.

Amais Labbe

Así es: hoy como ayer, llegan hombres a nuestra tierra dispuestos a trabajar y los que ponen en sus actividades amor y honradez, encuentran manos protectoras que los ayudan para que hallen en nuestra tierra, pan y un hogar para ellos y para los suyos.

Así fue la vida de Don Agustín Decarre: una gama continua de trabajos y privaciones por un tiempo, durante sus comienzos, pero llena de satisfacciones cuando llega a la edad madura, como le ocurre actualmente al estimado vecino cuyo nombre intitula este escrito.

En cuanto a sus datos biográficos podemos indicar los siguientes: llegó a nuestro país el año 1885 y se casó en 1893 con Doña Amais Labbe y se radicaron en el partido de Junín en el año 1894.

Son sus hijos: Juan Federico, Augusto, Alberto, Adela Luisa, Emilio, Paulina y Matilde. Su edad actual es de 65 años.

Actualmente vive desde hace cinco años en la Ciudad, alejado de los quehaceres del campo, pues para éstos tiene al frente de su campo en Roca a dos de sus hijos: Juan Federico casado con Josefina Pozzi y a Emilio.

Estos mozos, siguiendo el buen ejemplo de su señor padre, administran las 277 hectáreas de campo que dedican especialmente a la agricultura, contando para una explotación científica con todos los elementos modernos.

Juan Federico Decarre, su
esposa, doña Josefina
Pozzi y Emilio Decarre



Para este fin tiene una cosechadora "Deering" accionada por un tractor de la misma casa, de 15/30 una espigadora "Golondrina" una juntadora de maíz "Deering", una guadañadora, útiles de labranza y todos los elementos que se pidan, propios de un establecimiento rural de primer orden, dentro de nuestro ambiente local.

El campo tiene una población con todas las comodidades propias de una familia de campo y su aspecto es, hasta si se quiere, algo señorial, lo cual demuestra el buen gusto que tuvieron sus dirigentes al edificarla.

Esta propiedad esta situada en las proximidades de Roca, en sitio de un gran porvenir, pues apenas dista 25 cuadras de la estación del ferrocarril.

Al terminar esta reseña, queremos agradecer a los hermanos Decarre la cortes atención dispensada a los que han visitado su casa en busca de apuntes conque ilustrar el Album del Centenario de Junín.

Cosechadora Deering impulsada por un tractor de la misma marca


CESAR BARBIERI

Este vecino, cuyo nombre indica el epígrafe, llegó al partido de Junín en el año 1892. Tiene actualmente cuarenta y tres años de edad. Es de nacionalidad argentina y casado desde el año 1913 con Doña Rosa Fregosi, de cuyo matrimonio existen cinco hijos: tres varones y dos mujeres.

Como vecino afincado tiene de su propiedad una respetable fracción de campo que asciende a la cantidad de 226 hectáreas de tierra que dedica especialmente a la agricultura y ganadería. También tiene un tambo.

La población que posee en Roca, es de construcción moderna, hecha con muy buen gusto y sin omitir gasto ninguno, con el fin de tener una cómoda vivienda.

Como corroboración de lo antedicho, basta observar el fotograbado que reproducimos y en el cual se destaca el frente de la residencia del señor Barbieri.

En cuanto a los trabajos rurales, es hombre entendido  y la prueba está en que en sus cosechas dan, por lo general un rinde muy excepcional.

Posee para los trabajos rurales muy buenos implementos. Como prueba está en que en sus cosechas, se obtiene un muy buen rinde.

Sr. César Barbieri, su esposa doña Rosa Fregosi y sus hijos

Casa de los esposos Barbieri-Fregosi


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD