Julio, el mes dedicado al Patrono de Junín: San Ignacio de Loyola

 

 


Cada día de la novena en honor al Santo, que comienza este jueves 22, será dedicada a distintas actividades e instituciones como las familias, el deporte, la cultura, los más necesitados, los adultos mayores, seguridad, enfermos y personal de la salud, los gobernantes, los difuntos, los medios de transporte y comunicación.


Durante todo el mes de julio se vienen desarrollando las actividades programadas para honrar al Patrono de la Ciudad de Junín, San Ignacio de Loyola, cuya festividad se conmemora el 31 de julio.

La Parroquia San Ignacio ha preparado una serie de actividades que pasa por la Novena en honor al Santo fundador de la Orden de los Jesuitas -a la que pertenece monseñor Bergoglio, el Papa Francisco- visita a las parroquias juninenses y un ciclo de "Charlas ignacianas por zoom".

Para los próximos días las actividades serán las siguientes:

El jueves 22 arranca la novena en honor a San Ignacio, a las 15, se rezará por las familias con misa en la plazoleta del Niño, de Levalle y 12 de Octubre, organizado por la catequesis parroquial y de los colegios; el viernes 23 a las 15, segundo día de la novena a San Ignacio, se rezará por las actividades deportivas y culturales, con misa en el predio del Centro Misionero Rosa Mística, organizado por el Centro Misionero Rosa Mística, Capilla Ceferino y Grupo Scout. A las 16, renovación de las promesas del grupo Scout.


Sábado 24 a las 10.30, tercer día de la novena a San Ignacio, se rezará por los más necesitados; procesión desde el Centro Misionero Jesús Misericordioso y Misa en el Merendero de la Capilla del Espíritu Santo (organizan: Centro Misionero Jesús Misericordioso, Capilla Espíritu Santo, Liga de Madres de familia y Cáritas San Ignacio).

Domingo 25, a las 15, cuarto día de la Novena. Se rezará por los abuelos en ocasión de la Primera Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores. Misa en la puerta de la residencia de Ancianos "Tu lugar" (organiza Centro Misionero Santa Lucía, Grupo ,Liturgia y Grupo de jóvenes "Los Nachos") Ese mismo día, a partir de las 10, el Grupo de jóvenes visitará abuelos en sus domicilios para acercarles un presente.

Lunes 26, a las 15, quinto día de la Novena. Se rezará por las fuerzas de seguridad. Misa en la puerta del Destacamento de Bomberos (Organizan: Centro misionero Santa Teresita y Movimiento de la palabra).


Martes 27, a las 15, sexto día de la Novena. Se rezará por los enfermos y personal de la salud. Misa en la puerta del Sanatorio Junín (organizan: Centro Misionero San Pantaleón, Renovación Carismática y Cursillistas).

Miércoles 28: a las 15, séptimo día de la Novena. Se rezará por la Patria y los gobernantes, Misa en la Puerta de la Municipalidad (Organizan. Ministros Extraordinarios de la Comunión).

Jueves 29: a las 15, octavo día de la Novena. Se rezará por los difuntos. Misa en el cementerio Parque Rosedal (Organiza: Pastoral del Duelo).

Viernes 30: a las 15, noveno día de la Novena. Se rezará por los medios de transporte y de comunicación. Misa en la estación de trenes. (Organizan: Centro misionero Virgen de Luján. Grupo de Peregrinos y Obras de Vocaciones).

VISITA A LAS PARROQUIAS JUNINENSES


Otro tramo de la programación de los festejos patronales organizados bajo el lema "Amar con esperanza, servir con alegría" organizado por la Parroquia San Ignacio de Loyola es la visita a las parroquias de la Ciudad.

Ya se ha visitado las parroquias Cristo Redentor, Sagrado Corazón, San Francisco y San José.

Este martes 20 a las 16 la imagen del Santo Patrono de la Ciudad llegará a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y permanecerá hasta el domingo 25.

El domingo 25 a las 9.30, la imagen del santo llegará a la parroquia Nuestra Señora del Carmen.


CICLO DE CHARLAS IGNACIANAS POR ZOOM


Este miércoles 21 a las 19, la arqueóloga y encargada del Archivo Histórico Municipal, Alfonsina Iacullo brindará una charla sobre "San Ignacio de Loyola y la ciudad de Junín".

El miércoles 28 a las 19, el Pbro. Pablo Valles, párroco de la Parroquia San Ignacio de Loyola, se referirá al tema "Espiritualidad de San Ignacio en los Ejercicios Espirituales".

Vale mencionar que el grupo de jóvenes "Los nachos" realizan todos los sábados d ejulio una venta de pizzas a beneficio de la parroquia.

MISA CENTRAL, EL SABADO 31


El sábado 31 de julio a las 17 se realizará la misa central de las fiestas patronales con la presencia del arzobispo de Mercedes-Luján.

Entrevistado por el periodista Roberto Carlos Torres, director de Juninhistoria.com, el Pbro. Pablo Valles destacó que "el programa está integrado por actividades que son presenciales, porque gracias a Dios este año nos toca julio con ciertas aperturas y la posibilidad de celebrar con el 30% de aforo del templo, es decir que la gente podrá participar de las celebraciones", pero estas celebraciones  también se están transmitiendo por el Facebook de la Parroquia.

QUIEN FUE SAN IGNACIO


"San Ignacio fue un hombre de su tiempo. Es un Santo del siglo 16" contó el Padre Pablo en la entrevista para el programa "Juntos" que se emite por Canal 10 los sábados de 19 a 20. "Fue herido en la pierna en una batalla, era soldado y en el período de convalecencia leyó la Biblia y la vida de los santos, dado que era el único material al que tenía acceso. Era muy de analizar las cosas y así analizó su propio espíritu, su alma. Cuando recordaba las batallas y su vida de soldado experimentaba un entusiasmo que se apagaba pero cuando pensaba en las cosas espirituales, eso le generaba una paz más estable, que perduraba y así comenzó un camino espiritual y tras recuperarse hizo una peregrinación a Tierra Santa y le surgió un deseo vocacional de entregar su vida a Dios", señaló el sacerdote.

Agregó que San Ignacio estudió el sacerdocio en Francia y allí conoció a un grupo de personas entre ellos a San Francisco Javier, que después fue su compañero en la Compañía de Jesús. "San Ignacio -siguió narrando el Padre Pablo- que era mucho mayor que sus compañeros, les propuso fundar una orden y llamarla "La Compañía de Jesús" porque somos los que queremos acompañar a Jesús y nos dedicamos a vivir el Evangelio. Se consagraron a Dios, fundaron la Orden de la Compañía de Jesús y se pusieron a disposición del Papa", destacó.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD